-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Artista francés, pintor y estampador, nacido en París. Su formación artística la realiza en la Escuela Superior de Bellas Artes de París.
Vive y trabaja en París y, desde 1992, en París, Borgoña y Calaceite (Teruel).
Fue invitado por primera vez a España por la casa Velázquez y años después por la fundación Noésis de Calaceite. Ha expuesto en prestigiosos museos de Francia y del extranjero, como el Museo de Arte Moderno de París, el Centro Pompidou, el Museo Orprupgaard de Copenhague, en Alemania Mayence, Tubingen y Berlín, en Italia el Museo de Arte Moderno de Bolonia y en España el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, en Teruel, etc.
Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.
Ha ilustrado libros en colaboración con escritores y poetas como Michel Butor, Jean
... Frémon o Hubert Lucot.Técnica de estampación en un solo ejemplar.
Técnica posible sobre un sinnúmero de soportes diferentes: zinc, cobre, plexiglás, plástico, madera, etc.
Impresión con prensa o a mano, con raspador o con rodillo.
Otros muchos artistas utilizarán esta técnica: Degas, Gauguin, Picasso, etc., siendo Degas quien izará a la cumbre el prodecimiento del monotipo.
Serán unos días de pruebas, experiencias y realizaciones mediante esta técnica de estampación.
Estudiaremos varias obras:
El primer monotipo de G. B. Castiglione, Rembrandt, Degas, etc. y la experiencia de Christian Sorg.
Lo haremos a partir de diferentes motivos de vuestra elección: paisajes, objetos, personajes de diferentes formas y dimensiones. Y a vuestra manera:
Como ha escrito Elena Santiago en su texto «Mirando a Rembrandt », «cada persona se puede acercar a una estampa de una manera diferente, según lo que busque en ella».
«A veces lo que más nos interesa es el tema que representa y los diversos elementos que componen la imagen; otras veces admiramos la sabiduría de la composición, o el juego de las luces y las sombras, del blanco y el negro o de las gradaciones tonales, o bien intentamos identificar la técnica que ha utilizado el grabador o si ha mezclado varias en ella.
También Rembrandt iba creando obras diferentes en el momento de la estampación al entintar y limpiar la matriz de manera distinta en cada caso, haciendo auténticos monotipos»
(Catálogo «REMBRANDT, la luz de la sombra», edición BNE y BNF y Fundación Caixa, La Pedrera)
En el curso cada alumno podrá trabajar sobre planchas de gran formato de 55 x 66 cm de zinc y plástico.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación