Exposición en Santa Margarida i els Monjos, Barcelona, España

¡Reset!

Dónde:
Palmadotze / Masia Mas Pujó / Santa Margarida i els Monjos, Barcelona, España
Cuándo:
28 sep de 2013 - 31 dic de 2013
Inauguración:
28 sep de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Pep Agut, Miquel Barceló, Alfonso Borragán, Hannah Collins, Martí Guixé, Zhang Huan, Ken Lum, José Maldonado, Cildo Meireles, Mariona Moncunill, Felicidad Moreno, Perejaume, Plantalech, Jaume Plensa, Bernard Plossu, Jorge Ribalta, Humberto Rivas, Benet Rossell, Avelino Sala, Montserrat Soto, Lars Wunderlich, Gillermo Zuaznabar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando en 1989 la galería PALMADOTZE inició su andadura muchos hablaban de un reinicio de la historia, sobre la reconfiguración de los nuevos mapas geopolíticos, acerca de cómo las prácticas artísticas empezaban a reformatearse.

 

Treinta y cinco días antes había caído el Muro de Berlín y los medios de comunicación se empeñaron en alertarnos de los peligros o las esperanzas de un fin de época. Por otra parte, las incipientes nuevas tecnologías invitaban a pensar que el mundo dejaría de ser y de representarse del mismo modo.

 

Han pasado veinticuatro ... años desde entonces y, obviamente, nada se desarrolló según lo anunciado, sin embargo, de aquellos tiempos convulsos pueden rescatarse algunos aspectos: la necesidad de replantear lo que dejamos atrás, así como cierta urgencia por construir otros parámetros mediante los cuales seguir explorando qué hacen y hacia dónde trabajan los artistas.

 

El proyecto

 

¡Reset! es un proyecto que arranca con una ardua tarea de recapitulación sobre la trayectoria de la galería PALMADOTZE y en torno a la relación mantenida con un conjunto de artistas que constituyen, por así decirlo, su principal patrimonio. No obstante, ¡Reset! también señala una apertura hacia el futuro, una presentación renovada de la actividad que se llevó a cabo hasta el momento, dentro de un nuevo entorno desde el que adquirir otras energías y otros retos, según indica la exclamación bajo la cual se adscribe la propuesta.

 

Mas Pujó, la sede que se inaugura con esta propuesta expositiva, ofrece un contexto de trabajo privilegiado, con espacios museográficos diferentes y líneas programáticas a largo plazo, que plantean un horizonte profesional acorde a las exigencias de los escenarios artísticos en los cuales nos encontramos.

 

Se abren, así, dos áreas de actividad distintas pero, al mismo tiempo, complementarias: una programación expandida a lo largo del 2013 mediante dos grandes exposiciones donde se reunirán obras de los artistas más destacados en la trayectoria de PALMADOTZE, junto a creadores noveles que se incorporan a esta nueva andadura; y una programación de intervenciones específicas, concebidas para un espacio de gran singularidad arquitectónica situado en Mas Pujó, que tendrá lugar en diversos momentos de este mismo año.

 

Los trabajos seleccionados no pretenden ser, simplemente, una colección de nombres, sino un conjunto de propuestas que dialoguen con la trayectoria y los temas de la galería, con la variedad de ámbitos expositivos de Mas Pujó, así como con una nueva etapa llena de desafíos: una temporada en la que PALMADOTZE propone todo un reset sonoro y exclamativo donde convergerán el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro.

 

RELATOS

 

El paisaje de lo real - bajo este título se compilan una serie de proyectos que exploran la noción de lo paisajístico entendido desde una perspectiva muy amplia, es decir, desde la mirada plástica a la naturaleza hasta la indagación sobre cómo son configurados los entornos geopolíticos, cuál es la dicotomía entre artificio y naturalidad.

 

Objeciones - este ámbito temático plantea cierta promenade alrededor de los usos del objeto por parte de los artistas, en torno a los mecanismos de descontextualización, reciclaje, tunning y narratividad para crear otros utensilios que se alejen de lo simplemente operativo, permitiéndonos entrever nuevos universos simbólicos y nuevas posibilidades de interacción.

 

Documentos inexactos - la observación fotográfica a la realidad constituye un registro de ésta y, a la vez, una fantasía acerca de sus posibilidades o de sus zonas opacas. Bajo este apartado se reúnen distintos trabajos que parecen dirimirse entre el documento y el espejismo, entre la exactitud y lo impreciso.

 

Ciudades y gentes - se trata de un recorrido por las representaciones de los individuos y sus maneras de agruparse o definirse en relación a una serie de espacios físicos (la ciudad, los tránsitos urbanos, las categorías sociales, etc.) que, sin duda, desencadenan clichés, estereotipos y penalizaciones sobre su misma condición social, económica o política.

 

Los perímetros del arte - aquí se integran una serie de propuestas que arrojan una lectura irónica en torno a los modos que tiene el arte de organizarse, definirse y categorizarse. Una visión paródica acerca de los géneros y sobre la «degeneración» de los lenguajes artísticos en permanente estado de cuestionamiento.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Reset

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones