Exposición en Lisboa, Portugal

Principio de Arquímedes

Dónde:
3+1 Arte Contemporánea [ESPACIO TRASLADADO] / Rua António Maria Cardoso, 31 / Lisboa, Portugal
Cuándo:
Desde 20 sep de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El proyecto PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (como sobrevivir en el medio acuático o la historia de un cuerpo flotante) surge a partir de un intercambio entre la Galería 3+1 Arte Contemporánea de Lisboa y la Galería madrileña Jose Robles. El objetivo de este intercambio es establecer una conexión entre ambos espacios desde la propuesta Jugada a 3 Bandas 2012. Para ello el comisario, Eduardo Hurtado, propone dos proyectos expositivos que ahondan en el proceso de trabajo en arte y en las dinámicas del relato curatorial.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (como sobrevivir en el medio acuático o la historia de un cuerpo flotante) surge a partir de un intercambio entre la Galería 3+1 Arte Contemporánea de Lisboa y la Galería madrileña Jose Robles. El objetivo de este intercambio es establecer una conexión entre ambos espacios desde la propuesta Jugada a 3 Bandas 2012. Para ello el comisario, Eduardo Hurtado, propone dos proyectos
... expositivos que ahondan en el proceso de trabajo en arte y en las dinámicas del relato curatorial.


El primero de esos proyectos, mínimo común múltiplo, se inauguró en Madrid en abril y contaba con dos artistas afincados en Lisboa -Rui Horta Pereira y Clare de Santa Coloma- que trabajaron en busca de un lugar común sobre el que establecer el montaje de la exposición. Ahora presentamos el segundo proyecto, Principio de Arquímedes, una exposición que se inaugurará en septiembre en Lisboa y contará con un trabajo conjunto de Raúl Diaz Reyes y Santiago Morilla basado el desdibujamiento de las figuras de artistas y comisario. Principio de Arquímedes se sostiene sobre una acción en la que un cuerpo -el comisario- se lanza a la deriva con la ayuda de una serie de artefactos de flotación.

 
Dos artistas someten a un comisario a una serie de acciones en las que, gracias a una serie de trajes compuestos por artefactos de flotación, éste se pierde a la deriva. El comisario, transformado en un cuerpo inerte, puede sobrevivir, pero apenas puede moverse. Los artilugios que componen los trajes le permiten flotar pero no le dejan nadar o desplazarse, simplemente, debe dejarse llevar. Los artistas registran todo el proceso. A partir de esta premisa la figura del comisario ve comprometida su posición como agente de mediación al convertirse en objeto de la acción de los artistas, en un trabajo que profundiza en situaciones que rozan el absurdo y que buscan su sentido mediante la repetición. Así, una y otra vez, el comisario se viste con los diferentes prototipos de flotabilidad, se lanza al agua y se deja llevar por la corriente mientras los dos artistas registran todo el proceso.


No existe un objetivo ni un hilo temático que pueda conducir a una intención de significado o discurso. Sólo existe el propósito de hacer flotar un cuerpo mediante extraños artilugios unidos precariamente los unos a los otros. Como resultado aparecen pequeños ejercicios cargados de poética surrealista que terminan por connotarse y significarse, a veces vinculándose a movimientos de la historia del arte o a gestos escénicos de las vanguardias artísticas; en otras ocasiones, acercándose a espacios rituales y juegos infantiles.


Finalmente, actuando desde la epifanía de lo patético, el cuerpo flota, se sumerge y soporta la presión del agua, evidenciando una situación de colapso que puede ser leída desde un paralelismo con los sistemas de producción. Aunque no existe una intención de nombrar ningún elemento de referencia, a lo largo de todo el proceso han aparecido cuestiones que atañan a un contexto, histórico y político, que no puede ser obviado. De tal forma que, desde una acción sencilla y delirante, cargada de patetismo, se generan significados imprevistos y se plantean una serie de preguntas acerca de los mecanismos que nos permiten seguir a flote a costa de no poder tener un control sobre nuestros movimientos. El riesgo es nulo, pero también la posibilidad de emancipación.

 
El resultado final del proyecto será una publicación y una exposición en la Galería 3+1 Arte Contemporánea que se inaugurará el día 20 de septiembre de 2012 -coincidiendo con la apertura de temporada de galerías en Lisboa- en la que se mostrarán los resultados de estas acciones, sus registros, una serie de trabajos específicos, apuntes posteriores y una intervención en la sala. 

 

 
Imágenes de la Exposición
Principio de Arquímedes

Entrada actualizada el el 14 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones