Curso en Madrid, España

XI Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
18 feb de 2010 - 19 feb de 2010
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorios 200 y 400 Organiza: Museo Reina Sofía en colaboración con del Grupo Español de conservación (GEIIC) Dirigido a: profesionales, investigadores y empresas del sector Horario: Sesiones de mañana y tarde, de 9:00 a 18:00 h Acceso: C/ Ronda de Atocha, s/n

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

JUEVES, 18 de febrero 2010

 

Sesión mañana 09:00 - 14:30 horas

09:00 h. Recepción y entrega de documentación.

09:45 h. Presentación y apertura.

10:00 h. Conservación de soporte cinematográfico. Mikel Rotaeche, MNCARS.

10:30 h. Intervención de emergencia en el Monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida: origen de las patologías y propuestas de tratamiento. Carlos Núñez, Dédalo Bienes Culturales, S.L.U. y Francisco J. Alejandre, Prof. Universidad de Sevilla.

11:00 h. El papel activo del Departamento de Conservación en el diseño museográfico de las exposiciones del Museo Guggenheim de Bilbao. Aitziber Velasco, Museo Guggenheim de Bilbao.

 

...

11:30 h. pausa café

12:00 h. Conservar el diseño industrial contemporáneo: problemas prácticos en la identificación de piezas de plástico, Silvia G. Fernández-Villa, Margarita San Andrés y José M. de la Roja (UCM).

12:30 h. Caso de estudio: limpieza de una muñeca de PVC con signos de degradación. Clara Morales, Universidad de Roskilde (Dinamarca); Dr. Helge Egsgaard, Riso-DTU.

13:00 h. Recuperación integral del Museo de Arte Contemporáneo de Andalucía en el casco urbano de Aracena. José Carlos Roldán, CAAC y Rocío Camacho, Novoarte.

13:30 h. Presentación de pósters.Vestíbulo de Auditorios.

 

Sesión tarde 16:30 - 18:30 horas

16:30 h. Metodología para la recuperación y puesta en valor de la obra-legado de Man de Camelle. Carmen Hermo, Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Galicia.

17:00 h. Los artistas y los límites en la conservación y restauración de arte contemporáneo. Joana Teixeira, Investigadora.

17:30 h. Sustitución de material original prevaleciendo el criterio del respeto a la intención del autor. Katrin Alberdi, Museo Guggenheim de Bilbao.

18:00 h. La limpieza del soporte textil, una revisión crítica. Adela Murgui, IVCR.

 

 

 

VIERNES, 19 de febrero 2010

 

Sesión mañana 09:00 - 14:00 horas

09:00 h. Envejecimiento de algunos materiales sintéticos utilizados en conservación y restauración. Estudio de la variación de su composición y color. Margarita San Andrés, Ruth Chércoles, José Manuel de la Roja (UCM); Marisa Gómez, IPCE.

09:30 h. Métodos y técnicas para evaluar la calidad del aire en museos. Aplicación de biosensores. Nieves Valentín, IPCE; Carmen Muro, MNCARS.

10:00 h. Estudio mediante SEM y CLSM de la superficie de escayolas tratadas con geles sólidos de Agar-Agar con agentes quelantes y tensioactivos. Andrés Sánchez Ledesma, Ismael González, Marcos del Mazo y Angelines Muñoz (Arte-Lab, S.L.)

10:30 h. Aplicación de investigaciones previas en nuevos materiales para reintegración pictórica: evaluación de diferencias de color, variaciones de solubilidad y metodología de actuación. Alicia Sánchez, UCM; Ubaldo Sedano, Museo Thyssen; Andrés Sánchez, Arte-Lab; Sandra Micó, UCM.

 

11:00 h. pausa café

11:30 h. 'Espaços virtuais: cantos nº 4' de Cildo Meireles: caso de estudio de una metodología de conservación y restauración de arte contemporáneo. Humberto Carvalho, conservador de Río de Janeiro.

12:00 h. Proyecto Inside Installations en América Latina. 2ª Fase: aplicación, resultados y difusión. Arianne Vanrell, MNCARS; Gabriela Baldomá, ICRAMC (Argentina); Vladimir Muhvich. Taller de Restauración del Gobierno de la Nación (Uruguay).

12:30 h. Taller de entrevistas a artistas: diseño y uso de la información. Auditorio 200. Arianne Vanrell, MNCARS.

12:30 h. Presentación de pósters.Vestíbulo de Auditorios.

 

Sesión tarde 15:30 - 17:00 horas

15:30 h. Problemas de conservación en pintura contemporánea: estudio de dos pinturas de Pedro Cabrita Reis con contaminación por microorganismos. Ana Cudell, Jorgelina Carballo, Ana Calvo (CITAR); Margarida Rossi, Patricia Moreira, Manuela Pintado (CBQF). Universidade Catolica Portuguesa; Ana Martins (MoMA).

16:00 h. EL LEMFC (Laboratorio de estudio de materiales fotográficos contemporáneos). Josep Benlloch, UPV; Pau Maynes, Conservador de Fotografía.

16:30 h. Conservación y restauración de arte digital: un problema conceptual. Lino García, Pilar Montero (UEM)

17:00 h. Clausura.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación