Residencia en A Coruña, España

Programa de Residencias Artísticas Internacionales

Premios / Dotación:

Premio

3.500 Euros para los dos meses de duración.

Cuándo:
12 feb de 2013 - 01 mar de 2013
Dónde:
A Coruña, España
Inscripción:
Cerrada desde 01-03-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Podrán ser beneficiarios de estas residencias todos aquellos artistas y profesionales de la cultura (gestores culturales, comisarios, mediadores culturales, etc.) de cualquier nacionalidad y no residentes en A Coruña que deseen desarrollar un proyecto de investigación artística en la sede del MAC en A Coruña, Galicia, España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Objeto y finalidad

 

1. El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) convoca, dentro del marco establecido por su Plan de Promoción y Cooperación Cultural, un proceso de selección para cubrir un total de 4 residencias artísticas para el desarrollo de proyectos de investigación artística.

 

1.2. Los ámbitos artístico-culturales a los que se dirige este programa no están restringidos a disciplinas concretas e incluyen, entre otras, artes plásticas, artes visuales, performance, arte público, diseño, música y arte sonoro, gestión cultural, etc.

 

1.3. Con este programa se pretende: a) incentivar la investigación y la producción artística; b) contribuir a la promoción de los creadores; y c) promover la movilidad internacional de artistas y otros profesionales de la cultura.

 

2. Plazo de ejecución

 

Cada una de las cuatro residencias tendrá una duración de 2 meses a escoger entre los siguientes periodos:

 

a) 1 de mayo a 30 de junio de 2013.

 

b) 1 de octubre a 30 de noviembre de 2013.

 

3. Beneficiarios

 

3.1. Podrán ser beneficiarios de estas residencias todos aquellos artistas y profesionales de la cultura (gestores culturales, comisarios, mediadores culturales, etc.) de cualquier nacionalidad y no residentes en A Coruña que deseen desarrollar un proyecto de investigación artística en la sede del MAC en A Coruña, Galicia, España. En el caso de los solicitantes de nacionalidad española y no residentes en A Coruña, deberán acreditar trayectoria profesional internacional.

 

3.2. Los solicitantes deberán tener formación y/o trayectoria artística acreditada en el campo de las artes o la cultura.

 

3.3. En caso de no tener conocimientos lingüísticos de castellano, será requisito indispensable para los solicitantes el conocimiento básico del inglés a nivel de comunicación. Se valorarán conocimientos de castellano.

 

3.4. Podrá presentarse un máximo de una solicitud por titular y convocatoria.

 

3.5. Los solicitantes no podrán haber obtenido la condición de beneficiarios de estas ayudas en más de una convocatoria del programa.

 

3.6. Las únicas limitaciones a estas condiciones son las impuestas por la legalidad vigente.

 

4. Dotación económica y de otros recursos

 

El MAC ofrece una ayuda total de 3.500 euros para los 2 meses de duración de cada una de las residencias con el objeto de contribuir a los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de los beneficiarios. A esta ayuda económica se suma la cesión de un espacio de trabajo equipado durante los dos meses de duración de la residencia y los almuerzos de lunes a jueves en el comedor del museo.

 

5. Presentación de solicitudes y notificación de concesiones

 

5.1. Las solicitudes deberán presentarse entre el día 12 de febrero de 2013 y las 23:59 (GTM+1) del día 1 de marzo de 2013. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se aceptará ninguna candidatura.

 

5.2. La presentación de solicitudes se realizará mediante el formulario de solicitud on-line disponible en el sitio web del Programa de Residencias Artísticas del MAC: http://artistasmac.com/programas/residencias-internacionales.

 

5.3. En un plazo máximo de 10 días laborales desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes se comunicará por escrito a cada uno de los solicitantes el resultado de la selección.

 

5.4. En caso de que los datos o la documentación requerida estén incompletos, se establece un periodo de subsanación de 3 días desde la fecha de comunicación al interesado.

 

5.5. El listado definitivo de beneficiarios será publicado en el sitio web del MAC y estos serán contactados directamente por el coordinador del programa para formalizar la concesión mediante la firma de un documento de aceptación de la ayuda.

 

5.6. Las consultas relacionadas con este procedimiento serán atendidas a través del correo electrónico air@artistasmac.com.

 

6. Documentación requerida

 

6.1. Para realizar la solicitud, se requerirá la documentación detallada a continuación:

 

6.1.a. Formulario de inscripción debidamente cumplimentado, disponible en www.artistasmac.com.

 

6.1.b. Breve curriculum vitae, con referencias a sitios web, imágenes, vídeos, etc. de los trabajos más recientes.

 

6.1.c. Proyecto que se desea desarrollar durante la residencia.

 

6.1.d. Calendario o plan de trabajo del proyecto presentado.

 

6.2. Aquellos solicitantes que resulten seleccionados deberán aportar la siguiente documentación:

 

6.2.a. Documento de identidad (DNI o pasaporte).

 

6.2.b. Datos bancarios para el ingreso de la ayuda mensual.

 

6.2.c. Compromiso de aceptación debidamente cumplimentado y firmado.

 

7. Procedimiento de selección y criterios de valoración

 

7.1. La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

 

7.2. Esta convocatoria será resuelta por una Comisión de Valoración presidida por la Directora del MAC e integrada por dos profesionales del sector artístico vinculados laboralmente al Museo, así como por artistas que hayan disfrutado de un periodo de estancia en el Museo en ediciones anteriores.

 

7.3. La selección de la Comisión de Valoración será inapelable y a ella corresponderá resolver cualquier circunstancia no prevista en estas bases.

 

7.4. Serán declarados beneficiarios de la ayuda aquellos solicitantes que obtengan mayor puntuación conforme a los siguientes criterios de valoración: a) la originalidad y/o el carácter innovador del proyecto artístico (50%); b) el currículo o trayectoria del solicitante (30%); y c) y la adecuación del proyecto a los recursos y contexto en que se desarrollará (20%).

 

7.5. La Comisión de Valoración podrá declarar desierta la convocatoria.

 

8. Obligaciones de los beneficiarios

 

8.1. Los beneficiarios se comprometen a desarrollar sus proyecto en los plazos previstos en el calendario de trabajo presentado en sus respectivas solicitudes y a entregar una breve memoria justificativa -según modelo del apartado pago y justificación de estas bases- al finalizar su estancia.

 

8.2. Los beneficiarios asumirán todos los gastos de producción de sus obras.

 

8.3. Los beneficiarios se comprometen a hacer buen uso de las instalaciones y destinar los talleres que se les asignen exclusivamente como espacios de producción artística. Quedan, por lo tanto, excluidos sus usos como almacenes, depósitos, viviendas, etc.

 

8.4. En caso de que se necesitase realizar alguna intervención en el espacio de trabajo (pintar, agujerear o cualquier otra modificación) se deberá solicitar al coordinador del programa un permiso especifico para tal fin, asumiendo el beneficiario la responsabilidad de restaurar el espacio para devolverlo a su estado inicial una vez finalizada la residencia.

 

8.5. Los beneficiarios mencionarán en la difusión y exhibición de las piezas producidas durante su residencia que éstas han sido realizadas en el marco del programa incluyendo la siguiente leyenda: 'proyecto realizado en el marco del Programa de Residencias Artísticas 2013 del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa'.

 

8.6. Los beneficiarios autorizan que se cite su nombre, así como la reproducción gráfica de su obra para cualquier tipo de difusión o publicación que el MAC considere oportuno hacer en relación con el programa de residencias y/o su actividad.

 

8.7. Los beneficiarios deberán atenerse a las normas del MAC, adaptándose a sus horarios (lunes a viernes de 9 a 21.30, sábados de 11 a 14 y de 17 a 21.30 y domingos de 11 a 14) y dinámicas de trabajo, además de mantener un comportamiento cívico y respetando las instalaciones y espacios comunes del museo. De este modo, queda terminantemente prohibido realizar trabajos con productos tóxicos y/o con maquinaria industrial que genere ruidos por encima de lo permitido o supongan un peligro para el espacio y sus usuarios.

 

9. Compromisos del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

 

9.1. El MAC cederá a cada beneficiario, por un periodo máximo de dos meses, un taller amueblado y con conexión wi-fi a internet.

 

9.2. El MAC transferirá a cada beneficiario 1.500 euros mensuales en concepto de honorarios y ayuda al alojamiento y manutención. Al finalizar la estancia, se realizaré un último pago de 500 euros en concepto de reembolso de gastos de desplazamiento.

 

9.3. El MAC asistirá a los beneficiarios en la búsqueda de alojamiento para el periodo de tiempo durante el cual se desarrollen sus residencias artísticas en el Museo.

 

9.4. El MAC contribuirá al desarrollo óptimo de los proyectos de los beneficiarios poniendo a disposición de los mismos cuanta información y recursos le sea posible dentro de sus limitaciones presupuestarias y de personal.

 

10. Pago y justificación

 

10.1. El pago de las ayudas económicas de 3.500 euros para la estancia se realizará en tres pagos: 1.500 euros el primer mes; 1.500 euros el segundo mes; 500 euros y 500 euros tras la entrega de la memoria.

 

10.2. Los pagos mensuales se realizarán mediante transferencia a la cuenta bancaria de cada uno de los beneficiarios.

 

10.3. La justificación de las ayudas concedidas se realizará en el MAC en la última semana de la estancia en residencia en el Museo mediante la presentación de una memoria audiovisual del proyecto desarrollado. El objeto de la misma es acreditar el cumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida y de las condiciones impuestas, en su caso, con motivo de la concesión. La extensión de esta memoria audiovisual no deberá exceder, en ningún caso los 7 minutos de duración y su presentación será condición sine qua non para percibir el último pago de la ayuda económica asociada al Programa.

 

11. Incumplimiento y otras consideraciones

 

11.1. El incumplimiento de lo establecido en estas bases podría suponer la interrupción de la residencia artística en el MAC y del pago de la ayuda mensual, así como, el reintegro de la ayuda si el Comité de Valoración lo considerara pertinente.

 

11.2. La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios