Grandes Eventos

ZsONAMACO anuncia nuevas Directoras Artística y Operativa

Cortesía de ZsONAMACO
Cortesía de ZsONAMACO
Tania Ragasol como Directora artística, sucediendo a Daniel Garza Usabiaga que desempeñó el cargo de 2015 a 2017. 
Marisol Barbosa como Directora operativa, tras su función como coordinadora de ZsONAMACO.

ZsONAMACO, la plataforma líder de ferias de arte en México y una de las principales de Latinoamérica, anuncia el nombramiento de Tania Ragasol (Ciudad de México, 1972) como Directora Artística, sucediendo a Daniel Garza Usabiaga que ha desempeñado el cargo de 2015 a 2017. De manera simultánea, Marisol Barbosa (México) toma el cargo de Directora Operativa, tras ser hasta la fecha coordinadora de ZsONAMACO.

Su incorporación, que será efectiva, a partir de febrero de 2018, tras la celebración de la XV edición de la feria, tendrá como principal cometido "fortalecer las relaciones con expositores, coleccionistas, curadores, críticos y público en general, junto a Zélika García, Directora General y Fundadora de la plataforma de ferias", aclara la nota emitida.

Ragasol es curadora independiente, fue coordinadora editorial en el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México, 1998-2000), y curadora asociada en el área de arte contemporáneo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2001-2003). Ha sido curadora asociada de inSite_05x (San Diego/Tijuana 2003-2005), subdirectora curatorial del Museo de Arte Moderno (Ciudad de México 2007-2008) y directora de Casa Vecina (Ciudad de México 2011-2014). Durante 2015 fue gerente de Artes Visuales para el año Dual UKMX2015 en el British Council, y entre 2016 y 2017 fue directora de contenidos en Catapulta, empresa social que trabaja para empoderar a potenciales jóvenes agentes de cambio en México.

Tania Ragasol. Cortesía de ZsONAMACO

"Desde el inicio de mi formación profesional he combinado la curaduría, la edición, la producción y la gestión en proyectos multidisciplinarios. Me entusiasma unirme al equipo de trabajo de ZsONAMACO pues creo que esta experiencia como Directora Artística me permitirá enriquecer mi práctica, a la vez que aportar mi experiencia y conocimientos a un proyecto ya establecido y en perfecto funcionamiento, pero que sigue creciendo y aportando a la escena cultural de nuestro país", ha comentado Ragasol.

Marisol Barbosa. Cortesía de ZsONAMACO

Por su parte, Barbosa, sobre su nueva posición, ha mencionado: "Me siento honrada de tomar el cargo como Directora Operativa. He trabajado en ZsONAMACO durante los últimos seis años, lo que me ha ayudado a entender las necesidades de nuestros expositores. Estoy muy satisfecha de trabajar de la mano de Tania, pues juntas lograremos el mejor desempeño de todo el equipo rumbo a nuestra edición número quince".

Daniel Garza Usabiaga. Cortesía de ZsONAMACO

En palabras de Garza Usabiaga: "Agradezco la oportunidad que ZsONAMACO me ofreció durante estos años. Este proyecto ha sido de gran importancia para mi carrera profesional y un referente para mi labor que ahora continúo como curador independiente. Seguiré trabajando con la feria y con su equipo durante este proceso de transición".

Zélika García. Cortesía de ZsONAMACO

Y, finalmente, Zélika García, Directora General y Fundadora de ZsONAMACO, ha opinado: "Me da mucho gusto contar con Tania en el equipo pues en su carrera ha logrado establecer una red de alianzas confiables con instituciones y profesionistas del arte. Su trabajo siempre es llevado a cabo con total compromiso y el mayor respeto al concebir e implementar alianzas efectivas. Por su parte, Marisol es una figura clave en nuestro equipo de trabajo. Sus habilidades y experiencia han traducido las estrategias de las ferias en hechos accionables y con este nuevo cargo estoy convencida de que afinaremos nuestros esfuerzos aún más. Agradezco el rol que Daniel Garza Usabiaga desempeñó en ZsONAMACO; sin duda su gran experiencia y su extensa red de colaboraciones a través de todos los niveles del panorama cultural, fueron factores de gran importancia para el crecimiento de ZsONAMACO".

Garza Usabiaga, que hasta fichar por la feria mexicana era curador del Museo Universitario del Chopo (Ciudad de México), sustituyó al español Pablo Del Val (Madrid, 1964), quien dejó su puesto de director artístico entre 2012 y 2015, para convertirse en el nuevo director de relaciones con galerias de la feria Art Dubai.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 10 may de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Promociones arteinformado