¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Una veintena de galerías iberoamericanas se dan cita en Bruselas

12 participan en la veterana Art Brussels, que alcanza su 35ª edición, mientras que 6 acuden a la joven Independent Brussels, que cumple dos ediciones, y 3 más a la sexta edición de Poppositions.

Las tre ferias belgas en sus próximas citas duplican el número de galerías iberoamericanas participantes con respecto a sus pasadas ediciones de 2016.  

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Art Brussels
Cortesía de Art Brussels

La próxima Art Brussels 2017, a celebrar del 21 al 23 de abril, en el Tour & Taxis, contará con 164 galerías, siendo una docena de ellas de España, Portugal, México y Brasil. La feria, que alcanza su 35ª edición, tiene cuatro secciones: Prime, Discovery, Rediscovery y Solo.

La sección Prime tiene como foco artistas de media carrera y establecidos desde modernos a contemporáneos de nivel internacional. Entre las 107 galerías que acoge esta sección, cuya selección ha corrido a cargo de un comité galerías internacionales, estarán, 10 galerías iberoamericanas, participando, por primera vez, las españolas Casado Santapau (Madrid), la mexicana Proyectos Monclova (Ciudad de México) y las uruguayas Piero Atchugarry (Pueblo Garzón) y Xippas (Montevideo/Punta Del Este).

También estarán otro año más las españolas Sabrina Amrani y Javier Lopez & Fer Frances (Madrid), Senda y ADN (Barcelona), la portuguesa Filomena Soares (Lisboa) y la brasileña Baró (Sao Paulo).

Treinta galerías se concentran en Discovery, donde se presentan artistas emergentes internacionales poco conocidos aún dentro del contexto europeo, y cuya práctica constituye un real 'descubrimiento', al presentar, además, obras producidas entre 2014 y 2017. La galería mexicana Marso (Ciudad de México), que se estrena en la feria, participa con el chileno Carlos Arias (Santiago, 1964), de quien presenta en su espacio la individual "El hilo está puesto", y la joven mexicana Daniela Libertad (Ciudad de México, 1983).

Rediscovery congrega nueve galerías, dedicadas al arte desarrollado entre 1917 y 1987, por lo que la sección presenta artistas fallecidos que no están suficientemente reconocidos, subestimados u olvidados, trazando una línea de tiempo que abarca los inicios del arte conceptual al neoconceptualismo, a través de la vanguardia del siglo XX, con lo que pretende excavar y poner de relieve las prácticas originales, desconocidas y sorprendentes que aún no han entrado en la corriente principal de la historia del arte.

En esta ocasión, será, también por primera vez, la uruguaya Galería de las Misiones (Montevideo) quien participa mostrando trabajos de José Pedro Costigliolo (Montevideo, 1902 - 1985) y su esposa la también artista María Freire (Montevideo, 1917 - 2015). Juntos crearon el Grupo de Arte No-figurativo en 1952. La dupla creativa formada por este matrimonio, con sus caminos expresivos propios pero orientados en el mismo sentido, hace que sus nombres siempre aparezcan asociados.

Por último, entre las 18 galerías de Solo, que presentarán un ambicioso proyecto individual dedicado a la obra de un artista, ya sea dedicándole todo el stand o en extensión de su stand principal, no participa ninguna galería iberoamericana.

Con dos días más de duración, del 19 al 23 de abril, tendrá lugar Independent Brussels 2017, que cambia su localización de la primera edición en el Tour & Taxis (que compartió con Art Brussels) por la nueva en el Vanderborght Building, reuniendo 72 galerías también del más alto nivel.

Al igual que su hermana Independent New York, es una feria de arte de tamaño medio, ideada por y para los galeristas, que se esfuerza por examinar nuevamente los tradicionales métodos de presentar, ver y experimentar el arte contemporáneo.

En esta nueva edición contará con cuatro galerías que participan por primera vez: la brasileña Mendes Wood DM (Sao Paulo/Nueva York/Bruselas) y las españolas Marta Cervera (Madrid), Parra & Romero (Madrid/Ibiza) y ProjecteSD (Barcelona).

Cabe destacar que la brasileña, además, aprovecha esta cita para estrenar su nueva sede en Bruselas, ubicada en la Rue des Sablons, con lo que suma tres espacios en activo. Lo hace, el día 18, con la muestra colectiva "Neither", bajo la curadoría de la artista y curadora brasileña Fernanda Brenner (Sao Paulo), directora artística de Pivô (Sao Paulo).

Además, repiten participación la española Travesia Cuatro (Madrid/Guadalajara-México) y la portuguesa Múrias Centeno (Lisboa/Oporto), quienes acudieron en su estreno.

Finalmente, la sexta edición de Poppositions, que cuenta, entre otros con el apoyo de AC/E Acción Cultural Española, reune entre sus 21 galerías, espacios de proyectos e iniciativas artísticas, a 3 españolas: Aldama Fabre Gallery, Formato Cómodo y Salón, esta última ya presente en la pasada edición junto con Atelier Solar, que no vuelve este año. 

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo
Otras noticias de Grandes Eventos
24 jul de 2020

Un GETXOPHOTO 2020 más callejero y más digital

Una veintena de proyectos, seleccionados por el vasco Jon Uriarte, quien inicia su etapa como comisario de GETXOPHOTO, articulan el programa artístico, un programa que aborda los problemas que están sucediendo ...

07 jul de 2020

Anunciados lxs artistas de la 11ª Bienal de Berlín: la más iberoamericana de su historia

Con tanta suspensión, aplazamiento, modificación de fechas e improvisado formato online hay que celebrar por todo lo alto que la undécima Bienal de Berlín tendrá lugar del 5 de septiembre ...

02 jul de 2020

Clima positivo en la 34ª Bienal de Sao Paulo que extiende sus actos en tiempo y espacio hasta 2021

A pesar del contratiempo sobrevenido, en el sentir de su curador jefe, Jacopo Crivelli Visconti, alargar la 34ª Bienal de Sao Paulo hasta 2021 "la hace incluso más grande y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme