Premio en Vélez-Blanco, Almería, España

Premio ¡Toma!

Premios / Dotación:

Premio

Una residencia de tres semanas en Cortijada Los Gázquez, sede de Joya: arte + ecología, para llevar a cabo la propuesta con la ayuda de asistentes en el caso de que el proyecto lo requiera.

Cuándo:
01 sep de 2013 - 31 dic de 2013
Dónde:
Vélez-Blanco, Almería, España
Inscripción:
Cerrada desde 31-12-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

El PREMIO ¡TOMA! busca propuestas de artistas para realizar trabajos que hagan uso del material natural que se encuentra en el sistema de captación de agua descrito en el proyecto Sistemas Efímeros. Los trabajos propuestos deben hacer referencia a la escasez de recursos hídricos de la provincia de Almería, Andalucía, y al mismo destacar las sutiles virtudes de los ecosistemas semiáridos. El artista elegido por el comité de selección será premiado con una residencia de tres semanas en Los Gázquez, sede de Joya: arte + ecología, para llevar a cabo su propuesta con la ayuda de asistentes en el caso de que su proyecto lo requiera.

 

Sistemas Efímeros

 

SISTEMAS EFÍMEROS es un proyecto artístico, colaborativo y transdisciplinario que busca diferentes maneras de expresar ideas que ayuden a percibir el valor natural de las zonas áridas. Sistemas Efímeros promoverá, además, adaptaciones al uso de ... la tierra y a los recursos hídricos que sean sostenibles y transferibles a otros lugares en un momento de rápido cambio medioambiental.

 

El proyecto se centra en las cabeceras de la Rambla del Cajar, en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, al norte de la provincia de Almería. Hasta hace 50 años había un sistema de recogida de agua y conservación del suelo operativo pero a finales de los años 50 se dejó de utilizar. La situación de esta rambla es una excelente oportunidad para llevar a cabo un programa de restauración experimental a escala de paisaje que tenga la posibilidad de ser ampliado y transferido a otros entornos secos del planeta que también sufran de unas condiciones climáticas, hídricas y demográficas adversas. El proyecto debe ser considerado como un modelo a pequeña escala protegido por intervenciones culturales y creativas.

 

Estamos llevando a cabo este proyecto reuniendo un grupo diverso y complementario de disciplinas de investigación que tienen la habilidad y experiencia necesarias para poder emprender proyectos como éste. El proyecto evaluará la viabilidad, la pertinencia y el valor de restaurar este sistema teniendo en cuenta las consecuencias del cambio medioambiental. Al mismo tiempo, el proyecto estudiará el enclave creativa y experimentalmente, haciendo que nos impliquemos afectivamente y fomentando valores que promuevan la sensibilidad hacia este sistema, este paisaje y el mundo que nos rodea. Los colaboradores de las diversas disciplinas del proyecto se beneficiarán de lo que supone que haya implicados profesionales de distintas áreas del conocimiento, puesto que esto añade valor a la investigación y permite compartir ideas y conocimientos.

 

El premio

 

Una residencia de tres semanas en Cortijada Los Gázquez, sede de Joya: arte + ecología, para llevar a cabo la propuesta con la ayuda de asistentes en el caso de que el proyecto lo requiera.

 

El ganador de ¡TOMA! tendrá uso exclusivo de un estudio de treinta metros cuadrados y 20 hectáreas de terreno. El alojamiento y las comidas están incluidos, así como el viaje de ida y vuelta al transporte público más cercano. Los artistas residentes figurarán en la página web de Joya: arte + ecología, donde se incluirá información biográfica e imágenes. El trabajo llevado a cabo durante la residencia también será documentado e introducido en nuestro archivo.

 

Comité de selección

 

-Brian Beckers, Profesor de Arqueología del Paisaje, Universidad Libre de Berlín, Alemania

-Yamandú Canosa, Artista, Uruguay y España

-Fernando García-Dory, Artista y director de Campo Adentro, España

-Ana García López, Vicedecana de Relaciones Institucionales y Profesora del Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada, España

-Andy Harper, Artista, Profesor de Bellas Artes, Goldsmiths University, Londres, Reino Unido

-Sigrid Holmwood, Artista, Londres, Reino Unido

-Jude y Mark Macklin, Artista y Profesora de Bellas Artes / Catedrático de Geografía Física y Director del Centro de Investigación de Cuencas y Costas en la Universidad de Aberystwyth, Gales, Reino Unido

-Joya: arte + ecología, Cortijada Los Gázquez, Almería, España

 

Solicitud

 

1. La cuota de participación es de 15 euros. Los interesados deben enviar un e-mail a info@losgazquez.com con su nombre, dirección y número de DNI o pasaporte indicando su deseo de participar. A continuación, recibirán instrucciones sobre cómo pagar su cuota de participación a través de PayPal.

 

2. Una vez se haya pagado esta cuota, los solicitantes serán invitados a presentar un texto describiendo su propuesta para ¡TOMA! de no más de 500 palabras en español o en inglés.

 

3. Los solicitantes deben enviar hasta 3 imágenes que representen su trabajo hasta la fecha. Estas imágenes deberán tener 300 píxeles por pulgada y un máximo de 1000 píxeles en su lado más largo.

 

4. La solicitud deberá incluir al menos 1 enlace sobre el trabajo del artista. El blog o página web personal del artista no será suficiente.

 

5. Nombre y datos de contacto de alguien que pueda servir de referencia.

 

Fecha límite

 

Se aceptarán solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

El ganador será anunciado a finales de enero de 2014. Joya: arte + ecología y el artista premiado planificarán conjuntamente las fechas de la residencia. El artista deberá venir a Los Gázquez a llevar a cabo su propuesta durante el año 2014. De lo contrario, Joya: arte + ecología y el comité de selección se reservan el derecho a otorgar el premio a otro de los artistas solicitantes.

 

Para solicitar más información o consultar cualquier duda escríbenos a info@losgazquez.com.

 

 

 
Imágenes del Premio
Premio Toma

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios