Exposición en Mataró, Barcelona, España

Colección Bassat de Arte Contemporáneo de Cataluña

Dónde:
Nau Gaudí - Colección Bassat / Cooperativa, 47 / Mataró, Barcelona, España
Cuándo:
Desde 11 nov de 2010
Inauguración:
11 nov de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La Colección Bassat es única al constituir uno de los fondos más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX, llenando el vacío cronológico de otras colecciones existentes en diversos museos de Cataluña. Muchas de las obras que se verán en Mataró no han sido nunca antes expuestas al público. La exposición mostrará un total de 79 obras realizadas por 21 artistas entre 1947 y 1969 y es la primera de una serie de exposiciones programadas para dar a conocer el fondo de la Colección y del futuro museo. Incluye tres obras de Picasso: Home amb barretina , del 1954 y Ram de flors , de 1962, y el plato fuerte de la muestra Mousquetaire assis , de 1967, junto con obras de Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Joaquín Torres García, Àngel Jové, Joan Miró, Maria Girona, Albert Rafols-Casamada, Rafael Bartolozzi, Joan Vilacasas, Josep M. de Sucre, Joan ... Ponç, Josep M. Subirachs, Antoni Clavé, Josep Guinovart, August Puig, Joan Hernández Pijuan, Daniel Argimon, Joan Josep Tharrats, Joan Brotat y Eduard Arranz-Bravo (listados según el orden en el que aparecen en la exposición).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Consorci Museu d'Art Contemporani de Mataró, presidido por Joan Antoni Baron, Alcalde de Mataró, y dirigido por Núria Poch, se constituyó en el mes de junio de este año con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio colectivo y la divulgación del conocimiento que este patrimonio representa en relación a unos artistas, unas corrientes, un territorio y unos períodos determinados. Se trata de una iniciativa que apuesta, desde Mataró, por el arte y la cultura de Cataluña y que a través de la Col·?lecció Bassat contribuirá a llenar el vacío cronológico por lo que se refiere a la representación de estos artistas en los museos catalanes. Lo que se pretende es explicar la sucesión de circunstancias y hechos que han propiciado el arte contemporáneo y, mediante las actividades que se organizarán, situar a la Col·?lecció Bassat y a la Nau Gaudí en los circuitos del Maresme, de Barcelona y, a ser posible, más allá de nuestras fronteras.

 

La colección que la Fundación Privada Carmen & Lluís Bassat cederá al futuro museo constituirá un fondo de cerca de mil obras de las cuales ya se han seleccionado 825. Esta primera selección representa a 111 artistas a través de 600 pinturas, más de 150 dibujos y unas ochenta esculturas.

 

Cada una de las exposiciones programadas tendrá una duración de seis meses y seguirán el siguiente orden cronológico: 1970-1974 (de mayo a noviembre de 2011); 1975-1979 (de noviembre de 2011 a mayo de 2012); 1980-1989, (de mayo a noviembre de 2012); 1990-1999 (de noviembre de 2012 a mayo de 2013); y finalmente, la del período 2000 hasta nuestros días, que se inaugurará en mayo de 2013 y finalizará en noviembre. Cada exposición tendrá su propio catálogo y desplegará actividades (dossiers pedagógicos, conferencias...) destinadas a dar a conocer a los autores, las obras y el momento histórico de las mismas, tanto al público en general como a la comunidad educativa y otros grupos de interés.

 

El futuro Museu d'Art Contemporani, que se ubicará muy cerca de la Nau Gaudí, dispondrá de 7.000 m2 y alojará de forma permanente la Col·lecció Bassat. A partir de la inauguración del Museo, los 600 m2 de la Nau Gaudí quedarán destinados a otras exposiciones del mismo museo. De esta manera, hasta que no se disponga de la sede definitiva, la Nau Gaudí será su sede provisional. Este edificio fue una de las primeras obras que proyectó Antoni Gaudí en 1878, después de obtener el título de arquitecto. Fue un encargo de la Cooperativa La Obrera Mataronesa que lo utilizaba como nave de blanqueo textil y es precisamente en este proyecto donde el novel arquitecto experimentó con el que sería una de sus grandes aportaciones 'el arco parabólico'?que utilizó aquí por primera vez. Abandonada durante muchos años, el 2002 el Ayuntamiento de Mataró decidió, en el marco del denominado 'Año Internacional Gaudí', restaurarla y rehabilitarla para darle un uso público y confió el proyecto al arquitecto mataroní Manuel Brullet i Tenas quien, respetando las pautas gaudinianas, ha conseguido un edificio moderno y un espacio versátil y ambivalente.

 

Las obras interiores de adecuación de la Nau para que se puedan realizar exposiciones se han ejecutado con el financiamiento del Fondo Estatal para la Ocupación y la Sostenibilidad Local (FEOSL) con un presupuesto de 261.617,05 euros (IVA incluido) más 5.890 euros (IVA incluido) de los trabajos de coordinación de seguridad y salud.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones