Actualidad

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

Juan Canela. Cortesía de ZONAMACO
Juan Canela. Cortesía de ZONAMACO
El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina Eugenia Griffero Fabre como su nueva directora de proyectos internacionales para su edición de noviembre.
El arquitecto español Andrés Jaque, curador jefe de la 13ª Bienal de Shanghai, que también arranca en noviembre, revela su equipo curatorial formado por cuatro mujeres, entre ellas la arquitecta española Marina Otero Verzier y la curadora portuguesa Filipa Ramos.
 

La feria mexicana ZONAMACO, considerada la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica, inicia nueva etapa en la dirección artística con el fichaje del curador independiente y crítico de arte español Juan Canela (Sevilla, 1980) como su nuevo director artístico, en sustitución de la curadora mexicana Tania Ragasol (Ciudad de México, 1972), quien venía desempeñando dicho cargo desde febrero de 2018.

Canela se integró al equipo ZONAMACO en marzo de este año, tras la celebración de la edición 2020 de febrero que reunió por primera vez las cuatro ferias de la plataformaZONAMACO México Arte ContemporáneoZONAMACO DiseñoZONAMACO FotoZONAMACO Salón. Precisamente, también en esta ultima edición, Canela se estrenó como curador de la sección ZONAMACO SUR de la feria de arte contemporáneo. 

"La labor de Canela se enfocará principalmente en fortalecer las relaciones con expositores, coleccionistas, curadores, críticos y público en general, junto a Marisol Barbosa, directora operativa, y Zélika García, fundadora de ZONAMACO", según la nota emitida.

Por su parte, Zélika García ha comentado sobre el nombramiento: "Me da mucho gusto contar con Juan Canela para la edición 2021 de ZONAMACO que sin duda significa un gran reto para el equipo por la situación que actualmente vivimos. Juan tiene una gran trayectoria; estoy segura de que tendrá aportaciones valiosas y afianzará nuestra relación con los diferentes públicos y expositores de la feria".

Antes de llegar a ZONAMACO, Canela habia sido parte del comité curatorial de la sección Present Future de Artissima Turín (2018-2019) y curador de la sección Opening de ARCOmadrid (2016-17). De esta manera, el sevillano suma media década de trabajo ininterrumpido dentro del mundo ferial.

Canela es co-fundador de BAR project en Barcelona, curador asociado del Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid (2020) y Research and Symposium Associate de la primera edición de la osloBIENNALEN (2019-2024). 

Asimismo, ha sido miembro del comité de programas de HANGAR, en Barcelona (2016-2019), curador del programa Composiciones para el Gallery Weekend Barcelona (2019) y ha realizado las curadurías de diversos proyectos en instituciones y galerías como CA2M (Madrid), Fundación Cerezales (León), Travesía Cuatro (Madrid), NoguerasBlanchard, Fundació Tàpies y Fundació Miró (Barcelona), SOMA México y La Ene (Buenos Aires), entre otras. 

De Ciudad de México a Shanghai, donde los responsables de la Power Station of Art (PSA), organizadora de la Bienal de Shanghai, acaban de hacer público el equipo curatorial y el tema de la 13ª edición, propuesto por su curador jefe, el arquitecto y curador español Andrés Jaque (Madrid, 1971). 

Por primera vez, la Bienal, titulada "Bodies of Water", operará como un proyecto de ocho meses, en evolución, "in crescendo" concebido como una empresa colectiva por artistas, activistas e instituciones, y que se desarrollará en tres fases entre noviembre de 2020 y junio de 2021, desafiando el habitual formato de bienal de arte. 

Para realizar esta ambiciosa propuesta, Jaque está trabajando en estrecha colaboración con un equipo curatorial formado por cuatro mujeres, entre ellas la arquitecta y curadora española Marina Otero Verzier (A Coruña, 1981) y la curadora, escritora y profesora portuguesa Filipa Ramos (Lisboa).

Con base el Rotterdam, Otero es directora de investigación del Instituto Het Nieuwe y, a partir de septiembre de 2020, será la directora del Master de Diseño Social en Design Academy Eindhoven. Antes, colaboró en la Manifesta 12, de Palermo, donde Jaque fue curador.

Mientras que Ramos, con residencia en Londres, es curadora de Art Basel Film y cofundadora de Vdrome, un programa de proyecciones de películas de artistas visuales y cineastas.  Además, es profesora en Central Saint Martins y en el Institut Kunst de Basilea. Este último, bajo la dirección de la española Chus Martínez, con quien colaboró en la Documenta 13 siendo curadora de la Sección de Investigación. De hecho, Ramos tendrá un rol similar al ser jefa de investigación y publicaciones de la Bienal.

Y, finalmente, desde España señalar la nueva figura de directora de proyectos internacionales del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel (FIG Bilbao) en manos de la galerista y gestora cultural argentina con base en Bilbao Eugenia Griffero Fabre (Buenos Aires, 1975), fundadora y co-directora de Aldama Fabre Gallery. La 9ª edición del FIG Bilbao tendrá lugar del 19 al 22 de noviembre.

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
19 jul de 2024 - 03 nov de 2024

Capella Macba / Barcelona, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias