Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Ysabel Pinyol: "Mana Contemporary es una comunidad creativa"

"Debido a nuestro interés en el proceso y no en el producto, en Mana Contemporary estamos siempre abiertos en colaboraciones. Definitivamente queremos continuar innovando y expandiendo este tipo de intercambio".

"En su siguiente fase, Mana Contemporary, está evolucionando hacia un modelo empresarial sin ánimo de lucro. El propósito de nuestra fundación será el de apoyar y promover los distintos paisajes artísticos y culturales que existen en Jersey City, Chicago y Miami".

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Mana Contemporary
Cortesía de Mana Contemporary

A la arquitecta catalana Ysabel Pinyol su gran pasión por el arte le viene de tradición familiar. En 1992, Ysabel y sus padres, Antoni Pinyol y Dolos Blasi, materializaron dicha pasión con la apertura de la galería Antoni Pinyol, en la ciudad de Reus (Tarragona). 

Tras varios años en el negocio familiar, en 2011, Pinyol decidió dar un cambio a su carrera profesional saltando al otro lado del Atlántico para fichar por el nuevo proyecto Mana Contemporary, que, por entonces, arrancaba en Jersey City (Nueva Jersey) de la mano del exitoso empresario, filántropo, activista político y coleccionista de origen israelí Moishe Mana.

Lo que la movió a tomar esta importante decisión: "fue la posibilidad de ser parte de un proyecto que se distingue claramente de las otras instituciones y espacios de arte".

Un proyecto, que con el paso de los años ha sumado sedes en Chicago y Miami, donde "tiene la oportunidad de trabajar con artistas en la producción y la presentación de su trabajo", y que, además, no tiene nada que ver con "su enfoque en el resultado final del proceso artístico y en las ventas", que sí venía ejerciendo como galerista, según nos aclara.

En este tiempo en Mana Contemporary, Ysabel Pinyol, que en la actualidad ejerce de directora curatorial, ha puesto en marcha distintos proyectos, siendo, para ella, uno de los más grafiticantes "por el nivel de discurso y producción generado" las Mana Residencies, un programa de un año para artistas que están en la mitad de su carrera, y, que, como nos comenta, tiene "el objetivo de proporcionar un ecosistema estimulante, riguroso y contemplativo en el que los participantes más talentosos y comprometidos puedan beneficiarse de taller, de programación cultural y del apoyo activo de la comunidad interna". A continuación la entrevista completa.

ARTEINFORMADO (AI)Se incorpora al proyecto Mana Contemporary, desde sus inicios en 2011, y durante ese año lo compagina con su actividad al frente de su galería homónina de Barcelona. ¿Cómo llega a fichar por este proyecto? ¿Qué fue lo que le sedujo de él para finalmente abandonar por completo su función de galerista? 

Ysabel Pinyol (YP): Lo que me cautivó de Mana Contemporary fue la posibilidad de ser parte de un proyecto que se distingue claramente de las otras instituciones y espacios de arte. Como galerista, mi enfoque estaba en el resultado final del proceso artístico y en las ventas, pero en Mana Contemporary, tengo la oportunidad de trabajar con artistas en la producción y la presentación de su trabajo. Es este mismo compromiso con el proceso artístico que encuentro sumamente gratificante.

AICon espacios en Jersey City, Chicago y Miami, la misión de Mana Contemporary "es ofrecer una comunidad creativa que continúe desarrollándose y evolucionando específicamente con cada ciudad". De una manera breve, nos podría explicar ¿qué tipo de servicios ofrecen? ¿qué función cumple cada espacio? ¿cómo se financian?

YP: Mana Contemporary es una comunidad creativa que soporta y desarrolla carreras artísticas a través de exposiciones, talleres y programación abierta al público. Nuestros artistas representan una gran variedad de disciplinas y trabajan juntos en un entorno que fomenta la experimentación, la colaboración y la inspiración mutua. Cada campus es distinto, pues está influenciado por su comunidad local y disfruta de miles visitas cada año.

AIUno de los proyectos que llevan su firma es Mana Residencies, un programa de un año para artistas que están en la mitad de su carrera. Por dichas residencias han pasado varios artistas iberoamericanos, siendo el último el mexicano Sebastian Morales y antes que él su compatriota Maria De Los Angeles o el argentino Matias Cuevas. Pensando en otros artistas iberoamericanos. ¿Cómo es el proceso de selección? ¿En qué consiste la residencia?

YP: El programa de residencia de Mana otorga talleres a artistas por intervalos de un año. El objetivo es proporcionar un ecosistema estimulante, riguroso y contemplativo en el que los participantes más talentosos y comprometidos puedan beneficiarse de taller, de programación cultural y del apoyo activo de la comunidad interna.

Hoy en día, la mayoría de los artistas muestran aptitudes sin precedente, empleando una gran variedad de habilidades técnicas; Ya sean estas aprendidas por uno mismo o subcontratadas, los artistas cada vez se están volviendo más expertos en la realización de su obra, como si se tratara de la ejecución de un proyecto, incluyendo la planificación, producción y contextualización que ello conlleva. Si bien debemos ser precavidos con la profesionalización, no se puede negar el interés de este modelo expandido que significa ser un artista hoy en dia y Mana Residencies apoya esta flexibilidad en su crecimiento.

Sede de Mana Contemporary, en Jersey City. Cortesía de Mana Contemporary

AITambién de reciente factura es la iniciativa Focus on Puerto Rico, un programa de residencia desarrollado en asociación con Clocktower Productions, con cuya fundadora y directora, la respetada Alanna Heiss, les une una larga relación, y con MECA International Art Fair. Focus on Puerto Rico tuvo como objetivo desencadenar un creciente diálogo entre los artistas latinoamericanos que viven tanto en Miami como en el extranjero. Además, este año han llevado a cabo una residencia de intercambio de Chicago en asociación con la Fundación de la Familia Eileen S. Kaminsky, donde han tomado parte artistas iberoamericanos como los mexicanos Rodrigo Lara y Luis Sahagun. ¿Cómo valora los resultados de estas dos iniciativas? ¿Habrá una segunda edición de ambas? ¿Con qué otras instituciones culturales colaboran?

YP: Los artistas contemporáneos en América Latina ofrecen una perspectiva única sobre las consecuencias sociales y políticas de los últimos treinta años de la región. Abordan la desigualdad económica y la disfunción gubernamental con una cierta tonalidad que muchas veces carece el arte estadounidense. Miami es una especie de sitio intermedio con significado hemisférico, el propósito de estos intercambios es traer a artistas intencionalmente a este ámbito. En estos últimos meses, hemos tenido el placer de trabajar con artistas como Luciana LamothePedro TylerRafael Vargas Bernard y Agustina Woodgate.

Evaluar el resultado de cualquier colaboración siempre es un poco complicado, pero nos sentimos inmensamente satisfechos con el nivel de discurso y producción generado tanto por la residencia Focus en Puerto Rico como por el intercambio de artistas con Mana Chicago. Debido a nuestro interés en el proceso y no en el producto, en Mana Contemporary estamos siempre abiertos en colaboraciones. En ediciones pasadas hemos trabajado con FLORA ars + natura (Bogotá, Colombia) e Iniciativa Fugaz (Lima, Perú). Definitivamente queremos continuar innovando y expandiendo este tipo de intercambio.

AIMana Contemporary también cuenta con un rico y amplio programa expositivo desde 2013. ¿Cómo se diseña dicho programa? ¿Qué líneas discursivas sigue? ¿Son producciones propias o tambien co-producen?

YP: Las exposiciones suelen tomar inspiración en la turbulencias de nuestros climas sociales y políticos. Exposiciones de corta presencia como Ad Astra, Please Touch y Through Her Eye son producciones de Mana, mientras que las exposiciones permanentes como John Chamberlain, Arnulf Rainer, Fred Sandback y Andy Warhol se desarrollaron en conjunto a las fundaciones y memorias artísticas de cada artista. Este año estamos trabajando en la ampliación de nuestro programa de exposiciones permanentes respondiendo siempre a las exigencias del momento histórico global.

Vista de la instalación: 'Flat Out: Works on Paper, 1960–2000', Mana Contemporary, Jersey City, 2018. Curada por Ysabel Pinyol y Karline Moeller. Foto: John Berens

AIEntre las exposiciones que han presentado están dos con colecciones con importantes fondos de arte latinoamericano como la Tiroche DeLeon Collection, curada por la coleccionista francesa Catherine Petitgas, o la Jorge M. Pérez Collection, ambas, en 2015, en el Mana Wynwood Convention Center, y en coincidencia con la feria Art Basel dentro de la Miami Art Week. Desde entonces no ha habido ninguna otra presentación de colecciones especializadas en Arte Latinoamericano. ¿Van a recuperar este tipo de presentaciones?

YP: Justo este año comisarié la exposición "Ad Astra" durante Miami Art Week como parte de Pinta Miami, que es una de las ferias de arte más importantes de América Latina. Ad Astra presentó principalmente artistas latinoamericanos e interrogó las nociones de triunfo artístico a través de un énfasis estratégico en el exceso.

AITras ocho años en la organización. ¿Qué balance hace? Y, sobre todo, ¿qué nuevos retos tiene por delante dentro de ella? 

YP: En su siguiente fase, Mana Contemporary, está evolucionando hacia un modelo empresarial sin ánimo de lucro. El propósito de nuestra fundación será el de apoyar y promover los distintos paisajes artísticos y culturales que existen en Jersey City, Chicago y Miami, no solo a través de exposiciones sino también proporcionando programas educativos gratuitos y eventos que incluirán actuaciones de música y danza, cine, poesía y mesas redondas sobre arte y política, entre otros.

AIMe gustaría cerrar la entrevista volviendo a su pasado como galerista. En dicha vocación mucho tuvieron que ver sus padres quienes siguen al frente de la galería Antoni Pynol y con quienes es socia de Merkart.com, empresa que comercializa arte contemporáneo a nivel internacional mediante el uso de las nuevas tecnologíias. Como medio informativo online con una Galería de Obra, nos gustaría conocer su opinión y su visión de futuro sobre la venta online de obras de arte.

YP: Vender arte a través de internet no es suficiente, adquirir una obra de arte es un proceso emocional en el que la presencia física de la obra es uno de los aspectos más importantes. Cada obra conecta con quien la mira de una forma diferente y única, es por esto creo que hay que mantener una cierta fisicalidad. O lo que Walter Benjamin hubiera llamado su aura. 

En Mana Contemporary estamos desarrollando una plataforma online y física que no solo pondrá la venta de arte en manos de los artistas y compradores, sino que también proporcionará una infraestructura de programación y desarrollo profesional para los que la necesiten. Fusionando, de esta manera, el aspecto físico vital del mundo del arte con la emocionante promesa de las ventas online.

 

Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
25 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Sandra Guimarães, nueva directora de Bombas Gens Centre d’Art: "La ambición y la exigencia son máximas"

"Bombas Gens es un lugar singular muy estimulante que posibilita la ejecución de proyectos ambiciosos y experiencias transformativas para seguir teniendo un museo que sea inclusivo, centrado en el artista, ...

10 sep de 2020

#AlEncuentroCon: Dagmara Wyskiel, presidenta y cofundadora de Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo: "Hoy el público empieza a valorar más al artista local, lo que en el contexto global nos hace bien a todos"

"Siento que hay una mayor conciencia de la necesidad de apoyo hacia el trabajador de la cultura local que antes de la epidemia".

08 sep de 2020

#LADISTINCIÓN: Daniel Canogar: Memorias líquidas en presente contínuo

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias
17 sep - 21 nov
Exposición en Cibrián Gallery / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme