Exposición en Málaga, España

De carne y hierro

Dónde:
JMgalería (Javier Marín) / Duquesa de Parcent, 12 / Málaga, España
Cuándo:
24 ene de 2014 - 31 mar de 2014
Inauguración:
24 ene de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Galería Javier Marín presenta en sus salas De carne y hierro, una exposición site-specific de los artistas Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos en la que plantean un proyecto multidisciplinar entorno a la metamorfosis y al estudio de los procesos de transformación. La obra Ciberpájaro (2012-2013), una vídeo-animación de 6 min. de duración, actúa como núcleo del cuerpo de un proyecto expositivo que también se compone de una selección de materiales como esculturas, vídeos, acuarelas, apuntes, documentación. Obras muy cercanas a la experimentación laboratorio y científica como las Crisálidas de Ceballos o las oclusiones de cabezas de Fernández-Pujol que contextualizan y amplían la concepción del proyecto.

 

Ciberpájaro, un híbrido mitad máquina, mitad humano, que mediante un proceso de metamorfosis transforma su cabeza humana en una de pájaro, hará la función de vehículo, que activa desde el formato audiovisual, un viaje iniciático ... virtual a través de una escultura articulada animada en stop-motion que lleva integrada en su estructura una micro-cámara que toma planos subjetivos a tiempo real durante parte del proceso, realizado en diferentes localizaciones como las dunas de Valdevaqueros en Tarifa, el estudio del artista Pablo Fernández-Pujol en Sevilla o el entorno cercano de la galería JM, recientemente denominado SOHO o distrito de las Artes de Málaga.

 

La exposición incluye tres video-animaciones que documentan las primeras transmutaciones que experimenta la criatura y sus nuevos significados hasta llegar a convertirse en Ciberpájaro: Birdman (2011) -Finalista en Cinemad Madrid y proyectada en el MNCARS-,monkiman y pigman, ambas realizadas el 2013. Ciberpájaro pertenece también a la serie Metamorfases, que reflexiona desde la metáfora artística sobre los procesos de transformación, la mutación e hibridación de formas, como elementos necesarios para readaptarse a un entorno en continuo cambio. Este nuevo engendro sustituye la morfología orgánica para llegar a otra mecánica, paso que se plantea por la naturaleza propia de un proyecto en continua evolución y por la necesidad técnica de aumentar la capacidad de movimientos al cambiar el barro por la estructura articulada.

 

Esta obra proyecta desde la práctica artística emociones, sensaciones y experiencias de los dos autores, en varias secuencias que configuran una historia abierta y progresiva, mezclando acontecimientos personales con referencias e intereses que van desde el cine experimental, el ciber-punk, así como la cinética o los conceptos científicos. El punto de partida se genera en un encuentro donde se suman los recursos y capacidades técnicas de ambos artistas, que con intereses muy comunes, pretenden dar vida a un personaje que se convierte poco a poco en una extensión de ellos mismos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ciberpájaro, 2013-2014

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones