Exposición en Madrid, España

This Was Here

Dónde:
Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
Cuándo:
16 nov de 2013 - 25 ene de 2014
Inauguración:
16 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La galería Espacio Mínimo presenta la segunda exposición individual en España de la artista británica SUSAN COLLIS. Titulada This Was Here en referencia a la degeneración y a los residuos abandonados tras la realización de distintas labores o faenas manuales, la muestra recoge trabajos realizados con una meticulosidad de orfebre: motas de polvo, grietas y marcas en las paredes y superficies cuidadosamente representadas con minuciosa obsesión hacen referencia al olvido, al paso del tiempo y la fragilidad de la intención, accidentes abandonados en el camino de búsqueda del ideal.

 

Interpretando el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich, la obra And Tomorrow muestra esta profunda preocupación de la artista. El paso del tiempo ha desarrollado sobre la pintura original, icono del suprematismo, y su transcendental carencia de forma un craquelado que revela una pintura previa que Malévich tapó intencionalmente. La artista reproduce ... con grafito sobre papel todo este entramado de marcas accidentales revelando como el paso del tiempo pone de manifiesto la futilidad de la intención.

 

Otros trabajos también inciden sobre la misma idea. To dust (desempolvar) hace explícitas las limitaciones de la percepción a la hora de evaluar las señales del paso del tiempo. Se trata de un dibujo sobre papel desarrollado en varias jornadas donde la artista ha imitado las acumulaciones graduales de polvo sobre una superficie. En To Be Continued, prolonga sobre la pared dibujando a lápiz el gesto de una pincelada que empieza en un dibujo enmarcado y continua en un goteo hasta el suelo que recoge una bayeta para el polvo en la que las gotas están bordadas. O No Good Mother en la que lo que parecen cientos de manchas de pintura alrededor de los bordes de la galería tras pintar las paredes son en realidad gemas de madreperla cuidadosamente colocadas. Lo que parece un error o un descuido es en realidad un acto deliberado de dibujo. Como en After the event en la que las manchas de marcas y salpicadura de pintura sobre el cuerpo de madera de una silla y su asiento tapizado son en realizad sutiles y minuciosos trabajos de pan de oro y bordado en hilo de oro.

 

SUSAN COLLIS realiza en sus instalaciones un interesante trabajo casi de camuflaje, un juego ilusorio de confusión que convierte sus proyectos en un renovado trompe-l'oeil formal y conceptual. Para la ejecución de sus obras, la artista se vale de una variedad de técnicas y estrategias de investigación que cuestionan aspectos como la percepción, el valor y el trabajo/la artesanía del arte. COLLIS ejecuta un ejercicio arqueológico a la inversa, un falso proceso de envejecimiento que juega con nuestra capacidad de discernir entre lo que creemos o esperamos ver y lo que realmente estamos viendo. Objetos cotidianos que presentan, aparentemente, las huellas del uso y el desgaste del paso del tiempo. Pero esta aparente accidentalidad es, por el contrario, fruto de un meticuloso y lento proceso de trabajo. A la artista le interesa el cambio de valoración que hacemos al descubrir que realmente son elaboraciones cuidadosas, intencionadas, y que los materiales usados para realizarlas, que creíamos erróneamente comunes y sin valor, son preciosos económica y decorativamente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Susan Collis

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!