Exposición en Barcelona, España

1994

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
02 oct de 2013 - 24 nov de 2013
Inauguración:
02 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El espacio 2 de KOWASA gallery acoge una exposición de David Salcedo (Murcia, 1981). En su tercera muestra individual en la galería después de En el parque (2008) y Belchite (2010), Salcedo presenta 1994 , un trabajo que recoge fragmentos de la realidad y los transforma en un cuento visual abstracto y evocador.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El espacio 2 de KOWASA gallery acoge una exposición de David Salcedo (Murcia, 1981). En su tercera muestra individual en la galería después de 'En el parque' (2008) y 'Belchite' (2010), Salcedo presenta '1994', un trabajo que recoge fragmentos de la realidad y los transforma en un cuento visual abstracto y evocador. La memoria personal y el viaje por un tiempo finito toman cuerpo mediante un lenguaje visual sumamente personal e idiosincrásico que refuerza la concepción de una fotografía fantasmal y expresiva. La serie consta de una treintena de fotografías y aquí presentamos una ... selección de 15 imágenes en blanco y negro.

 

Salcedo huye de lo tangible y busca capturar dentro de sus encuadres sombras, espejismos y huellas. Lejos de estar dirigida por un documentalismo directo, su mirada queda distorsionada por la lente de la cámara, que intenta en vano aferrarse a lo real. Objetos, historias mínimas y elementos del mundo natural plasman una narración elíptica que recoge sensaciones y emociones del momento para evocar el viaje universal. La luz/contraluz es el catalizador de la percepción en estas imágenes, que, aunque nos dejan intuir algo sobre presencias y ausencias, colocan la figura humana en un segundo lugar.

 

Salcedo retoma en '1994' el hilo de sus trabajos anteriores, que abordaban los temas de la memoria, la niñez y el trauma. Tal como mostró en 'Belchite' (2010), para él incluso los grandes retos de la historia entran en la esfera de lo personal y de lo íntimo. Aquí, la presencia de estos detonantes es aún más marcada, en una serie que, según confiesa el autor, contiene elementos autobiográficos. Construida a base de un lenguaje atmosférico, casi cinematográfico, '1994' explota al máximo los recursos de la fotografía en blanco y negro, empleando a la vez como claros referentes en su desenlace narrativo a maestros del medio como Bernard Plossu y David Jiménez.

 

Nota biográfica

David Salcedo (Caravaca de la Cruz 'Murcia- 1981)

 

Cursó sus estudios en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) (2004-2007), donde se especializó en fotografía de viajes, autor y reportajes en zonas socialmente conflictivas. Ha desarrollado su actividad profesional en los campos del reportaje (colaboraciones con diarios, como El Avui, La Vanguardia, El Mundo, El Periódico de Catalunya), así como en la fotografía fija y la dirección de fotografía para producciones audiovisuales (cortometrajes) y espectáculos de teatro.

 

Entre sus exposiciones individuales, figuran: 'El Jardín', Espai F. Català-Roca, Centre Golferichs (2008). 'En el parque', KOWASA gallery (2008), 'Belchite', KOWASA gallery (2010). Sus exposiciones colectivas incluyen: 'Disección de un Loco: 25 años de historia de Fermi Reixach' y el 'Diari d'un Boig', Barcelona (2010). 'La Biblioteca', Biblioteca municipal de Nou Barris (Barcelona). Ha participado también en exposiciones colectivas promovidas por la Generalitat de Catalunya y el I.E.F.C en el Festival Visa Pour l'Image 2006 (Colectiva con otros ocho fotógrafos catalanes, Casa de la Cultura de la Generalitat de Catalunya en Perpignan por motivo del Visa Off) y en la feria Sonimag Foto IEFC (2007). Su obra ha sido proyectada en la librería La Fabrica de Barcelona y en el Museo de Bellas Artes de Murcia durante las charlas fotográficas de Cienojos. En el año 2011 su porfolio se publicó en la revista FV (texto Antonio Molinero Cardenal) y se presentó en el libro de foto-relatos 'La mano del Sabio' (Ed Amphibia). En 2013 fue galardonado con el premio 'Otra Manera de Mirar' del festival de fotografía emergente de Granada. Actualmente es miembro del colectivo Calle35.

 

Para más información e imágenes, contacten: gallery@kowasa.com / +34 93 487 35 88 / www.kowasagallery.com

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones