Mercado

Windsor Kulturgintza homenajea al escultor Ramón Carrera

Ramón Carrera, retocando el proyecto Bravo para Telefónica
Ramón Carrera, retocando el proyecto Bravo para Telefónica

La galería bilbaína Windsor Kulturgintza le dedica, hasta el próximo 2 de abril, una exposición-homenaje al escultor Ramón Carrera (Madrid, 1935 - Bilbao, 2013), o ''Pepín Carrera'' como le gustaba también llamarse, tras su reciente fallecimiento el pasado mes de enero. Madrileño de nacimiento, su trayectoria artística se encuentra estrechamente ligada al contexto vasco ya que, desde 1943, residió en Bilbao. Fue en la capital vizcaína donde cursó sus estudios de Artes y Oficios, viajando después a París para completar su formación. Fue allí donde siendo ayudante de la escultora argentina Alicia Peñalba (Buenos Aires, 1913 - París, Francia, 1982) se sumergió en la abstracción y la expresión informalista. Continuó, posteriormente, su formación en la prestigiosa Saint Martin''s School of Arts de Londres, antes de volver a España. En 1963 colaboró con ''Estampa Popular'', sin llegar a pertenecer al colectivo, exponiendo una serie de dibujos y grabados de marcado carácter social y humano. Durante los años del movimiento de ''La escuela vasca'' (1966), fue uno de los firmantes -junto a Agustín Ibarrola, Mari Dapena y Vicente Larrea- del manifiesto fundacional ''Emen'', equipo de trabajo que se inscribió en la estrategia marcada por el escultor Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908 - San Sebastián, 2003). Los años 70 fueron de consolidación en su carrera participando en distintas exposiciones y eventos artísticos como los ''Encuentros de Pamplona'' de 1972.

Entre sus últimas exposiciones individuales está la celebrada en 2011 en el Museo Euskal Herria de Gernika, comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea, hermano de Roberto Sáenz de Gorbea, director de Windsor Kulturgintza. También realizó importantes esculturas públicas en Bilbao, Barakaldo y Getxo y realizó proyectos públicos en los Polideportivos de Fadura y Gorostiza, los trabajos figurativos y abstractos de la Universidad de Deusto o las estelas de Getxo, San Sebastián y Madrid, así como una escultura para la Caja Laboral de Mondragón. En 1972 el Museo de Bellas Artes de Bilbao adquirió una de sus obras. Carrera, que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pública del País Vasco entre 1981 y 1985, también está representado en las colecciones del Museo Salvador Allende de Chile y Artium de Vitoria. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Ramón Carrera, retocando el proyecto Bravo para Telefónica
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
03 feb de 2023 - 16 abr de 2023

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
01 feb de 2023 - 13 feb de 2023

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias