Entrevistas

Elena Ochoa Foster: Ivorypress NO es una galería aunque comisione, organice o produzca exposiciones

Elena Ochoa Foster, Foto Sylvia Polakov
Elena Ochoa Foster, Foto Sylvia Polakov

Elena Ochoa Foster, fundadora y directora de Ivorypress, en entrevista con Gustavo Pérez Diez, de ARTEINFORMADO, reconoce que se ha pasado la vida "apostando por lo imposible y haciéndolo posible, con la fuerza que da el optimismo conscientemente exuberante, y a veces irracional. Sin él, no haría nada, no se crearía nada". Deja traslucir en una de sus respuestas que no mira mucho hacia atrás, como cuanto afirma que: "Ivorypress será tan excelente como su última exposición o proyecto, como el último libro que publique. Ivorypress abre la puerta cada día y la ha abierto hoy, esto es lo que me importa". Por eso, a pesar de que van a cumplirse casi dos años desde que su espacio Ivory Art + Books abrió sus puertas, en un garaje de unos 1400 metros en la calle Comandante Zorita, en Madrid, no le interesa nada hacer ningún balance: "Balance, no hago ningún balance, no tengo tiempo ni quiero hacerlo". Lo que sí le interesa y mucho es: "Publicar buenos libros en contenido y en forma. Producir exposiciones que inspiren a cuantos más mejor o descubran nuevas formas de ver... Realizar proyectos que den rienda suelta a la creación de individuos con talento. Es lo que importa". En este período de tiempo que lleva abierto Ivory Art + Books, se han podido ver obras de artistas como: Ai Wei Wei, Norman Foster, Miroslav Tichy, Michal Rovner y Claes Oldenburg, entre otros. A Ochoa Foster a la hora de programar en su espacio "le da igual que el artista, arquitecto o diseñador, esté consagrado o no" y le molesta y mucho, la distintinción que se hace entre artistas consagrados o no: "Me molesta y últimamente me produce rechazo visceral esta categorización". Para la responsable de Ivorypress, como se puede leer en el inicio de su página web, " el único criterio para la inclusión en alguno de su proyectos es el ''talento''". Seguro que podremos seguir contemplándolo en el 2011, como nos adelanta: "El año que viene tendremos artistas revolucionarios como John Gerrard o intelectualmente sutiles como Luisa Lambri, y otros que se presentarán en el programa que se publicará en enero". Antes, se podrán ver las exposiciones " Warhol & Dance. New York in the 50''s" que inaugura su Space II y " Vanity Fair, 100 Years of Photography". Estas son sus respuestas.

ArteInformado (AI): Desde el año 1996, en que usted fundó Ivorypress se ha dedicado a producir ediciones limitadas de trabajos de artistas contemporáneos internacionalmente consagrados. ¿A finales de 2008 qué la movió a crear este espacio expositivo de más de 1.000 metros cuadrados? ¿Por qué eligió Madrid para este proyecto?

Elena Ochoa Foster (EOF): Intuición y necesidad de compartir lo que hasta entonces se exhibía en el estudio de Ivorypress en Londres o en exposiciones que he comisariado con el equipo de Ivorypress -como por ejemplo "C on Cities" en la 10ª Bienal de Arquitectura de Venecia del 2006 o en "Blood on Paper" en el Victoria Albert Museum, por citar algunas-. O veía en estudios, en viajes o proyectos que realizaba con artistas como el que hice con Cai Guo-Qiang (China, 1957) en el desierto de Siwa. Llegó un momento que necesitaba también un lugar para exponer permanentemente los libros de artista realizados desde 1996 y otros libros que me interesan, pues pensé que se merecían tener vida más allá de Ivorypress. Era una realidad entonces que la mayoría de los libros de artista producidos por Ivorypress estaban ya en museos, por tanto ya tenían una dimensión pública, pero quería mostrarlos en su totalidad y como yo pensaba debían ser expuestos. Quería además que este espacio expositivo estuviera adjunto a una librería pequeña que vendiera los libros que a mi me gustaría encontrar en una librería, como me pasa en City Lights en San Francisco o Ursus en Nueva York o la librería de Walther Koenig en Colonia, que soy capaz de pasar tiempo en un autobús o en coche o incluso coger un avión o un tren para ir sólo a ver solo libros. Así que contestando a su pregunta, fueron la intuición y la necesidad los motores que me llevaron a encontrar en Comandante Zorita, un garaje de unos 1.400 metros con lugar para una librería, almacén, exposición de los libros...y viendo el espacio que ya estaba dedicado no al uso de garaje sino que era una imprenta, imagine que sería fantástico también realizar proyectos con aquellos artistas que me interesaban, fueran consagrados o por consagrar! ... o aunque no se consagraran jamás!

AI: ¿Qué balance hace de este algo más de año y medio que va a hacer que puso en marcha su primer espacio expositivo dentro del proyecto Ivorypress Art + Books?

EOF: Que hay que seguir trabajando con una voluntad salvaje, cada vez con mas exigencia, pues Ivorypress será tan excelente como su última exposición o proyecto, como el ultimo libro que publique. Balance, no hago ningún balance, no tengo tiempo ni quiero hacerlo. Ivorypress abre la puerta cada día y la ha abierto hoy, esto es lo que me importa. Publicar buenos libros en contenido y en forma. Producir exposiciones que inspiren a cuantos más mejor o descubran nuevas formas de ver la luz, la imagen, los materiales, la manera de ver la realidad. Maneras revolucionarias de enfrentarse con la historia y las preconcepciones del arte. Realizar proyectos que den rienda suelta a la creación de individuos con talento. Es lo que importa.

AI: Ivorypress Art + Books se podría decir que es una fase evolucionada de Ivorypress. ¿Cómo definiría la función expositiva que se desarrolla desde Ivorypress Art + Books?.

EOF: Ivorypress Art+Books es la identidad pública, la cara externa de Ivorypress y de lo que me interesa llegue a ser en el futuro: lo mejor en arte contemporáneo y lo mejor en libros, ya sea produciéndolos o exponiéndolos. Un punto de referencia, un proyecto sin limites perfilados, ni bajo el control de nada ni de nadie, excepto por mi trabajo con el equipo de Ivorypress y con los artistas y autores que entienden lo que es y lo que pretende ser Ivorypress. Pero me va a permitir decirle que no entiendo lo que me pregunta sobre su "función expositiva". Ivorypress no desea ni tiene ninguna función específica y definida. Ivorypress es una editorial, y ya está, y esto es suficiente y mucho!, pues una editorial la concibo como un instrumento, como un canal para exponer creación, mediante la palabra escrita, pero también por qué no, a través de la imagen. Ivorypress es una editorial que cuida lo que publica y lo que expone a la luz publica. Y ahora contando con un espacio expositivo en Madrid, tiene una pantalla potente hacia el exterior. En este espacio exponemos en lo que creemos, defendemos y trabajamos, con artistas que estamos convencidos (por intuición no por certeza) que su energía y creación es especial y única. Y que merece nuestra apuesta. Y lo hago con un equipo que está apasionado de lo que hace todos los días. Ya sea con fotografía, diseño, escultura, pintura o en papel. Ya sea en ediciones especiales, en videos o produciendo libros o catálogos. Ya sea organizando bibliotecas privadas o asesorando o comisariando exposiciones. La esencia de Ivorypress, en Madrid, Londres o Beijing o donde quiera que actúe, es la misma. Será siempre la misma. Su visión fue únicamente personal y muy mía desde 1996 hasta 2005, que comencé poco a poco a tener un equipo fuerte y que comparte mis intereses y que trabajamos al unísono. Así que volviendo a la "función expositiva" de la que usted hablaba, si la tuviera, que me resulta difícil aceptar aislándola de su función global de Ivorypress como editorial, sería hacer las cosas (libros, exposiciones, proyectos) lo mejor que podemos.

AI: El próximo 27 de octubre se inaugurará el Space II con la exposición "Warhol & Dance. New York in the 50?s". ¿Qué viene a aportar este nuevo espacio a la programación de Ivorypress Art + Books?.

EOF: Ivorypress Art+Books Space II estará dedicado a trabajos en papel, obra gráfica, dibujos, fotografías, trabajos en pequeña escala, ediciones especiales. La fotografía tendrá un protagonismo muy especial en este espacio. Se expondrán desde fotografías inéditas de Anselm Kiefer (Alemania, 1945), por ponerle un ejemplo de una de las exposiciones programadas para primeros de año, a fotografías de maestros que no se han visto en nuestro país, a artistas con una carrera coherente y de investigación, no conocidos en su mayoría por un publico amplio, y que a través del proyecto CPhoto hemos rastrado y encontrado en los cinco continentes. Ivorypress tiene un gran fondo de fotografías de estos artistas que serán expuestos y vendidos en este espacio.

AI: Hasta la fecha, en su espacio se han podido ver obras de artistas de la talla de Claes Oldenburg (Suecia, 1929 - EE.UU., 1997) y Coosje van Bruggen (Holanda, 1942 - 2009), o su esposo Norman Foster (Reino Unido, 1935), por citar sólo algunos. ¿Su línea expositiva seguirá siendo mostrar trabajos de este tipo de artistas? ¿Qué finalidad tiene exponer artistas tan consagrados internacionalmente? ¿Tiene pensado más adelante apostar por otro tipo de creadores?

EOF: Ya le he dicho que el programa se basa fundamentalmente en lo que me gusta y quiero compartir con el equipo de Ivorypress. Me da igual que el artista, arquitecto o diseñador, esté consagrado o no. Pero me parece que no ha visto el programa de Ivorypress Art+Books desde su apertura, pues además de los que nombra que por supuesto son maestros en lo que ejecutan y crean, se han producido y organizado exposiciones de artistas no precisamente consagrados como Los Carpinteros, o Michal Rovner (Israel, 1957), aunque esta última lo estará muy pronto pues el año que viene, expondrá en el Louvre como lo han hecho Kiefer y Cy Tombly (EE.UU., 1928). También no se olvide que abrimos el espacio con Miroslav Tichy (República Checa, 1926). Y a Ai Wei Wei (China, 1957) lo expusimos antes que Haus der Kunst en Munich o la Tate este año... El año que viene tendremos artistas revolucionarios como John Gerrard (Irlanda, 1974) o intelectualmente sutiles como Luisa Lambri (Italia, 1969), y otros que se presentaran en el programa que se publicará en enero. Yo me he pasado la vida apostando por lo imposible y haciéndolo posible, con la fuerza que da el optimismo conscientemente exuberante, y a veces irracional. Sin él, no haría nada, no se crearía nada. Creo que si una institución pública es incapaz por lo que sea de producir una exposición de Bucky Fuller (EE.UU., 1895 - 1983) como se merece, pues Ivorypress lo intenta y lo hace. Creo que si un museo o fundación no realiza como se merece una exposición de una obra clave como es el "European Desktop", pues Ivorypress se arriesga y lo hace, produciendo no sólo la exposición sino el libro mas cuidado sobre este trabajo con Claes en colaboración con su galería de siempre, la Pace de Nueva York. Si conozco a unos artistas como  Dagoberto Rodríguez (Cuba, 1955) y Marco Castillo (Cuba) - Los Carpinteros,   que son absolutamente geniales, que me divierten y me hacen pensar, que me emocionan y que me persiguen con sus apuestas llenas de ironía vital y optimismo crítico, pues Ivorypress va a por ellos en lo quieran o deseen. Lo hice hace muchos años con Cai Guo-Qiang y ahora esta ahí arriba, con Ai Wei Wei hace años en Beijing y con otros como Andreas Gursky (Alemania, 1955) antes de su primera exposición en la Serpentine hace un montonazo de años, cuando mi marido y yo adquirimos su primera obra. Ahora me pasa lo mismo pero multiplicado, porque tengo un equipo en Ivorypress que trabajamos al unísono y entre todos encontramos propuestas extraordinarias, más de las que puedo, podemos afrontar!. Como le decía antes, John Gerrard o Luisa Lambri serán algunas de los ejemplos de los artistas por los que Ivorypress se vuelca a lo que sea, como lo hizo con Wei Wei, con Rovner, con Los Carpinteros, por no nombrar varias decenas de artistas que Ivorypress apoya desde el proyecto CPhoto desde 2005 y seguirá haciendo en los próximos cinco años con la publicación de monografías temáticas cuyo primer volumen aparecerá este próximo noviembre. Me molesta esta distinción entre artistas consagrados o no, emergentes o sumergidos, jóvenes o viejos. Me molesta y últimamente me produce rechazo visceral esta categorización. Hay artistas sin más. Algunos se agotan en el camino, sufren sequías temporales y a veces crónicas, se matan a si mismos, otros llegan a sus 80 o 90 años de vida con mas vitalidad y energía creativa que uno de 30. A mi me interesa el arte, el trabajo que me inspira, que transforma mi visión de la realidad, de mi persona, de mi realidad estética y ética. Y esto es lo que quiero compartir a través de libros y de exposiciones. Y es por ese arte por el que Ivorypress apuesta. Con publicaciones, con exposiciones, con proyectos como el que comencé con Antonio Sanz -ahora director ejecutivo en España de Ivorypress- en 2005 en CPhoto, con becas, con ayudas y apoyos de muchos tipos. Y es muy muy duro mantener el tipo. Supone un esfuerzo brutal que es imposible aguantar a largo plazo si uno no está profundamente convencido de que es un proyecto que lo merece. Y aquí estamos, otra vez, abriendo un nuevo espacio... con mas optimismo si cabe que en 1996 cuando fundé Ivorypress para comenzar a explorar el hacer un libro con Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 - 2002).

AI: Además de acuerdos con galerías como la Pace de Nueva York o con estudios como el del artista chino Ai Wei Wei. ¿Qué otros acuerdos mantiene para poder mostrar trabajos de artistas de reconocido prestigio internacional que no hayan sido previamente expuestos en nuestro país?

EOF: Acuerdos y colaboraciones las firmo con cualquiera que sea y con quien sea si garantiza que Ivorypress puede canalizar para mejor su energía y filosofía en la promoción del libro y del arte contemporáneo. La labor educativa está siempre presente en Ivorypress, ya sea patrocinando cátedras, becas a artistas, organizando debates abiertos al publico, o exposiciones como Mind on Mind en Segovia y otras muchas actividades que planeamos y ofrecemos continuamente a nuestros lectores y clientes de la librería. Pero Ivorypress es una empresa privada, NO una fundación. Ivorypress NO es una galería ni tampoco un museo. Ivorypress es un proyecto editorial con varios brazos que arropan todos los aspectos que ayuden al libro a vivir como se merece y a la actividad artística. Ivorypress ha realizado colaboraciones y acuerdos con instituciones públicas como la Biblioteca Nacional de España con la que colaboramos en la exposición de Claes Oldenburg exponiendo su obra "El Clarinete" en los jardines públicos de la Bibioteca, o con la Universidad de Oxford con la Ivorypress Contemporary Art Chair cuyo primer Profesor Visitante en este año académico es el fotógrafo alemán Thomas Struth (Alemania, 1954), o el útimo acuerdo firmado el pasado 5 de Octubre con la Universidad Carlos III en Madrid, acuerdo que servirá a los estudiantes de la universidad para beneficiarse de las actividades y encuentros que organiza y planea Ivorypress. Así que volviendo a su pregunta, acuerdos todos los posibles con entidades publicas y privadas como la galería Pace de Nueva York o Thaeddeus Ropac de Paris, si coinciden y participan de las metas y valores que sostienen a Ivorypress.

AI: Debido, ya desde hace años, a sus fuertes lazos y gusto por el arte asiático hemos podido ver en su espacio artistas como Ai Wei Wei, o se pueden ver en la exposición permanente otros como Cai Guo-Qiang o Isamu Noguchi. ¿A qué se debe este interés por el arte asiático? ¿Qué tiene para usted este arte contemporáneo que no tengan otros?

EOF: Mi cercanía a Asia (Japón, Corea, China) comienza hace 16 años debido a la actividad profesional de mi marido. Desde entonces y sobre todo en China tengo amistades cercanas, casi familiares y una gran empatía sobre todo con China. La conozco bien aunque ha cambiado dramáticamente en los últimos cuatro, cinco años. Y este cambio va a la velocidad de la luz! Sobre todo Beijing. También en Shangai. Mis amigos fueron siempre de la comunidad de artistas donde Ai Wei Wei es su punto de referencia. Con ellos creció también Ivorypress. De hecho CPhoto lo presentó como proyecto antes que en ningún lugar en Beijing, y Rong Rong (China, 1968) e Inri (Japón, 1973) y Wei Wei y Cai y muchos más me ayudaron mucho. Si hay algo que distinga el arte en China de otros lugares, son las personas, los propios artistas como seres humanos. China es el único país donde de forma sistemática y continua todo artista ayuda al otro, promociona mas el trabajo de otros artistas en los que cree que el suyo propio. Hay sentido de comunidad, de pertenencia. De unidad. Me cuesta encontrarlo fuera de China...

AI: Usted es asesora de arte de colecciones privadas como la New York University o la Phillips de Pury, entre otras. ¿Asesora a alguna colección privada o a algún museo público español en sus adquisiciones? ¿Se lo han propuesto en alguna ocasión dada su dilatada experiencia?

EOF: Asesoro a Fundaciones, a museos, a Art Trusts, a entidades públicas de manera altruista y como persona no como empresa privada Ivorypress. Aunque hay casos en los que instituciones y empresas se acercan directamente y quieren trabajar con el equipo de Ivorypress.

AI: Ivorypress Art + Books, es una iniciativa que ha sido financiada enteramente por usted. ¿Es un negocio como Ivory Press Art+Books rentable?

EOF: Ivorypress es rentable en relación a lo que hace y cómo lo hace. Y en relación al tiempo que lleva haciéndolo. Es una empresa y como tal tiene que sostenerse a si misma cada día, a medio y largo plazo. Por supuesto que en sus principios toda empresa tiene que realizar una inversión notable y también preveer el mantenerse en tiempos difíciles. Estrujarse el cerebro para conseguir un "cash flow" que le lleve a sobrevivir. Pero tengo la certeza (y aquí es certeza y no intuición) y la experiencia que hay que imaginar todo lo que uno desea, sin límites, y luego subirse las mangas de la camisa, poner los codos sobre la mesa, y estudiar detalladamente la manera de lograrlo. Y cuando uno lo tiene claro, ir a por ello sin descanso. Le aseguro que se logra lo que uno desea, y con creces.

AI: Usted, que fue la anfitriona de la presentación de Arco 2008 en Londres, ¿qué opinión le merece el nombramiento del Sr. Urroz como nuevo director de la feria de arte contemporáneo más importante que se celebra en suelo español?

EOF: Seguro, Arco se hará cada año más fuerte si cuenta con un equipo compacto. Las diferencias y las dificultades fortalecen y creo que hacen crecer. Cada director impregna con su personalidad, actitud y motivaciones la labor que hace y se consigue en cada feria. El señor Urroz cuenta con un gran equipo y tiene la experiencia y la pasión como para colocar a Arco donde se merece. Pero el tiempo es el mejor juez. Le deseo lo mejor, Arco y Madrid lo merecen.

AI: Por último, ¿no entra dentro de sus futuros planes, solicitar la participación en esta última feria, o en la londinense Frieze?

EOF: Como le he dicho antes, Ivorypress NO es una galería aunque comisione, organice o produzca exposiciones. Y como es un proyecto muy personal y no puedo comparárselo a otro parecido, es difícil de conceptualizar pues no existen categorías para clasificar sus acciones. Lo que sí le aseguro es que Ivorypress no tiene planeado el asistir a ninguna Feria. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Elena Ochoa Foster, Foto Sylvia Polakov
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias