¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Yolanda Romero deja el Centro José Guerrero por la Pinacoteca del Banco de España

Tras quince años al frente del Centro José Guerrero de Granada, será nombrada, próximamente, nueva jefa de la División de Conservaduría del Banco de España, en Madrid.

Sustituye a José María Viñuela, conservador del Banco de España desde 1982, comisario independiente y miembro de los Patronatos del MEIAC de Badajoz y del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres.

ARTEINFORMADO
Yolanda Romero deja el Centro José Guerrero por la Pinacoteca del Banco de España

Yolanda Romero (Granada, 1962), directora del Centro José Guerrero de Granada durante 15 años, acaba de anunciar hace escasos días en una rueda de prensa acompañada por el diputado provincial de Cultura, José Torrente, que deja su cargo para convertirse en la nueva jefa de la División de Conservaduría del Banco de España, en Madrid. 

Según han confirmado a ARTEINFORMADO fuentes oficiales del Banco de España, "Romero es la persona que ha superado con mejor nota las distintas pruebas del concurso y será nombrada próximamente".

En su despedida, la hasta ahora directora del Centro José Guerrero, que depende de la Diputación de Granada, comentó que "el Guerrero se ha convertido en todo este tiempo en un espacio cultural y educativo, que se sitúa en los primeros puestos de los centros de arte contemporáneo del país".

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, José Torrente, ha comentado que "el Centro José Guerrero es lo que es por ella" y ha recordado "que deja el cargo justo después de la celebración del centenario del nacimiento de José Guerrero, y cuando se ha renovado hace unos meses el acuerdo de cesión de la obra con la familia Guerrero por otra década, e incluso con la programación de 2015 ya cerrada". 

Aún no se conoce el sucesor de Romero, pero se ha anunciado que el nuevo director será nombrado en un proceso abierto y transparente.

Yolanda Romero viene a sustituir al cacereño José María Viñuela (Ibahernando, 1944), conservador del Banco de España desde 1982, comisario independiente y miembro de los Patronatos del MEIAC de Badajoz y del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres.

Viñuela, como comisario, ha organizado y comisariado más de un centenar de exposiciones, siendo una de las últimas la exposición inaugural del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. Precisamente, esta institución ha colaborado con el Centro José Guerrero en la exposición "Monumento Máquina", la primera muestra individual en un museo español del fotógrafo y comisario catalán Jorge Ribalta (Barcelona, 1963), que está comisariada por Yolanda Romero y se puede ver en el centro granadino, hasta principios de abril.

La nueva jefa de la División de Conservaduría del Banco de España, en Madrid, tendrá bajo su gestión una importante colección de pintura, donde se pueden encontrar obras de arte desde finales del siglo XV hasta nuestros días. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la colección de arte se ha enriquecido también con nuevas disciplinas, como la escultura o la fotografía.

Entre los fondos de artistas contemporáneos que integran la colección cabe destacar obras de Pablo Picasso, Daniel Vázquez Díaz, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Manuel Hernández Mompó, Miquel Barceló, Miguel Angel Campano, Perejaume, Antonio Saura, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Adolfo Schlosser, Juan Uslé o José Guerrero, de quien Romero tras sus quince años al frente del Centro que lleva su nombre es una experta.

Compártelo
05 nov - 26 nov
Curso Online.
Otras noticias de Actualidad
25 sep de 2020

Abierto Valencia y Art Marbella, epicentro del galerismo español esta semana

Diecisiete galerías de arte participan en la octava edición de Abierto València, mientras que la sexta edición de Art Marbella, que se celebrará por primera vez junto a Marbella Design, ...

24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme