Exposición en Granada, España

Tiempo de Transición

Dónde:
Centro Cultural Caja Granada Puerta Real / Acera del Casino, 7 / Granada, España
Cuándo:
27 nov de 2009 - 28 feb de 2010
Descripción de la Exposición

Cuando se han cumplido más de treinta años de las primeras elecciones democráticas, allá por 1977, en las que los españoles eligieron libremente a sus representantes, tras más de cuatro décadas sin poder hacerlo, la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación CajaGRANADA recuperan un Tiempo de Transición. Y lo hace para que quienes vivieron aquellos momentos, no los olviden, y para que quienes apenas pueden recordarlos o ni siquiera los han vivido, conozcan los avatares históricos de aquella otra España que, hoy, nos llega en instantáneas en blanco y negro. Es la imagen de un país repleto de momentos extraordinarios e inauditos, que han ido marcando su idiosincrasia durante generaciones. La muestra, con María José Millán y Roberto Dorado como comisarios, será inaugurada esta tarde, a partir de las 20.00 horas, por el presidente de CajaGRANADA, Antonio Claret, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.

... class=''> 

La exposición pretende rendir homenaje a la sociedad española, protagonista fundamental de la construcción de la democracia española, y a las 'importantes figuras que aportaron su actitud y esfuerzo para lograr el objetivo noble y generoso de hallar un lugar de encuentro'. Un tributo a la sociedad española que fraguó los cimientos para construir el cambio, para construir la democracia, como el mejor legado que podía brindar a las generaciones futuras. Un recorrido por aquellos tiempos de consenso, en los que se vivieron sucesos como el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha o el fallido golpe de Estado del 23-F, es lo que encontrará el visitante desde el viernes 27 de noviembre, hasta el próximo 28 de febrero.

 

Un recorrido cronológico

Tiempo de transición ofrece un recorrido cronológico que se inicia tras la muerte de Franco, en 1975, y finaliza con las elecciones de octubre de 1982. Un período, definido por Antonio Claret García, como unos años marcados por 'un inconsciente colectivo en España, una mezcla de anhelos de cambio, de libertad, de europeización, de modernidad que fueron los que permitieron el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia'.

 

Preside la muestra un reloj gigante en el que el visitante ve pasar los 60 momentos más destacados de la Transición, que después serán desarrollados en el interior de la exposición. Estructurada en torno a cuatro ámbitos, recupera instantáneas de lo que se han denominado como Tiempo de silencio; Tiempo de incertidumbre: 1975-1976; Tiempo de consenso: 1977-1978; y Tiempo de Libertad: 1989-1982. Además, 3 audiovisuales recuperan las imágenes de la época, y un extenso catálogo, con colaboraciones de expertos de reconocido prestigio, completan la información.

 

La exposición presenta más de 300 piezas procedentes de diversos archivos y museos públicos y privados, como el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio del Interior, El Congreso de los Diputados y el Senado, la Fundación de Abogados de Atocha, la Fundación Largo Caballero, etc. Exhibe, además, los fondos del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias y piezas procedentes de los fondos privados de personas como Adolfo Suárez, José Pedro Pérez Llorca, Alfonso Guerra, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba, Miguel Roca, Felipe González o Els Joglars. El contenido gráfico, por su parte, procede de fuentes como las agencias EFE y COVER, y diarios como El País o Diario 16. Se exponen piezas tan variadas como las urnas de las primeras elecciones, un escaño del Congreso, la cámara con la que se hicieron las fotografías del 23-F, el bolígrafo con el que el rey firmó la Constitución, la chaqueta que utilizó Felipe González en los mítines de las elecciones de 1982, la primera sentencia de divorcio o la primera píldora anticonceptiva, entre otras muchas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Tiempo de transición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones