Exposición en Madrid, España

Madrileños. Un álbum colectivo

Dónde:
Sala Canal de Isabel II / Santa Engracia, 125 / Madrid, España
Cuándo:
25 nov de 2009 - 31 ene de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Recoge una selección de entre las más de veinte mil imágenes obtenidas en el proyecto de Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid, que comenzó en abril de 2007. El objetivo de este trabajo es conocer y compartir las fotografías que ciudadanos de la Comunidad de Madrid atesoran en sus álbumes familiares y que voluntariamente han aportado a este retrato colectivo. Una cámara digital conectada a un ordenador ha sido el medio necesario para obtener estas reproducciones. La información aportada por cada participante conforma toda la documentación obtenida. La red de Internet permite el efecto multiplicador de su difusión: el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid puede verse en: http://www.madrid.org/archivofotografico/. Este archivo está compuesto por unas 25.000 imágenes cedidas por casi 2.000 participantes de 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Junto a esta exposición se ha editado un catálogo con un texto del comisario del proyecto, Chema Conesa, ... y otro del escritor Andrés Trapiello. El catálogo contiene las imágenes de la exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición se divide en varios apartados, comenzando por las capillas de la planta baja, que nos presentan los diferentes temas que nos vamos a encontrar a lo largo de la sala de exposiciones: RECUERDOFAMILIA- FIESTA-RETRATO-LUGAR-GENTE. En estas capillas podemos disfrutar de fotografías originales cedidas para la exposición (una por capilla) y de fotografías estereoscópicas (dos por capilla). Una gran lona cubre las paredes del fondo de cada capilla mostrando un detalle de la fotografía original. La primera capilla, la única que no contiene fotografía original, presenta la iniciativa, por medio de un texto del comisario la exposición.

 

En el centro de la sala pueden verse unas tiras, a modo de negativos de película fotográfica, donde pueden leerse los nombres de todos los participantes en el proyecto del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid. En el hueco de la escalera se presentan los dos audiovisuales que contiene unas mil imágenes del Archivo Fotográfico, las que se encuentran en la exposición y más.

 

Las tres plantas superiores contienen cada una dos temas presentados al inicio. RECUERDO trata imágenes de nuestra historia, de las costumbres y modas del pasado siglo en nuestra comunidad; FAMILIA se plantea como una sección donde reconocernos en los tipos, las modas, y la evolución de una sociedad; FIESTA representa el rito, el ocio, y las fiestas populares que nos acompañan generalmente en verano por toda la sierra; RETRATO nos muestra la evolución del género fotográfico, desde los retratos caseros a los de estudio, los modelos, las posturas y la evolución de la sociedad a través de los mismos.

 

Por último, LUGAR nos cuenta el cambio de las ciudades y pueblos como la Plaza Mayor, o el Acueducto de Segovia; y GENTE pone en relación diferentes grupos de persona como el de reinas del baile, quintos en fiestas, etc.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones