Exposición en Málaga, España

Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth

Dónde:
Museo Picasso Málaga / Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 / Málaga, España
Cuándo:
22 sep de 2008 - 01 mar de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

"Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth" muestra en el Museo Picasso Málaga un total de cincuenta y siete obras, entre las que destacan un importante conjunto de libros ilustrados, extraordinario tanto por su valor artístico como por las escasas ocasiones que se exponen de forma tan completa. Pinturas, esculturas, dibujos, collages y grabados forman esta exposición, que descubre el inquietante y extraordinario universo de Max Ernst (Brühl, Colonia 1891-París 1976), una de las principales figuras del arte del siglo XX, descrito por André Bretón como "la mente más magníficamente atormentada que pueda existir". Las obras provienen de la Colección Würth (Künzelsau, Alemania), uno de los fondos privados más importantes de Europa.

"Mis vagabundeos, mis desasosiegos, mi impaciencia, mis dudas, mis creencias, mis alucinaciones, mis accesos de cólera, mis rebeldías, mi negativa a someterme a cualquier disciplina, aunque fuera la ideada por mí mismo... ... No han creado un clima propicio a una obra sosegada y serena", así reflexionaba sobre su propio trabajo Max Ernst. Era 1970, ya en el ocaso de su vida. Quedaba atrás toda una existencia dedicada al experimento continuo, cuyo resultado fue una obra que constituye una de las más significativas aportaciones al arte de su tiempo, especialmente al movimiento surrealista.

El Surrealismo, como el Dadaísmo anterior, fue una respuesta de una generación de artistas al culto a la razón de la sociedad occidental que, a su juicio, había desencadenado el horror de la Primera Guerra Mundial. Los surrealistas reivindicaron la importancia del inconsciente, la fantasía y los sueños como forma de alcanzar una verdad más profunda.

Entre estos jóvenes artistas destacó Max Ernst, hijo de un profesor de sordos y artista aficionado, creció comprendiendo los mecanismos del mundo interior. La coincidencia del nacimiento de su hermana con la muerte de un pájaro que tenían como mascota, se convirtió en parte de su mitología personal, fuente de algunos de los temas que plasmó en su obra: criaturas mitad humanas mitad aves, alusiones a relaciones entre mujeres y bestias, y situaciones en las que lo morboso y lo erótico se confunden.

Más allá de la pintura. Max Ernst en la Colección Würth abre en el Museo Picasso Málaga una ventana a este mundo insólito, fruto de la imaginación alucinada, exaltada y rebelde del artista, que invita al espectador a vivir una experiencia situada entre la provocación, la reflexión y, en algunos casos, la resolución de un acertijo. Criaturas fantásticas y situaciones imposibles habitan las pinturas, esculturas, dibujos, collages, grabados y, de un modo especial, los libros ilustrados que comprende la exposición.

Como señala la máxima autoridad en su obra y amigo, Werner Spies, a Ernst se le deben algunos de los más espléndidos libros del pasado siglo. En su faceta de ilustrador, el artista puso en práctica algunos de sus más célebres experimentos técnicos, como collages, fotogramas y frottages (dibujos creados tras frotar carboncillo en el papel sobre una superficie de texturas sugerentes).

Con esta exposición dedicada a Max Ernst, el Museo Picasso Málaga continúa su labor de ahondar en las manifestaciones artísticas más destacadas de la primera mitad del siglo XX, en la que Pablo Picasso desarrolló la mayor parte de su trabajo. Entre estas manifestaciones, se encontró el movimiento surrealista, del que Ernst fue uno de sus principales exponentes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Más allá de la pintura

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones