Exposición en Lleida, España

Català-Roca. Retratos

Dónde:
Museu d'Art Jaume Morera - Edifici Casino / Carrer Major, 31 / Lleida, España
Cuándo:
30 ene de 2014 - 01 jun de 2014
Inauguración:
30 ene de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición de retratos de Francesc Català-Roca, el fotógrafo español más completo del siglo XX y una figura clave en la renovación de la fotografia documental en nuestro país. Prorrogada hasta el 1 de junio.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Considerado frecuentemente como el fotógrafo catalán más completo del siglo XX, Francesc Català-Roca es una de las figuras más relevantes de la historia de la fotografía en España. Precursor y referente de la renovación de la fotografía documental y del reportaje gráfico en nuestro país durante los años cincuenta y sesenta, su trabajo ha sido ampliamente reconocido no sólo por su retrato de la sociedad española de las primeras décadas de la Dictadura, sino también por su particular estilo basado en el realismo poético, la estética del instante decisivo y la investigación constante sobre la luz.

 

Esta exposición se presenta como una lectura prospectiva de una de sus facetas como fotógrafo: la fotografía de retrato, un género que cultivó desde los inicios de su trayectoria, y particularmente durante los años en los que colaboró con el semanario barcelonés Revista (1952-1954), actividad que le permitió conocer y fotografiar grandes personajes de su tiempo. Los retratos de Català-Roca atrapan enseguida el interés del espectador, especialmente por la interpretación sincera y espontánea, sin manipulaciones, que ofrecen de los sujetos representados, los cuales casi siempre, y en sintonía con su ánimo documentalista, son captados en el ambiente y la atmósfera de sus respectivos espacios vitales. Mediante el uso magistral de recursos como la observación constante, la investigación del momento elocuente, el escrupuloso trabajo con la luz natural o el estudio y la composición del encuadre, sus retratos testimonian su extraordinaria capacidad de saber explicar limpia y honestamente todos aquellos personajes que se cruzaron con su cámara a lo largo de su vida.

 

Conforman la muestra treinta y cinco retratos seleccionados para la ocasión procedentes de su fondo de archivo. Un conjunto que no sólo nos permite hacer visibles obras inéditas y los aspectos más innovadores de su faceta retratística, sino también reencontrarnos con los mundos por los cuales Català-Roca se movió y fotografió: por un lado, el de los grandes nombres del arte y la cultura de su época, y, por otro, el universo popular, el de la vida cotidiana de las calles de las grandes ciudades y de los pequeños pueblos rurales del España de posguerra que supo retratar como nadie.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francesc Català-Roca, Autorretrato, 1952

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones