Grandes Eventos

Una semana para la fotografía

Una semana para la fotografía

La concesión del Premio Nacional de Fotografía al fotoreportero Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha puesto en evidencia la relevancia que esta especialidad de la fotografía ha vuelto a tener en el mundo actual. De hecho, la pasada semana el premiado inauguraba su exposición " Camboya. Tierra de esperanza" en el CaixaForum de Barcelona. Que la fotografía es uno de los lenguajes plásticos más actuales lo confirmaron la pasada semana otros eventos.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes se inauguraba la "X Bienal Internacional de Fotografía, FotoNoviembre 2009", que desde hace 20 años organiza, con buena reputación internacional, el Cabildo de Tenerife, a través del Centro Insular de Fotografía Isla de Tenerife. Los seleccionados este año han sido Michael Michlmayr (Viena, 1965), Bruno Arbesú (París, 1972), Erika Barahona-Ede (Bilbao, 1960) y a Cristina Gómez García (Murcia, 1975 - reside en Tenerife). Además, se cuenta con la participación del veterano Thomas Ruff (Alemania, 1958), que presenta "Landscapes/Tenerife".

Y en Madrid Pablo Genovés (Madrid, 1959) inauguraba "Precipitados" en la galería Estiarte. En sus fotomontajes Genovés reflexiona sobre el fin de una época y se pregunta si la cultura es conquistada por la naturaleza, o la naturaleza es aprisionada por la cultura. Y Marina Abramovic (Belgrado, 1946) presenta en La Fábrica su tercera individual en esta galería, donde muestra "la nueva serie The Kitchen. Homage to Saint Therese (La cocina: Homenaje a Santa Teresa), un proyecto, producido por el Teatro de la Laboral de Gijón y el Gobierno del Principado de Asturias, que consta de 9 fotografías en color y blanco y negro de los diversos performances que la artista realizó recientemente en Gijón sobre Santa Teresa de Ávila. La exposición -añade la nota- es el precedente a la gran retrospectiva Marina Abramovic: "The Artist Is Present" que realizará el MoMA de NY en la primavera del 2010".

Al margen de la fotografía, las galerías madrileñas Rayuela y Juan Gris presentan una exposición doble del escultor Sebastián Nicolau (Valencia, 1956), en la que se reunen "sus últimos trabajos, parte de los cuales estuvieron expuestos en su individual en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)" en abril-mayo pasado, según reconoce la propia nota de las galerías. Otro escultor, Alexander Calder (EE.UU., 1898 - 1976) se ofrece en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión, de Valladolid, bajo el título de "Calder íntimo", exposición comisariada por Marisa Oropesa, que "nos muestra una de las facetas menos conocida pero no por eso menos importante de Alexander Calder, la de dibujante".

Recordar también que la artista que nacida en París (1971) aunque portuguesa a todos los efectos, Joana Vasconcelos ha inaugurado en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, su exposición "Joana Vasconcelos. Garden of Eden #2", creando una obra específicamente para un espacio histórico (el Aljub de Es Baluard), que "forma parte de un proyecto de grandes dimensiones en la trayectoria de la artista portuguesa. Se trata de la segunda obra de una serie que empezó, en 2007, en The New Art Gallery Walsall (Reino Unido) con ''Garden of Eden #1'' y que tras exhibirse en Palma formará parte de una gran exposición retrospectiva que el Museu Colecção Berardo en Lisboa dedicará a la obra de Joana Vasconcelos, a partir del mes de marzo de 2010", según recoge la nota emitida por el museo balear.

Y el mexicano Carlos Amorales (México, 1970) inauguró en la Sala Verónicas de Murcia su proyecto "Black Cloud", "un ejemplo perfecto -dice la nota emitida- de la capacidad del trabajo de este artista para generar a partir de clichés, de una iconografía conocida y anclada en la tradición, un discurso original y profundamente perturbador". ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
24 mar de 2021 - 25 jun de 2021

Online

Exposición
30 abr de 2021 - 12 may de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Premio
21 abr de 2021 - 16 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado