Exposición en Madrid, España

Malas Artes

Dónde:
NF/ Nieves Fernandez / Blanca de Navarra, 12 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 09 feb de 2012
Inauguración:
09 feb de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Andrea Bowers, Pipo Hernández Rivero, Mateo Mate, Simon Patterson, Jordi Teixidor y Suzanne Treister.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La ilegibilidad, estética o conceptualmente es un sentimiento que acompaña a la modernidad artística desde sus orígenes. Y no se trata de un conflicto generacional o de una falta de cultura. Se trata del rechazo ante un arte que pone en evidencia faltas, y fallos.

 

Algo falla, y esto no es accidental, sino que esta falta está en el origen propio de este arte, es algo que se busca a conciencia. El arte y la cultura del siglo XX abundan en «malas» maneras, estilos de «hacerlo mal»: escrituras agramaticales o ilegibles, músicas disonantes o arrítmicas, cuadros y novelas donde no se ve o se cuenta nada, que están dejando de ser novela o cuadro.

 

Las 'malas escrituras', como corriente literaria hispanoamericana nace del ... debate entre sobre lengua entre Bello y Sarmiento, que opone a mediados del siglo XIX un modelo «clásico» de fidelidad lingüística al español académico (Bello) a una afirmación «romántica» de la diferencia vernácula -una lengua «incorrecta» que en su juvenil rebeldía y ruptura con los códigos de la metrópoli sería a la vez más «propia» y acorde con las aspiraciones de una nación nueva,

 

La propuesta de una belleza defectuosa, de una prosa que se escribe mal, las mutaciones, mezclas heterogéneas abiertas a la hibridación nos da pie a estudiar las relaciones entre escritura y artes visuales. Y más concretamente, los artistas visuales que han utilizado el lenguaje, en sus diferentes formas, para cuestionar determinadas estructuras.

 

Estos seis artistas utilizan el lenguaje, y otros símbolos culturales y de referencia documental como los diarios, los mapas, los encabezados de papeles oficiales o los sellos, de maneras 'diferentes' a las convencionales, y aparentemente erróneas, resaltando los temas que subyacen bajo esos sistemas tan establecidos, cuestionando el relato.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Suzanne Treister, The Cloud

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.