Exposición en Navarra, España

Grávido o liviano

Dónde:
Fundación Museo Jorge Oteiza / De la Cuesta, 7 - Alzuza / Navarra, España
Cuándo:
30 jun de 2011 - 11 sep de 2011
Inauguración:
30 jun de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La relación entre la práctica arquitectónica y la creación artística en la obra de Juan Navarro Baldeweg ha trazado un territorio de escasas delimitaciones a lo largo de la trayectoria creativa de este autor. Esa preocupación por lo experimental, más allá de los límites de lo arquitectónico, ha encontrado uno de sus mejores exponentes en el proyecto La mesa (1973-2006), conformado por un gran escenario sobre el que se disponen un conjunto de piezas, en las que el equilibrio, la gravedad y la tensión estructural articulan una singular propuesta artística, que se expone ahora de manera íntegra en el Museo Oteiza, dentro del programa Encuentros.

 

'La Mesa', propiedad del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, es un conjunto escultórico formado por 31 obras, situadas sobre una singular estructura de 130 x 220 x 950 centímetros y presenta, ... a modo de laboratorio, un continuum en el que las combinaciones estructurales y formales se multiplican sobre la extensa superficie de la mesa, generando espacios dinámicos cargados de significación.

 

La imposibilidad de abarcar el conjunto de una mirada, supone aquí una invitación al espectador a protagonizar su particular recorrido por este conjunto, situado en el límite de las fuerzas gravitatorias de una escultura que cuestiona su propia materialidad.

 

Junto con La mesa, el Museo Oteiza muestra también un conjunto formado por 160 dibujos, que muestran el escenario de la ideación previa, en el que la mano de autor proyecta los primeros bocetos de este escenario trazado. Los dibujos se exponen junto a los cuadernos originales que los contienen, que se presentan por primera vez en una exposición.

 

El proyecto incluye la publicación de un libro homónimo que recoge gráficamente el proyecto de Navarro Baldeweg, que incluye también un texto analítico de Gillermo Zuaznabar, profesor de la Escola d'Arquitectura de Reus- Universidad Rovira i Virgili.

 

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) ha combinado, a lo largo de su trayectoria creativa, la práctica arquitectónica, la escultórica y la pintura. Ha proyectado numerosas intervenciones como los recientes Museo de Altamira o el Museo de la Evolución Humana de Burgos y ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007) o la Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Navarro Baldeweg, La mesa, 1973-2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones