Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Lo político

Dónde:
Carmen Araujo Arte / Urbanización Sorokaima - Calle Rafael Rangel Sur - Secadero, 2 - Hacienda La Trinidad / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
30 mar de 2014 - 27 abr de 2014
Inauguración:
30 mar de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Luis Arroyo, Camilo Barboza, Eduardo Gil, Yucef Merhi, Luis Poleo, Gerardo Rosales y Armando Ruiz.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los eventos políticos nos conciernen a todos, y también nos arrastran a todos. Por ello, los artistas y sus diversos ámbitos de acción, así como las obras y sus posibles espacios de eficacia crítica -de rebelión-, no pueden escapar a los reclamos, ni las urgencias, que surgen en momentos como este que vivimos, en el que un país -el nuestro- intenta atender y entender su presente, su porvenir, sus potencias y sus clausuras, intenta reconfigurar sus relaciones políticas y sociales. Aparece, entonces, para el 'artista' la necesidad de reflexionar acerca de su lugar -y su función- en el tejido social, se presenta igualmente la necesidad de preguntarse por el espacio de 'lo político' en el arte (en las obras), explica Sandra Pinardi, curadora de la muestra.

 

Carmen ... Araujo Arte atiende esta demanda, y lo hace ofreciendo en su espacio obras de siete jóvenes artistas: Luis Arroyo, Camilo Barboza, Eduardo Gil, Yucef Merhi, Luis Poleo, Gerardo Rosales y Armando Ruiz. Siete aproximaciones, siete intervenciones, que se encargan de 'lo político' entendido no sólo como un tipo específico de ejercicio de dominio o como un aparato discursivo (ideológico), sino que lo comprenden en los modos cómo se realiza su inscripción en el mundo, que se preguntan acerca de la manera en que 'lo político' constituye (elabora o devasta) una 'forma de vida'. Siete acercamientos, siete participaciones, que se hacen cargo del país -de esta Venezuela- en su textura existencial: en la violencia y la anulación que todo lo permea, en las voces que silencia o en la dimensión indecible -imposible, también- de su 'sofisticada barbarie'.

 

Sandra Pinardi explica que para Luis Arroyo tratar 'lo político' significa indagar, al interior de los 'discursos y operaciones propias del arte' -de sus imágenes-, en torno a ese espacio intersticial, limítrofe, que escinde y separa, pero también articula y ordena, las estructuras de captura (sean éstas ideológicas, económicas o culturales) y las fuerzas ('filamentos eléctricos') propias de la existencia. Camilo Barboza, por su parte, acecha 'lo político' en el escenario de sus constituciones territoriales e identitarias, así sus collages son una especie de 'derivas iconográficas' en las que signos y símbolos inmediatamente reconocibles estallan para convertirse en síntomas de un 'cuerpo' social y cultural desprovisto.

 

Eduardo Gil, recrea en la construcción que alberga la muerte (la morgue) un momento de memoria, un reclamo de no-olvido, que excede el acontecimiento y su actualidad, y que inscribe un monumento-simulacro desde el que se expresa la banalización de la vida. Yucef Merhi realiza lo que denomina un 'paisaje semántico' en el que, transgrediendo los controles de los medios electrónicos y las redes, hace visibles esas 'otras' redes (textuales, informativas) ocultas, secretas, que estructuran los juegos del poder.

 

Para Luis Poleo, 'lo político' se instala de un discurso -o una iconografía- de las anomalías, en la exposición irónica de mecanismos de disconformidad, porque es allí -en la inadecuación- donde se hace evidente -e incuestionable- la contextura opresiva -y posesiva- de las maquinarias simbólicas: su comportamiento obsesivo, su dimensión tiránica. Gerardo Rosales transfigura la violencia, en un dispositivo de enunciación plástica que atiende a lo propio, lo íntimo, lo corporal, que vuelve a narrar -ahora desde y en la infantia del lenguaje- la fragilidad de lo humano y de sus derechos. Armando Ruiz, escribe -y deconstruye- el país a través de la elaboración de unos libros sangrientos, libros-señales que señalan las heridas del 'cuerpo nacional' desde un devenir de palabras que, en su secuencia y en su cadencia, lo revelan y detallan.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Armando Ruiz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones