Exposición en Prado, Zamora, España

Tiempo(s) de trabajo

Dónde:
Centro Cultural Sta. Marina / Prado, Zamora, España
Cuándo:
29 dic de 2012 - 30 dic de 2012
Inauguración:
29 dic de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tiempo(s) de trabajo es una reflexión y retrato del trabajo agrícola en relación a los usos del tiempo, la tecnificación y los cambios en la comarca de Tierra de Campos, tomando la forma de una obra de videoarte de más de 5 horas. Tiempo(s) de trabajo incluye una intervención social en la que la artista emplea su presupuesto para arrendar una hectárea de tierra, que puede ser cultivada de forma gratuita por los habitantes de Prado, y cuyos beneficios económicos serán destinados a la propia comunidad de vecinos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La artista Carmen Cañibano, natural de Prado, presenta 'Tiempo(s) de trabajo' en el Centro Cultural Sta. Marina el próximo día 29 de diciembre a las 16:00h. El proyecto artístico se concreta con una obra de videoarte, que se proyectará en primicia, y el arrendamiento de una hectárea de tierra para el cultivo de cereal de los vecinos de la localidad.

...

 

'Tiempo(s) de trabajo' se inserta en el programa de producción artística en el medio rural que promueve Campo Adentro. Dicha propuesta ha sido desarrollada en la localidad de Prado (Zamora) entre Septiembre y Diciembre de 2012, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Reina Sofía y la Plataforma Rural.

 

Según la propia artista 'Tiempo(s) de trabajo, indaga en las transformaciones dadas tras el tránsito hacia nuevas formas de organización del trabajo. El proyecto analiza ese paso del fordismo al posfordismo en el particular del trabajo agrícola, tomando como referencia el tiempo de trabajo. El eje fundamental de este análisis es el registro audiovisual del tiempo total invertido en el cultivo de una hectárea de cereal y de todas las diferentes labores que requiere, desde el tractor, durante una temporada agrícola en la localidad de Prado.'

 

Tiempo(s) de trabajo incluye también el arrendamiento de una hectárea de tierra de uso exclusivo de cultivo de cereal que será puesta a disposición de la comunidad de vecinos/as del pueblo. El contrato de arrendamiento rústico permanece expuesto en la sección 'Pactos y condiciones particulares' del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Prado, espacio reservado para este tipo de anuncios:

 

'El arrendatario cede la parcela contratada a los habitantes de la localidad de Prado (Zamora) por el periodo de un año, para uso exclusivo de cultivo de cereal, a partir de la fecha que figura en el contrato. Pasado este periodo, el agricultor/a que se haga cargo de la explotación deberá ceder a los habitantes de dicha localidad los beneficios obtenidos, salvo gastos ocasionados debidamente justificados.'

 

Aquellas personas interesadas en cultivar la parcela, pueden ponerse en contacto con la artista a través del número de teléfono 639 92 81 90.

 

En palabras de Fernando García-Dory, artista y promotor de Campo Adentro: ' Este proyecto es de gran valor documental y sirve de reflexión sobre el modelo de agricultura al que han llegado zonas extensivas cerealistas como Tierra de Campos. Es un ejemplo de la línea que promueve Campo Adentro, pues Carmen Cañibano pertenece al lugar, con todo el potencial y la complejidad que eso supone. El abrir una hectárea de terreno para la gestión comunal es un poderoso gesto simbólico que rompe parcelas, de tierra y en el arte. No podemos más que felicitarle por tan buen trabajo'.

 

Carmen Cañibano, currículum abreviado.- Mª del Carmen Cañibano (Zamora, 1974) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid así como estudios de máster en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaboradora del colectivo artístico surrey-a.

 

Prado, la localidad con 77 habitantes, que ha visto crecer a la artista, es el lugar elegido para realizar el análisis y la documentación de las labores agrícolas que serían material de partida de su pieza de videoarte. Situado al noreste de la provincia de Zamora, Prado pertenece a la comarca de Tierra de Campos en donde casi 90% de la población se dedica al trabajo agrícola. Los rasgos fisonómicos y económicos de la comarca la distinguen como un territorio llano, deforestado, donde predominan cultivos de cereal, salpicado de grandes pueblos con altas iglesias y plazas aportaladas, arquitectura tradicional basada en el adobe, castillos y característicos palomares. Hoy y durante siglos, su economía se basa en la agricultura y la ganadería.

 

'Tiempo(s) de trabajo' de Carmen Cañibano ha sido seleccionado por un jurado de expertos en arte contemporáneo entre los 200 proyectos presentados a una convocatoria abierta. Junto con ella, han sido elegidos los proyectos de Francisco Arroyo (Avinyó, Cataluña), Asunción Molinos (Guzmán, Burgos), y el equipo formado por Bárbara Fluxá, José Bernal y Fernando Martín (La Vera, Cáceres).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carmen Cañibano, Tiempo s de trabajo, still del vídeo, 5h. 36 min., 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones