Exposición en Barcelona, España

Rumor... Historias decoloniales en la Colección ''la Caixa''. Comisart - Nuevas miradas sobre la Colección ''la Caixa''

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
22 ene de 2014 - 27 abr de 2014
Inauguración:
22 ene de 2014
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La Obra Social la Caixa presenta la segunda de las tres exposiciones que surgen del programa Comisart de apoyo a comisarios emergentes. Rumor... historias decoloniales en la Colección la Caixa , comisariada por Suset Sánchez, intenta sacar a la luz significados que pasan desapercibidos en relación con cinco obras de cinco artistas: Stephen Dean, Adrian Paci, Jordi Colomer, Ignacio Uriarte y Mustafa Hulusi.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Rumor... Historias decoloniales en la Colección 'la Caixa' es una operación de deconstrucción. El objetivo de Suset Sánchez es enfocar la mirada sobre lo coleccionado y cómo se colecciona, y sobre las transformaciones de los sentidos de las obras en el tiempo al acumular una historia visible en distintas exposiciones.

 

La exposición incluye cinco vídeos (proyecciones monocanal y videoinstalaciones) de la Colección 'la Caixa' de Arte Contemporáneo: Centro di permanenza temporanea, de Adrian Paci; Volta (Bandeira), de Stephen Dean; Arabian ... Stars, de Jordi Colomer; The History of the Typewriter recited by Michael Winslow, de Ignacio Uriarte, y Afyon, de Mustafa Hulusi. Sánchez reflexiona sobre lo que se ha dicho y escrito sobre esos objetos culturales y sobre el lugar que ocupan esas piezas dentro de la Colección y en el imaginario de los que trabajan con ella.

 

Entre las preguntas que se plantea, están las siguientes: ¿cómo y cuando llegaron las cinco obras a la Colección 'la Caixa'? ¿En qué circunstancias? ¿Qué experiencias se esconden detrás de lo que se ve en la exposición, una información escamoteada a los públicos y que, sin embargo, determina la forma en que nos enfrentamos a las imágenes? ¿Por qué algunas de estas obras, como Centro di permanenza temporanea y Volta (Bandeira), acumulan visibilidad y fortuna crítica en la historia de la Colección, mientras que otras, como Afyon, apenas han sido expuestas? Si observamos el dispositivo documental que abre esta exposición, a través del cual se ha intentado reconstruir una historia parcial de la Colección 'la Caixa' y de la vida de estas piezas dentro de sus fondos, parecería existir una relación proporcional entre el recorrido expositivo de una obra y el volumen de conocimiento producido sobre ella. La búsqueda de estas huellas en el archivo de la Colección pone en evidencia la repetición de lecturas normativas que se reproducen sin cesar. En ese eco de las interpretaciones, la obra pierde su potencia política y se transforma en objeto patrimonial sometido a su fetichismo como mercancía.

 

Proponemos un recorrido por la exposición basado en la duda sobre cómo se exhiben estas obras de la Colección y lo explicado sobre ellas. Se invita a interrogar a las imágenes exhibidas para descubrir, tras los relatos normalizados, aquellos otros sentidos secuestrados por el uso racional que ha hecho el contexto del arte de estas narraciones visuales. Descolonizar la mirada, observar desde la sospecha, forzar los límites de la interpretación, buscar el disenso. Crear un rumor que devuelva las imágenes a la vida en el presente y en lo que sucede fuera de los muros de las salas de exposiciones y de las ficciones que se crean en dichos recintos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Uriarte, The History of the Typewriter recited by Michael Winslow, 2009.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones