Exposición en Santander, Cantabria, España

Antoni Muntadas. Espacios, lugares y situaciones

Dónde:
Fundación Botín - Centro Botín / Pedrueca, 1 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
14 nov de 2008 - 11 ene de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El título de esta exposición nos sitúa ante la última reflexión de Antoni Muntadas sobre una de sus problemáticas: el espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano. Contendrá quince trabajos fotográficos y proyecciones en video, entre ellas tres nuevas producciones específicas para la exposición en Santander que extienden la exploración que hace Muntadas de los espacios estandarizados de la vida cotidiana.

 

La Fundación organiza ahora esta exposición con el fin de dar a conocer la obra del director del Taller de Villa Iris de este año. El tema de reflexión fue la intervención en el espacio urbano de Santander.

 

Los nuevos conjuntos de trabajo realizados ex profeso por Muntadas para esta exposición revelan -según el comisario Christopher Phillips- los nuevos caminos por los que empiezan a transitar las ideas que más le ... han ocupado desde mediados los años noventa. Estas y otras obras de la exposición, evocan espacios públicos presentes en la vida contemporánea, pero son lugares intercambiables, sin identificar, estandarizados. Como apunta el comisario "el emplazamiento nunca es revelado; la escena podría estar ambientada en cualquiera de los emplazamientos destinados a acomodar multitudes en movimiento: un aeropuerto, una estación ferroviaria, un museo, un centro comercial". En su texto, también se refiere a que los espacios públicos de Muntadas están llenos de individuos aislados que mantienen conversaciones privadas con amigos lejanos, aunque están completamente ajenos a la presencia de la gente a su alrededor. Y añade "Para Muntadas, esto no es más que una de las paradojas del nuevo paisaje mediático que habitamos hoy en día".

 

Muntadas presenta tres obras producidas en 2008: el corpus fotográfico Situations; la videoinstalación LLOC y la serie fotográfica Fences.

 

Situations son obras compuestas por dos o más fotografías similares montadas una junto a otra para sugerir un conjunto de momentos en el tiempo.

 

La video instalación LLOC -palabra catalana para "lugar"- fue concebida por Muntadas para la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín. Proyectará sobre la "plaza" central de la sala grupos de personas desplazándose rápidamente hacia destinos desconocidos, sin parar para saludarse. En estas imágenes no se ven ni tiendas, ni letreros, ni referencias a un lugar.

 

Y la serie fotográfica Fences, realizada en la primavera de 2008 en São Paulo. Son fotos de verjas, de rejas protectoras de casas que reflejan "una sociedad sitiada", como señala el crítico Adrian Searle en su texto para el catálogo.

 

La exposición incluirá diversas series producidas en Corea, Italia, México y Japón...algunas forman parte del proyecto On traslation. Es una reflexión iniciada a mediados de los 90 sobre lo que significa "traducir" en la actualidad: traducciones culturales, entre realidades y universos visuales, tratando de evidenciar "los filtros" de traducción: económicos, políticos, sociales, culturales y sobre todo mediáticos.

 

Algunas de las versiones que incluirá la exposición en Santander de On Translation son: On translation: On view, una grabación de video realizada en 2004 en Japón y On translation: Stand By, fotos de personas esperando o haciendo cola montadas en cajas de luz.

 

También podrán verse varias versiones del proyecto Media Sites/ Media Monuments, dedicadas en 1998 a Budapest, en 1981 a Washington y la más reciente, de 2007, a Buenos Aires, todas ellas marcadas por hechos políticos y sociales que el visitante recuerda en los monumentos creados por los media y donde el residuo es el silencio y el olvido.

 

Otras obras de la exposición son dos series de Double Exposure, las realizadas en Budapest-Almeria y Lisboa-Bogotá, y Meeting.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Muntadas, Situation 7, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones