Exposición en Bern, Suiza

Dora García

Dónde:
Kunsthalle Bern / Helvetiaplatz, 1 / Bern, Suiza
Cuándo:
21 ago de 2010 - 10 oct de 2010
Inauguración:
21 ago de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Colabora: SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas y la Embajada de España en Suiza.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

rimera exposición individual en Suiza de la artista española Dora García en la que explora ciertas expresiones de la cultura popular, tratadas en tiempo real a través de una serie de eventos en clave de ficción. La ficción es la gran herramienta de García, quién no tiene intención alguna de reconstruir la historia, sino que pretende ofrecer escenarios posibles donde se cuestionan convenciones relativas a la ética y la moral. El texto mural Soy un juez (1997) describe un escenario en el que aparece un juez que ya no es capaz de diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Tal ambivalencia sigue difundiendo los motivos de lo que consideramos moral y judicialmente justo ... a lo largo de toda la exposición.

 

El humor negro se filtra en la exposición introduciéndose de manera instantánea en la obra El que todo sea diferente no quiere decir que haya cambiado algo (2008). El vídeo se refiere a la detención del cómico Lenny Bruce en Australia, en 1962, acusado de obscenidad tras haber pronunciado una única frase en el escenario en su primera y única actuación en ese país. El punto de encuentro entre la actuación del actor y las expectativas y reacciones de la audiencia se analizan en detalle en Real artists don't have teeth (2009), un monólogo de nueva creación donde el papel de los artistas contrasta con las normas de la sociedad. Aquí, Lenny Bruce reaparece en compañía de personajes como el director Jack Smith y el dramaturgo Antonin Artaud.

 

La muestra está acompañada de una performance que realizará la artista en el Moderna Museets Biograf el 3 de septiembre. Ésta consiste en invitar a los visitantes a acercarse a la escultura Roba este libro (2009), un libro con una tirada de 250 ejemplares, lo que les empuja a enfrentarse a un dilema a título individual: si sucumben a la invitación que incluye la cubierta del libro, corren el riesgo de ser pillados cometiendo un crimen. El libro de Dora García copia la cubierta de un libro del mismo título de Abbie Hoffman, de 1971, una obra en la que se enseñaba al lector a atacar al sistema y vivir a costa de él. En la versión de Dora García, estas instrucciones han sido sustituidas por una serie de diálogos y de conversaciones por correo electrónico entre García, sus actores y otras personas que comparten con la artista la responsabilidad de la obra y de su ejecución.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones