Exposición en Valencia, España

Liliane Tomasko. Materia Luminosa

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
27 abr de 2011 - 26 jun de 2011
Inauguración:
27 abr de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne 35 pinturas realizadas entre 1999 y 2011 en las que la imagen fragmentaria de detalles cotidianos como bolsas de papel, mantas, ropa, ventanas y estancias en penumbra, adquiere tonos y texturas y, sin perder la condición figurativa de su origen fotográfico, evoca cierta abstracción lírica y geométrica. Para Liliane Tomasko, la pintura ha ocupado una gran importancia como medio expresivo único de creación, interrogándose constantemente sobre los límites de la abstracción y por ende, también los de la figuración. De ahí, que esta exposición incida en mostrar una obra donde ambas disciplinas pictóricas se unen, solapan y dialogan en continuo debate.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición reúne 35 pinturas, realizadas entre 1999 y 2011, en las que la imagen fragmentaria de detalles cotidianos como bolsas de papel, mantas, ropa, ventanas y estancias en penumbra, adquiere tonos y texturas y sin perder la condición figurativa de su origen fotográfico, ... evoca cierta abstracción lírica y geométrica.

 

Para Liliane Tomasko, la pintura ha ocupado una gran importancia como medio expresivo único de creación, interrogándose constantemente sobre los límites de la abstracción y por ende, también los de la figuración. De ahí, que esta exposición incida en mostrar una obra donde ambas disciplinas pictóricas se unen, solapan y dialogan en continuo debate.

 

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y contiene textos de Consuelo Císcar, Sally Radic y Armin Zweite.

 

La obra de Liliane Tomasko se estructura en temas que incorporan bolsas (útiles para los traslados); pilas (hechas con diversos materiales dispuestos en montones); y pinturas de esquinas con ventanas (que muestran la oscuridad en un rincón relativamente olvidado). A pesar de las diferencias existentes entre estos tres temas, el hilo conductor de todos ellos es su origen fotográfico.

 

Tomasko reúne grupos de bolsas de papel en bodegones y luego las fotografía con una cámara Polaroid. Sigue el mismo proceso con las pilas que, en realidad, son esculturas maleables que retrata en un extremo primer plano para empujar al espacio físico tridimensional hasta los márgenes y rincones del plano de la imagen. Y repite exactamente el mismo proceso cuando captura los rincones oscuros y los fragmentos de las ventanas.

 

No obstante, la artista no comienza con fotografías de gran calidad. Son instantáneas tomadas con Polaroid y, por lo tanto, son maleables y, a menudo de vivos colores, o colores que tienden a ser demasiado oscuros o demasiado brillantes con respecto al objeto original.

 

Las fotografías son pequeñas. Con estas imágenes, que utilizan simultáneamente la memoria del objeto, éste se transforma en pintura, medio que lo devuelve prácticamente a su tamaño original.

 

El proceso de abstracción y mistificación permite a esta pintora emplear un estilo pictórico tenue que proporciona misterio y luminosidad, características originalmente ajenas al objeto representado. Así que las pinturas, a través de sus superficies revestidas de emociones, llevan al objeto de la fotografía barata a la pintura romántica de sus orígenes, desplegando una nueva belleza y una valiosa originalidad.

 

Estas obras atesoran una importante observación sobre nuestro mundo contemporáneo, pues las imágenes transforman el significado de los objetos que representan. Por tanto, el tema de la representación y la falsa representación esta omnipresente. Se trata de un viaje por el poder transformador del medio, y por el poder de la pintura como medio manual en la actualidad.

 

Liliane Tomasko nació en Zurich, Suiza. Realizo estudios en Camberwell School of Art en Londres, Reino Unido y tiene la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad de Arte y Diseño de Chelsea en Londres. También cursó el Master en Bellas Artes en la Royal Academy of Arts Artes de Londres. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, Barcelona y Munich.

 

La obra de Lilina Tomasko se ha expuesto en Barcelona, Palma de Mallorca, Zurcí, Berlín y Nueva York. Recientemente junto a su marido Sean Scully ha presentado en Berlín la exposición 'Liliane Tomasko and Sean Scully. The shadow of the corner of the wall'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Liliane Tomasko

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones