Exposición en Alicante, España

No sólo dibujo / Descargas, cargas, desmontajes y montajes

Dónde:
Aural - Alicante / Labradores, 17 / Alicante, España
Cuándo:
28 ene de 2012 - 03 mar de 2012
Inauguración:
28 ene de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: José Piñar, Rafael Domenech,Manuel Antonio Domínguez y Miguel Ángel Fúnez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Aural presenta la exposición de cuatro artistas cuyas aportaciones amplían el concepto de dibujo y del papel como soporte. 'No sólo es dibujo' nos conduce más allá del simple papel del dibujo como obra definitiva o como boceto previo a la obra final. El dibujo ha sido habitualmente entendido como un estadio preliminar del trabajo, como parte del proceso de realización de una obra. 'El Dibujo está en el origen y fundación de las tres Artes: Pintura, Escultura y Arquitectura' apuntó Vasari, quien refiriéndose a este procedimiento, ensalzó su apreciación siendo uno de los primeros en impulsar el coleccionismo de esta disciplina por parte de los mecenas del Renacimiento.

 

Hoy una práctica extendida que ha dado lugar a magníficas colecciones preservando así su valor artístico y patrimonial, tanto de artistas clásicos como contemporáneos. Hoy el dibujo es un medio de indiscutible relevancia. Es más cercano al espectador frente el gran lienzo y el artista se enfrenta con más naturalidad y sin complejos.

 

Los artistas participantes en este proyecto José Piñar (Granada, 1967), Rafael Domenech (La Habana, Cuba, 1989), Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976) y Miguel Ángel Fúnez (Madrid, 1988), estos dos últimos participan en colaboración con la galería Ángeles Baños, con el afán de compartir y ampliar el ámbito de difusión de sus trabajos. Todos ellos nos aportan distintos aspectos del dibujo en su gran complejidad y amplitud de conceptos a partir de este soporte tan próximo y cotidiano. Cada uno con poéticas distintas abordan los temas que más les interesan dentro de unos discursos propios que abarcan desde el concepto de la actitud del artista frente al hecho artístico, el proceso como generador de pensamiento, el juego de lo absurdo, lo absurdo de los grandes proyectos inacabados e imposibles de construir, la conciencia ecológica o sensibilización de la perversión en la manipulación genética en clave de humor, o bien la reflexión sobre la condición de masculinidad como modelo único y políticamente correcto.

 

José Piñar (Granada, 1967)

 

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada en 1990. Ese mismo año realiza su primera exposición en su ciudad natal, a la que siguen más de veinte exposiciones individuales en sus dieciocho años de trayectoria profesional. También ha participado en diversas colectivas en galerías y salas institucionales, obtenido premios como el de CajaMadrid o el de la Caja San Fernando en Sevilla. Ha disfrutado de becas y ayudas institucionales que le han permitido ampliar su formación con estancias en Roma en la Accademia di Belle Arti en 1992, La Habana en el Instituto Superior de Arte en 1998, o en Berlín durante el 2007.

 

Su obra está presente en diversas colecciones, entre las que destacan la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la del Banco de España en Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, o en la del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa en A Coruña, entre otras.

 

Su trabajo se ha mantenido siempre fiel al medio pictórico, dentro de lo que podría definirse de una manera amplia como abstracción. Sin embargo, subyacentes al resultado formal que sus obras nos muestran, siempre han estado ciertos procesos mentales que guían el discurrir de la mano extendiendo el color sobre la superficie de una manera bastante introspectiva; la lógica y las series numéricas unas veces, las reglas de juego autoimpuestas o el azar otras, o la sistematización del uso del color reduciéndolo a los primarios y al blanco del fondo traduciendo directamente acciones formales importadas del Photoshop. Sin embargo la pulsión manual de la pintura siempre ha seguido presente en sus obras y, en los últimos tiempos, también hay una mirada al exterior como base de sus trabajos. Sus obras más recientes, denominadas genéricamente con el nombre de Descarga, son ejercicios de improvisación total, una vuelta a la aventura de la pintura como medio autónomo.

 

Rafael Domenech (La Habana, Cuba, 1989)

 

Vive y trabaja en Miami, Florida. Ten el 2009 termina sus estudios de Bellas Artes en con especialidad en escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes san Alejandro de La Habana, Cuba y cursa actualmente estudio en la Escuela Nuevo Mundo de las Artes, Miami, Florida.

 

Recibe varios premios entre los que se encuentran el Premio a la Excelencia de la Galería Transeuntes en La Habana, Cuba, en el 2006 y 2004 Primer Premio en el Tercer Festival Provincial Martiano y Primer Premio Alejandro Dumas in Memoriam concurso, La Habana, Cuba respectivamente.

 

A pesar de su juventud ha realizado ya numerosas exposiciones colectivas destacando desde el 2005 las realizadas galerías de Cuba y de España como Jim la Habana te abre SUS Piernas en la Galería La Madriguera AHS de La Habana; Entre 2, Galería Red de Barcelona; en el 2007 Intervención I en la Colateral a la novena Bienal de La Habana; Evento Internacional de Surrealismo en Éibar, España; en el 2008 La Escultura es algo más Que tridimensionalidad en Galería Cascarilla de La Habana; 2009 Ars Latina en la Galería Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana, Cuba; siendo ya desde el 2010 cuando se traslada a La Florida donde comienza a exponer en El Mordes Colección y LatinArt Expo 2010 en West Palm Beach, Florida o en el 2011 MIA Miami International Art Fair, Centro de Convenciones de Miami Beach en Florida; sin perder contacto con su Cuba natal en la que ene el 2011 también participa en Historias de otros colectivos-Show proyectos de la galeria Cascarilla, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Luz y Oficios, Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Entre seis individuales caben destacar las realizadas en The Cardenal Wisseman High School de Londres, Reino Unido, fruto de un intercambio con 2009 The Wall en la Colateral a La Habana, 10 ª Bienal de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de la Habana, 2010 Ultima Imagen de Ciudad, la Galería Casa-Museo Oswaldo Guayasamín de La Habana y 2011 Fragmento de un inmóvil proyectos En segundo lugar, Artxpace, Palm Beach, Florida.

 

La obra de Rafael Domenech se caracteriza por la mixtura o híbridos de códigos visuales, donde en las formas representadas él escamotea el valor de uso inicial o tradicional de cada objeto para construir nuevas zonas de significados mediante 'absurdas' o arbitrarias derivaciones que terminan aportando sentidos y contrasentidos de varias connotaciones. Se trata de entidades provenientes de una visualidad contemporánea y muy cotidiana (serruchos, autopistas, etc.) que inserta la obra de Rafael en esa vertiente deudora del campo del diseño gráfico e industrial. Entonces, a primera vista, las acuarelas de Rafael (realizadas con un virtuosismo aplastante) parecen representar el mundo objetual pero más que eso ellas nos remiten a su contraparte: a los estados de conciencia expuestos a altas presiones. Conceptualmente sus obras tienen en su centro a la posibilidad en tanto categoría que muchas veces conduce al vacío como estado mental trunco, alterado; a los límites del poderío humano, a la imposibilidad del cumplimiento de un proyecto pero no desde el patetismo moderno sino desde el coqueteo más lúdico que pueda imaginarse.

 

Manuel Antonio Domínguez (Huelva, 1976)

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Especialidad en Arte Público y Master en Producción Artística. Ssiste a varios talleres de artistas entre los que destacan los realizados con Christian Boltanski, Isidoro Valcárcel Medina, Jannis Kounellis, Ouka Lele o Federico Guzmán.

 

Representado por la galería Angeles Baños con la que participa en diversas colectivas y en ferias como ArteLisboa, ArtaBa en Argentina o JustMadrid. Realiza exposiciones colectivas en diversas galería e instituciones públicas como en la galería mecánica de Sevilla, Mito de Barcelona, galería ArteSonado de Madrid, así como en Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba en Guadalajara, La Perrera o Fundación Chirivella Soriano de Valencia, CCCB de Barcelona, Sala La Llotgeta de Valencia, CAAC de Sevilla. Expone individualmente en La Petxina de Valencia, La Perrera de Valencia, Sala espacio Invisible de Sevilla, Fundación provincial de Artes Plásticas, Fundación Botín en Córdoba.

 

Manuel A. Domínguez cuestiona la filiación existente entre heterosexualidad y ciertos hábitos y grupos sociales de marcado raigambre androcéntrico como los ámbitos futbolísticos o militares a través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una corta perspectiva de género.

 

Así, para esta su primera exposición en la galería Aural, y como ya viene siendo habitual en las prácticas que vertebran su producción artística, este artista se sirve del collage entrelazado con acuarelas detallistas de minuciosidad extrema. Ilustraciones que ponen en entredicho a la vez que evidencian las carencias de esa masculinidad tipo, única e inequívoca subordinadora de las otras posibles al ámbito de lo no tan políticamente correcto.

 

Adaptación del texto de Marta Rebollo

 

Miguel Ángel Fúnez (Madrid, 1988)

 

Expone por primera vez en la galería Aural mediante la colaboración con la galería que le representa Ángeles Baños.

 

Licenciado en Bellas Artes y Master de Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido numerosos premios en importantes certámenes nacionales desde el 2004 a destacar Primer Premio 2010 III Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, Alovera en Guadalajara, II Premio de Arte Grünenthal, Museo Thyssen-Bornemisza. Con la galería Ángeles Baños de Badajoz ha participado en la feria internacional ArteLisboa y en la colectiva Uniendo puntos. Participa en las colectivas Soy Inocente publicada en la Revista digital 967arte de Albacete, Desiderata Exquisita en la Galería de la Academia de Bellas Artes de L´Aquila en Italia, IKAS ART 2011 BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo en Bilbao, Vita Animalis en el Museo de la Fauna Salvaje en Valdehuesa-Boñar de León, Retratos del Zoo en la Iglesia de San Miguel, Arévalo en Ávila. Tiene obra en colecciones como Fundación Fernando Mª Centenera Jaraba, La Colección del Sureste. CCOO, Real Academia de Arte e Historia de San Quirce y en la Revista Nintendo Acción.

 

A partir de una intensa contemplación del mundo animal, en tono irónico y con cierta ternura, presenta una serie de obras que contienen un mensaje crítico que revela la capacidad de destrucción del hombre en la Tierra y del dominio que ejerce, en concreto, sobre los animales.

 

Pretende transmitir una nota ecológica, tratando de concienciar al espectador con algunos aspectos como el cambio climático, la manipulación genética, el tráfico de animales... a partir del acercamiento a la creación de nuevas especies e imágenes imposibles que provoquen en el público el efecto de extrañamiento.

 

La mezcla de tecnología y procedimientos tradicionales (retoques a mano con lápices de color, collage, difuminados...) supone una vía experimental más para la pintura, entendida como un campo de tensiones conceptuales en nuestro mundo presente: la pintura como imagen.

 

Texto de Miguel Ángel Fúnez

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones