Festival de arte en Barcelona, España

ArtFutura 2012

Dónde:
ArtFutura / Barcelona, España
Cuándo:
07 nov de 2012 - 11 nov de 2012
Inauguración:
07 nov de 2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El MUMI (Museo de las Migraciones) y el Espacio Muralla Abierta de Montevideo acogerán del 7 al 17 de Noviembre, la exposición ArtFutura Montevideo 2012 que cuenta como artistas destacados, entre otros, a Paul Friedlander y Theo Jansen. Las obras de Theo Jansen fueron recientemente mostradas por ArtFutura en el Tecnópolis de Buenos Aires, recibiendo más de 2 millones de visitas. ArtFutura se presentará también simultáneamente en otras 11 ciudades incluyendo Barcelona, Buenos Aires, Lima, Madrid, Palma de Mallorca, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Tenerife.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto de largo recorrido 'Bestias de la Playa' (Strandbeest), del ingeniero y artista holandés Theo Jansen, constituye una de las aportaciones más relevantes en las últimas dos décadas al debate sobre las vías posibles de convergencia entre arte, ciencia y tecnología.

 

Las 'Strandbeest' son inmensas criaturas robóticas de fisonomía y estructura orgánica que al desplazarse ... evocan en sus movimientos una fuerte impresión de vida. Desde la distancia, se confundirían con inmensos insectos o esqueletos de 'mamuts' prehistóricos, pero están hechas a partir de materiales de la era industrial.

 

Nacen dentro de un ordenador en forma de algoritmo y se mueven gracias a la fuerza del viento y a la arena mojada que encuentran en su hábitat de la costa holandesa.

 

Las criaturas de Jansen comienzan su gestación como una simulación dentro de un ordenador, en forma de organismos de vida artificial que compiten entre sí por ser el más veloz. Jansen estudia las criaturas vencedoras y las reconstruye tridimensionalmente con tubos flexibles y ligeros, hilos de nylon y cinta adhesiva.

 

'Conduit ' Theo Jansen

 

Creemos que tenemos cerebros excepcionales (y por supuesto, los tenemos), pero son vergonzosamente similares en muchos aspectos.

 

Todo lo que pensamos lo puede pensar, en principio, cualquier otra persona. Pero las ideas auténticas ocurren, como demuestra la evolución, por puro azar.

 

La idea de los Strandbeest (animales de playa) fue uno de esos accidentes. Surgió después de haber estado enredando con tubos de plástico durante mucho tiempo. Fueron los propios animales de playa los que me dejaron construirlos. Y los tubos de plástico me enseñaron cómo.

 

He llegado a empatizar con el Creador. No sólo en la lucha con la materia, sino en el puro placer de crear. Nadie puede imaginar la emoción que siento cuando algo funciona. Aún el más mínimo detalle.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Theo Jansen

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones