Exposición en Barcelona, España

Meninas y paisaje urbano

Dónde:
Galeria Trama / Petritxol, 5 / Barcelona, España
Cuándo:
14 oct de 2010 - 16 nov de 2010
Inauguración:
14 oct de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Anna Miquel presenta su séptima exposición individual en la Galería Trama de Barcelona, titulada: 'Meninas y paisaje urbano'. Del año 2002 al 2010, la artista ha desarrollado una serie de pinturas alrededor del tema de 'Las meninas' de Velázquez, sobre diferentes soportes y formatos tales como, acetato, tela, papel, cristal, video y libro de autor, y también sobre la interpretación de este cuadro que hizo Picasso en 1957. Anna Miquel presenta en esta muestra, un film de animación: 'Meninas y Paisaje Urbano' que es la pieza principal, alrededor de la que gira todo este heterogéneo proyecto.

 

El tema más reinterpretado de la historia del arte; desde Goya a Valdés, pasando por Dalí, Bravo, Hamilton, Saura, Oteiza, Toral, Sevilla, Sussman, Paolini, entre muchos ... otros. Anna Miquel nos presenta un conjunto de pinturas que siguen investigando en la técnica mixta con cemento, mayoritariamente, sobre el soporte de acetato. En esta exposición, los elementos propios de la iconografía de la artista, como las señales de tráfico, los pasos de peatones, los relojes, las gentes, los retratos de familia o las cebras: como códigos urbanos que nos rebelaban una soledad cuya incomunicación se impone en el mundo contemporáneo, han sido substituidos por los personajes y la composición del cuadro de 'Las Meninas'.

 

Como comenta Malén Gual, autora de uno de los textos del catálogo de esta exposición, sobre la obra de la artista: 'El influjo de Las Meninas sigue vivo actualmente. La Infanta Margarita y sus damas de honor han abandonado la estancia barroca y deambulan entre nosotros, revestidas de modernidad. Ana Miquel ha sucumbido también a su encanto. Al apropiarse de los personajes velazqueños, rinde tributo a las grandes obras maestras del pasado, pero las hace más próximas al ubicarlas en la ciudad moderna y asociarlas con los iconos del mundo actual. Los materiales que utiliza - resinas y celofanes - le permiten jugar con las transparencias y la luminosidad que acentúan, a la vez, el espíritu barroco de las modelos y la sensible interpretación de la autora'.

 

Una de las obras imprescindibles para admirar esta exposición e interpretar el juego de la artista, es la obra que preside la muestra y que lleva por título: 'Las meninas de Velázquez en planos cinematográficos', se trata de un políptico de 36 fragmentos y variaciones sobre el cuadro de Velázquez, que mide exactamente igual que el original 318 x 276 cm. Como explica Juan Bufill, en su texto del catálogo de la exposición titulado: 'Espacio de luz gris y mujeres montañas': 'El gris de Anna Miquel es de cemento, asfalto y humo, ya no es aquel espacio de aire y piedra. Y la transparencia la expresa la pintora mediante el soporte en acetato de sus pinturas, que son iluminadas por el fondo blanco de la pared, donde proyectan también sombras. (...)La combinación de figuras y colores pop y de manchas y texturas informalistas es coherente con el significado de esta serie. (...) encontramos en estas obras, una y otra vez, el tema de los vestigios, tal vez ruinas, de lo antiguo, la pervivencia, en disolución, de figuras ideales que ahora aparecen borradas. Los rostros están vacíos, sin rasgos, y los lugares, contaminados, manchados'.

 

Anna Miquel (Barcelona, 1949) es Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona desde 1988. Su extensa trayectoria artística está recogida en diversas monografías y publicaciones. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, colectivas y bienales, de ámbito nacional e internacional. Cabe señalar también su filmografía de la primera etapa: películas en Super8 y 35 mm por las que recibe diversos premios de cine de animación. Actualmente vuelve a trabajar en este medio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Anna Miquel, Las Meninas de Velázquez en planos cinematográficos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones