Exposición en Madrid, España

Memoria Líquida

Dónde:
Antonio Machon / Conde de Xiquena, 8 / Madrid, España
Cuándo:
18 abr de 2007 - 31 may de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Los procesos líquidos que configuran el hecho pictórico aparecen como centrales en la obra de Antón Patiño. Mirada líquida que va a mostrar huellas del itinerario creador. Como si la imagen surgiera de una encrucijada de encuentros y evocaciones, fusión entre materia y memoria. Ya José Ángel Valente había señalado: "Antón Patiño sin duda, conoce el compromiso real con el arte, que solo puede ser a través de un diálogo inédito con la memoria". A modo de cartografía simbólica el pintor despliega imágenes que condensan gran parte de sus intereses plásticos: laberintos y tramas lineales, manchas y gestos cromáticos, texturas e incisiones se manifiestan con expresividad en la superficie del cuadro. Una propuesta donde se convocan efectos de transparencia y superposiciones cromáticas. Grafismo y fluidez gestual conviven con espacios vacíos. Una nítida delimitación geométrica crea en ocasiones un espacio definido, de alto contraste, a modo de fronteras de color. El ... espacio aparece configurado entonces por un contorno geométrico o límite que divide la composición en diagonal, generando dos campos cromáticos enfrentados.

La muestra está formada por un conjunto de pinturas realizadas en los tres últimos años. El díptico "Rostro-laberinto", 2007 [200x300 cm] fusiona gran parte de los registros estéticos de Patiño: evocación emblemática donde un perfil humano aparece cubierto por un laberinto, formas que surgen de un impulso decidido: en un gesto amplio que barre la superficie, la materia expresiva crea un mapa de texturas, el impulso espontáneo del trazo proyecta una escritura pictórica donde se establece una sinergia entre el registro emocional y la pulsión analítica. Un convulso itinerario trazado sobre un oscuro fondo matérico en "Laberinto negro", 2007 [200x200 cm] donde la puntuación de signos informes adquiere el brillo parcial del charco de barniz, produciendo efectos de reverberación.

"Dados azules", 2005 [200x200 cm] que emergen de la pulsión del instante (como testimonio visual aleatorio). Encrucijada perceptiva donde los gestos expansivos y la potencia del azul lo inunda todo. El azar es convocado para expresar la inmediatez, el caos fenoménico, materia y color celebran un pacto para conseguir una inestable armonía dinámica. Figura y fondo se interpenetran en una estrategia de superposición y elocuencia del vacío: como nervaduras abiertas donde unos trazos enérgicos crean un dinámico equilibrio en el espacio. Figuras cúbicas insinuadas con breves y decididos gestos. Otras obras de la exposición son: "Inventario de espumas", 2006 [195x150 cm], el díptico "Rostro en ángulo", 2007 [116x178 cm], "Recorrido", 2006 [195x150 cm] y el tríptico "Rostro y signos-raíz", 2007 [146x 342 cm].

Donald Kuspit en un penetrante estudio reciente sobre la pintura de Antón Patiño (realizado para la monografía "Metamorfosis y laberinto"), tiene hablado de "espacio oceánico" para ubicar la singularidad de su propuesta, definiendo al artista como "Expresionista conceptual". El poeta Andrés Sánchez Robayna al acercarse a la pintura de Patiño describe una suerte de "imantación de la imagen": formas recuperadas de una inmersión en el imaginario. En el escrito "Fluidos pictóricos" el propio artista manifestó su interés por las metamorfosis y desplazamientos líquidos de las imágenes. Un proceso de abstracción de las formas que surgen desde el espacio interior de la mente. Signos y formas arquetípicas como en un palimpsesto orgánico donde color, forma y materia activan la alquimia de las imágenes.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones