Exposición en Madrid, España

Ignasi Aballí. Mirar (el otro lado)

Dónde:
Galería Elba Benítez / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Cuándo:
23 nov de 2013 - 05 feb de 2014
Inauguración:
23 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'La ausencia de prueba no es prueba de la ausencia', o así dice el aforismo. Por decirlo de otra forma, el hecho de que no podamos ver algo (o detectarlo de cualquier otro modo) no demuestra que ese algo no exista en realidad. Es una línea argumental ingeniosa, pero es demasiado fácil abusar de ella hasta la falacia. Como apuntaba Bertrand Russell, ¿cómo puede alguien demostrar que en este mismo momento no hay una tetera orbitando alrededor de Marte? ¿Puedes demostrarlo? O, mejor dicho (y aquí está la clave), ¿puedes desdemostrarlo? No, probablemente no.

 

Pero más allá del ámbito de la lógica formal, la razón por la que perdura este aforismo en particular es porque contiene un elemento de verdad reconocible y comprensible: es cierto que algunas cosas, incluso quizás muchas cosas, existen más allá de su demostración o tal ... vez 'al otro lado' de la prueba, como en un equivalente a la cara oculta de la luna que sabemos que está ahí pero que, en cualquier caso, no podemos ver: la cara oculta de la vista, del tiempo, del poder, del hecho, del lenguaje, incluso del pensamiento.

 

El escrutinio de la relación entre la ausencia y la prueba atraviesa Mirar (el otro lado), la exposición de Ignasi Aballí que presenta la Galería Elba Benítez. Desde hace ya tiempo la ausencia es una preocupación que informa la práctica conceptualmente orientada de Aballí, es a la vez una herramienta y un contenido, y en su obra ésta se ha manifestado (si es que se puede decir algo así de una ausencia) en diversas variantes corolarias, tales como la desaparición, la transparencia y la invisibilidad.

 

Sin embargo, en Mirar (el otro lado) Aballí muestra que tanto la ausencia como la prueba tienen la capacidad de adoptar distintos ropajes, incluso hasta el punto de invertir su relación mutua. Lo que está ausente puede haber desaparecido, puede no haber aparecido aún o puede ser inaccesible. Los textos que no pueden leerse del todo, como en Doble lectura, están en esencia 'ausentes', aunque sus marcas permanezcan; por otro lado, los componentes físicos del aire, que se describen con todo detalle en Menos transparente, están indiscutiblemente presentes, a pesar de su invisibilidad. Entre un prólogo y un epílogo independientes y descontextualizados (Prólogo/Epílogo) se extiende un campo de infinitas posibilidades; los índices genéricos de Páginas (un despliegue de una serie de páginas impresas, amarilleadas y gastadas, desplazadas de su libro) funcionan como un archivo de la ausencia, una biblioteca de la pérdida y aún así (y esto es algo fundamental para el elegante posicionamiento conceptual de Aballí) también como una promesa de lo que queda en cartera, de los índices y los libros que vendrán. Así que mientras que Aballí, en el lenguaje escandalosamente duro de Palabras sobre papel, parece lamentar la pérdida del papel en tanto el soporte más compartido a lo largo de los siglos por nuestras fuentes de información, de la misma forma es lo bastante abierto de mente, es decir, capaz de saber que más allá de la ausencia de la prueba hay algo distinto que la ausencia, en Cualquier color, obra múltiple, literal y conceptualmente generosa.

 

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) traza las fugaces marcas que deja el paso del tiempo en obras que emplean un abanico ecléctico de materiales no convencionales, como polvo, corrosión, recortes de prensa, jirones de billetes de banco o líquido corrector de máquina de escribir. La delicada poesía visual que de ello emerge está imbuída de un sentido obsesivo, pero no sentimental, de la ausencia y lo efímero. La variada obra de Aballí incluye piezas basadas en el lenguaje, esculturas de orientación conceptual, cuadros y fotografías.

 

Aballí ha expuesto en solitario en el MNACRS (Madrid), el MACBA (Barcelona), la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museo Serralves (Oporto), Artium (Vitoria), el Meesen de Clerq (Bruselas) y la Fundació Joan Miró (Barcelona) y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Fue seleccionado para la Bienal de Sydney (1988) y Robert Storr lo escogió para participar en la 52 Bienal de Venecia en 2007 con un proyecto de treinta obras de la serie Listados. Ésta en la sexta exposición de Aballí en la Galería Elba Benítez.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignasi Aballí

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.