Entrevistas

Verónica Zúñiga: "El MADC ha trabajado muy de cerca con artistas de Centroamérica y el Caribe"

Verónica Zúñiga Salas. Cortesía del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)
Verónica Zúñiga Salas. Cortesía del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)
El MADC es una de las mejores plataformas para dar a conocer artistas jóvenes no solo de Costa Rica sino de Centroamérica y el Caribe.
El área de mediación es una parte fundamental del Museo, y lo vemos como una ventana de proyección.
 

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en San José (Costa Rica), es uno de los museos más importantes del país a la par que una de las mejores plataformas para dar a conocer artistas jóvenes no solo de Costa Rica sino de Centroamérica y el Caribe. 

Y es que, a lo largo del último cuarto de siglo, el MADC "ha trabajado muy de cerca con artistas de Centroamérica y el Caribe. Importantes artistas consolidados hoy dieron sus primeros pasos en el MADC, ya que el Museo ha estado siempre abierto a recibir artistas jóvenes y consolidados", como nos comenta su directora, Verónica Zúñiga Salas, en la siguiente entrevista en la que hablamos sobre la trayectoria, programación, colección y relaciones del museo costarricense, desde donde comunican que permanece abierto ante COVID-19.

 

ARTEINFORMADO (AI): El MADC se ha convertido en una de las instituciones culturales de referencia en Costa Rica, desde su fundación en 1994. ¿Cuál ha sido la evolución del museo a lo largo de estos años?

Verónica Zúñiga Salas (VZS): Cuando se creó, en 1994 era uno de los pocos espacios para el arte contemporáneo en Latinoamérica y el único en la región centroamericana. Durante 25 años, el Museo ha trabajado muy de cerca con artistas de Centroamérica y el Caribe. Importantes artistas consolidados hoy dieron sus primeros pasos en el MADC, ya que el Museo ha estado siempre abierto a recibir artistas jóvenes y consolidados. Contamos con convocatorias abiertas todos los años donde los artistas jóvenes pueden participar y constantemente estamos recibiendo carpetas de artistas. Además, se invita al menos una vez al año a un artista consolidado a realizar una exposición en el Museo. El MADC ha sido también sede de importantes espacios de reflexión que han sido claves en el desarrollo de la historia del arte contemporáneo, cabe mencionar "¿Qué Centroamérica? Una región a debate", "Estrecho dudoso", "El día que nos hicimos contemporáneos" o "Temas centrales", entre otros.

En el ámbito de diseño, el Museo ha cambiado profundamente su trabajo en los últimos 10 años. Dejamos de ser un espacio meramente expositivo y ahora buscamos ser un Centro de desarrollo empresarial dinámico para el sector diseño. Estamos conscientes de la importancia de la industria creativa y la economía naranja y es por esto que en los últimos años hemos venido trabajando con, cada vez más, diseñadores costarricenses en aras de fortalecer la industria. Para este trabajo hemos contado con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), La Cámara De Comercio De Costa Rica, entre otros aliados.

AI¿Cuáles son sus principales objetivos e intereses en programación expositiva? ¿En qué nuevas líneas programáticas están trabajando?

VZS: En cuanto a la agenda expositiva, el principal objetivo es continuar promoviendo la investigación y la diversificación de visiones. Para ello, estamos trabajando en desarrollar en un programa estructurado que integre anualmente al menos dos curadurías externas, por invitación o convocatoria. Además, y como se mencionó previamente, trabajaremos en una programación que articule e integre los proyectos expositivos y las actividades de mediación. Es decir, que no se trate únicamente de una programación expositiva y de actividades que la acompañan, sino que la agenda de proyectos de mediación sea tan importante como los proyectos expositivos y que ambas agendas se conciban de forma integral. Seguiremos con los criterios programáticos que ha venido desarrollando el Museo que son explorar lo nacional y lo centroamericano con proyectos colectivos o individuales y vamos a ir integrando paulatinamente la exploración de temáticas de género y de producciones de territorios menos explorados.

AI¿Qué importancia le conceden a los programas educativos y públicos? ¿Qué iniciativas destacaría?

VZS: El área de mediación es una parte fundamental del Museo, y lo vemos como una ventana de proyección. Actualmente, el MADC cuenta con un programa muy robusto de visitas guiadas y talleres para estudiantes de primaria, secundaria, universidades y otros grupos interesados. Aparte de estas actividades, contamos constantemente con actividades como talleres, conversatorios, charlas y paneles artísticos relacionados a alguna de las exposiciones o con temas independientes. Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, queremos fortalecer el área de mediación destinando más espacios para la investigación y trabajando en una programación más estructurada de actividades en esta área.

AI¿Con qué centros nacionales se relacionan? ¿Con qué centros de la región centroamericana, así como de otras latitudes están trabajando para darle un matiz más internacional a la institución?

VZS: A nivel nacional trabajamos muy de cerca con el Ministerio de Cultura y Juventud y el Viceministerio de Cultura y todas las instituciones artísticas adscritas a este Ministerio. Además, tenemos relación con otros espacios artísticos y culturales como TEOR/éTica, el Centro Cultural de EspañaCasa Caníbal, Parque La Libertad y otros museos costarricenses como el Museo de Arte Costarricense y los Museos del Banco Central (BCCR). Estamos trabajando en formalizar colaboraciones con entidades de Educación Superior como la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la UNA y la Escuela de Artes Plásticas y con el Instituto de Investigaciones en Arte de la UCR. También estamos estableciendo colaboraciones con iniciativas de la empresa privada.

A nivel de la región centroamericana procuramos relacionarnos con otros Museos similares en la región. Como ejemplo, en octubre 2019 itineramos la muestra Inquieta Imagen 2017, ULTRA_Contaminados en el MAC Panamá. Colaboramos con organizaciones privadas como YES en el Salvador o la galería EXTRA en Guatemala. Se han desarrollado importantes colaboraciones para proyectos puntuales con artistas de la región. En lo que respecta a las colaboraciones con centros de otras latitudes, aunque el Museo ha desarrollado algunas colaboraciones con entidades o eventos importantes a nivel internacional, esta proyección se debe fortalecer. Por ello, se trabajará durante los próximos años en establecer relaciones de colaboración y alianzas más sólidas y sostenibles con espacios artísticos y culturales en el resto de América Latina, América del Norte y Europa.

AIEn cuanto a su colección, ¿cuántas piezas la integran en la actualidad? ¿Cuáles son los canales de ingresos más habituales? ¿Disponen de un presupuesto de compra anual?

VZS: Contamos con 1.168 obras entre artes visuales, audiovisual y diseño. El mecanismo de adquisición más importante es la donación, aunque el Museo consta con un reducida pero constante partida presupuestaria anual para compra de obras de arte. 

Todas las adquisiciones, que sean por donación o compra, deben ser aprobadas por la Junta Nacional de Curadores del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Esta Junta es conformada por la dirección, la curaduría y el comunicador del MADC, además de historiadores de arte, arquitectos, académicos y el curador del Museo de Arte Costarricense y el curador de artes visuales de los Museos del BCCR.

AIFinalmente, ¿cómo se financia el museo? ¿Cuentan con el respaldo de una asociación? ¿Con algún programa de patrocinios y socios?

VZS: La principal fuente de financiamiento es el Presupuesto que le asigna anualmente el Estado costarricense a través del Ministerio de Cultura y Juventud. Contamos además con la Fundación Pro Museo de Arte y Diseño Contemporáneo que es una herramienta esencial para la recaudación de fondos provenientes de la empresa privada y las entidades financieras o de cooperación internacional. La Fundación colabora en la organización de ciertos eventos cuyo fin es la generación de fondos para el MADC.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
31 ene de 2023 - 15 feb de 2023

Valencia, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias