Mercado

Una treintena de aperturas, cierres y traslados en el segundo trimestre de 2019

El Muro. Nueva sala en Conde Duque (Madrid)
El Muro. Nueva sala en Conde Duque (Madrid)
A lo largo de los últimos tres meses hemos registrado más de treinta aperturas, reaperturas, traslados y cierres en España, Portugal, Cuba, Brasil, Perú, Colombia, México, Venezuela, Argentina y Estados Unidos. El sector está de enhorabuena: las clausuras suponen un 9,6% frente al 91% de inauguraciones. 
Aumentan las aperturas en el circuito institucional, que reabre museos e inaugura nuevos centros de arte. Hay numerosas inauguraciones enfocadas exclusivamente al fomento de una única disciplina: el arte sonoro en Madrid, la fotografía en Valencia, Sevilla y Caracas, el arte público en Bogotá o la investigación artística en Huesca. 
 

Finalizado el segundo trimestre de 2019, hacemos balance de los movimientos sucedidos en los circuitos artísticos de toda Iberoamérica. Hemos recogido 31 aperturas, reaperturas, traslados y cierres que han tenido lugar en España, Portugal, Cuba, Brasil, Perú, Colombia, México, Venezuela, Argentina y Estados Unidos. En la selección, que muestra un incremento de operaciones con respecto al trimestre anterior, hay únicamente un 9% de cierres frente al 91% de aperturas. Los cambios en el circuito institucional también tienen más peso que en los tres primeros meses del año.   

Una tendencia clave entre las aperturas es la inauguración de espacios que fomentan exclusivamente una tendencia artística, reafirmando así la importancia de la especialidad. Así, el centro madrileño Conde Duque abre El Muro, la primera sala dedicada únicamente al arte sonoro en la capital española. La Llotgeta (Valencia), Photovision (Utrera, Sevilla) y Carmen Araujo (Caracas) –esta última con un segundo espacio- fomentan la fotografía. Son también las primeras iniciativas en exclusiva en sus respectivas ciudades. En Bogotá, por otro lado, abre sus puertas la Galería Santa Fe, dedicada al impulso del arte público.

Otro ejemplo es el del INDOC, en Huesca. Gestionado por el CDAN, este centro de investigación se dedica al estudio de la práctica artística vinculada a la naturaleza. Es una de las dos reaperturas que hemos incluido en la selección -junto a la esperada reinauguración del Museo Chillida-Leku-. 

Entre los espacios que han abierto sus puertas también hay dos nuevas propuestas internacionales. Por un lado, el ya anunciado desembarco de la galería parisina Younique en Lima –una consecuencia natural de su dedicación al arte latinoamericano, al que lleva dando voz en la capital francesa desde 2011-, y por el otro, la llegada de la texana Ruiz-Healy a Nueva York. Hay que recordar que este espacio, que presta especial atención al arte de Texas, es también uno de los principales impulsores del arte latinoamericano en territorio estadounidense. 

Finalizamos con las clausuras, que en este caso no afectan al circuito latinoamericano: dos galerías españolas y una portuguesa han cerrado sus puertas. Dos de ellas, Estrany de la Mota y João Esteves de Oliveira, eran veteranos espacios con dos décadas de actividad a sus espaldas que habían conseguido situarse en primera línea de la escena contemporánea de Barcelona y Lisboa, respectivamente. 

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
28 may de 2024 - 31 oct de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
24 abr de 2024 - 02 jun de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias