Exposición en Madrid, España

Cristina Duclos

Dónde:
Ansorena / Alcalá, 52 / Madrid, España
Cuándo:
11 may de 2010 - 12 jun de 2010
Inauguración:
11 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cristina Duclos inaugura una nueva exposición en Ansorena Galería de Arte manteniendo la naturaleza como hilo conductor de la muestra e incorporando esta vez algunas novedades como son los temas marinos. Corales y algas vienen a añadirse a su repertorio de insectos, ramas, hojas y coloridas flores.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cada exposición de Cristina Duclos es como una gran ventana que se abre al esplendor de la naturaleza. Sus cuadros, de un vitalismo y una alegría de vivir contagiosos, nos envuelven en el perfumado aroma de los lilium y en el exquisito colorido de las sterlizias. Su realismo es tan poderoso -observad, como ejemplo, los dos bosques que ahora presenta- que si en los helechos del primero podemos palpar la jugosidad del verano, en el segundo querríamos meter los dedos en las rugosidades y grietas de sus troncos.

 

A los óleos, acuarelas y esculturas de Cristina Duclos hay que acercarse con el espíritu expectante con el que de niños mirábamos aquellas muñecas rusas -las matriuskas- que aparentemente eran una sola pero al abrirla iban saliendo de su interior otra, y otra, y otra. Así ocurre con la obra de esta apasionada ecologista '¿qué mejores palabras para definir el discurso ético y estético de Cristina Duclos'' y sus bien dosificadas lecturas.   Primero nos dejamos deslumbrar por la armonía de sus composiciones; a continuación percibimos el excelente dominio de su técnica -numerosas y delicadas transparencias de color, sutiles capas de pigmentos que insuflan movimiento a las flores-; después, si seguimos mirando con atención,  descubriremos la razón primordial de su arte: la tenaz y entusiasta defensa de esos frágiles y deliciosos seres 'cannas, orquídeas, corales, hormigas, correcaminos, conchas de nácar, almendros, mariposas...' a los que ella, con pinceles y buriles, otorga un pasaporte para la eternidad. No sé si Cristina ha leído los versos del poeta inglés William Blake: 'Ver el mundo en un grano de arena, / y el cielo en una flor silvestre'- pero ella, pintando, los convierte en realidad.  Tanto que, para mí, sus cuadros, rebosantes de sensualidad, con abejas que zumban sobre las magnolias y conchas que me traen los secretos del mar, son mi magdalena de Proust: me trasladan a  los juegos de infancia,  a los baños en el Mediterráneo y a la alegría de estrenar todas las mañanas del mundo.

 

Cristina, además, no se conforma con ofrecernos los espléndidos bodegones que tanto éxito le procuran sino que en cada exposición se reinventa y da el triple salto mortal. Si hace dos años presentaba sus primeras esculturas en bronce patinado, esta vez -además de nuevas piezas tan bonitas como ese árbol que parece volar empujado por el viento, un correcaminos de increíble levedad, abejorros y hormigas rebosantes de humor, un capullo de seda del que a punto está de salir la mariposa, incluso una vieja y exprimida cepa- Cristina Duclos se transforma en Capitán Nemo, y de sus aventuras por los fondos marinos nos trae preciosos corales negros, incluso una figura femenina a la que el oceáno y el tiempo han convertido en una joya de museo.

 

¿Y qué decir de sus tintas chinas, y de los maravillosos papeles de seda del Japón y Nepal que utiliza para volcar en ellos toda la magia de la botánica?

 

Cristina  Duclos, tan enamorada de las flores como la baronesa Karen Blixen -la autora de Memorias de África, quien no podía vivir sin tener cerca jarrones con flores- nos abre de nuevo los fascinantes jardines de su arte.

 

 
Imágenes de la Exposición
Amapola I

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!