Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Tiempo al tiempo / Taking Time

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
19 oct de 2007 - 17 feb de 2008
Descripción de la Exposición
Con motivo del 5. aniversario de MARCO se ofrece esta exposción con obras de: Ignasi Aballí, Jorge Barbi, Matthew Buckingham, Victor Burgin, Fernando Bryce, Mircea Cantor, Tacita Dean, Mark Dion, Jimmie Durham, William Eggleston, Douglas Gordon, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, Ana Jotta, On Kawara, Igor & Svetlana Kopystiansky, David Lamelas, Euan Macdonald, Lani Maestro, Tatsuo Miyajima, Jonathan Monk, Pedro Mora, Gianni Motti, Oscar Muñoz, Susan Norrie, Nam June Paik, Giulio Paolini, Jorge Peris, Daniele Puppi, Rubén Ramos Balsa, Rosângela Rennó, Gustavo Romano, Allen Ruppersberg, Nedko Solakov y Sam Taylor-Wood. Comisarios: Isabel Carlos e Iñaki Martínez Antelo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

TIEMPO AL TIEMPO, que se inaugurará el próximo 19 de octubre, es una muestra de producción propia que se plantea como conmemoración del V Aniversario del MARCO, y que excepcionalmente ocupará todos los espacios del edificio. Los comisarios Isabel Carlos e Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, coinciden en la necesidad de analizar el ... modo en que el tiempo, hilo conductor de la muestra, define nuestro mundo. Además, el título se relaciona íntimamente con la historia y transformación del propio edificio, que fue prisión y juzgados antes de convertirse en centro de arte. A través de una selección de artistas y obras —varias de ellas producidas específicamente para esta exposición— se analizará, desde una perspectiva crítica, la obsesión actual por el paso del tiempo, la memoria, y el sentido o el peso de la historia. Tantas visiones o interpretaciones del tiempo como artistas representados en la exposición —34 en total— en cuya obra el tiempo está presente no como algo anecdótico sino de un modo constante.

Partiendo del tiempo como leit motiv, la exposición recorre varias acepciones del término, diversas aportaciones a esa reflexión tan común en el pensamiento occidental, que disciplinas como la física, la literatura, las matemáticas o las artes han abordado desde distintas perspectivas. La experiencia del paso del tiempo y de su medición ha suscitado el interés de artistas y pensadores de todas las épocas, y ha sido representado mediante visiones, imágenes, símbolos y metáforas. En esta exposición, la diversidad de expresiones, registros, lenguajes y orígenes demuestra que la reflexión sobre el tiempo arrastra múltiples sentidos y será siempre universal e inseparable de la condición humana y de la práctica artística. Obras que toman como punto de partida instrumentos y dispositivos de medida u organización del tiempo, de su dimensión física; obras que reflexionan sobre el paso del tiempo, sobre la memoria y el olvido, sobre la historia y los procesos de acumulación-sedimentación; y obras que alertan sobre la dimensión política del tiempo y el modo en que la sociedad actual se relaciona con él, viviendo en una especie de urgencia sin fin u objectivo definido.

Desde la medición obsesiva del tiempo de On Kawara o su plasmación en los calendarios de Ignasi Aballí, el reloj digital de Gianni Motti, la sutil visión del tiempo congelado en el reloj de arena de Jorge Barbi, o el gong marcador del tiempo de Danielle Puppi; hasta la ironía de los objetos petrificados de Jimmie Durham, pasando por las investigaciones científicas de Jorge Peris y Rubén Ramos Balsa, o la reinterpretación de la historia del arte y sus símbolos en Giulio Paolini, Nedko Solakov o Sam Taylor-Wood. La fragilidad de la memoria que se evapora en la obra de Óscar Muñoz –al igual que se desvanece el retrato del héroe ecuestre de Matthew Buckingham– la conservación de los recuerdos en Pedro Mora; el pasado que se revela en las pieza de Ana Jotta, la nostalgia del futuro de Jonathan Monk y el encuentro emocionado entre el pasado y el presente a través de la palabra en Lani Maestro. El tiempo improductivo, el tiempo muerto que retrata Mircea Cantor, y la narrativa fracturada de Igor y Svetlana Kopystiansky; la generación del movimiento en imágenes estáticas en Rosângela Rennó, el caracol que se desplaza sobre la arena como imagen psicológica del paso del tiempo en Euan Macdonald, y la sección temporal y espacial del universo de Tatsuo Miyajima. La relación entre imagen, sonido e instalación espacial en Tacita Dean, y la poética de las fases de la luna en la pieza de Nam June Paik. La reflexión teórica sobre el contexto espacio-temporal de la obra en Victor Burgin y Douglas Gordon, los indicios como narración en la obra Allen Ruppersberg, o el retrato a través de los objetos en Mark Dion. Los viajeros del tiempo en el mundo perdido de Susan Norrie, el rescate de obras maestras y documentos del pasado de Fernando Bryce, las referencias literarias y el humor en João Maria Gusmão y Pedro Paiva y la síntesis del tiempo detenido y la decadencia en William Eggleston. Y también, el sentido o la presencia del tiempo a través de la acción: desde los mecanismos de intercambio de Gustavo Romano, hasta la histórica performance Time, de David Lamelas, que presentará en Vigo con ocasión de la inauguración de la muestra.

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Barbi, Todo el tiempo del mundo, 1991

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones