Actualidad

Manuel Borja-Villel, satisfecho con el balance del primer semestre de 2011

Manuel Borja-Villel
Manuel Borja-Villel

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, presentó ayer un balance positivo de los primeros seis meses de este año. Entre los cosas más importantes que han sucedido a lo largo de este medio año dentro de la institución que dirige destaca la casi aprobación de la ley reguladora de Reina Sofía, que tras ser aprobado el pasado 20 de mayo el proyecto de ley por el Consejo de Ministros, justo un mes después, se hacía lo propio por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso. Solo resta un último trámite con la aprobación del texto por parte del Senado, lo que se prevé que ocurra antes de final de año. Con la entrada en vigor de la nueva norma -apuntó Borja-Villel- "se dotará a la institución de un nuevo marco jurídico que responde a las necesidades de funcionamiento y gestión propias de un centro de estas características, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de calidad exigible a un museo de titularidad pública estatal en la prestación de sus servicios culturales. Se trata de lograr una gestión más ágil y flexible de la institución manteniendo siempre el carácter público del Museo, si bien con algunas características que lo situarán, en aspectos concretos, en la órbita del derecho privado". Esto último ya lo apuntaba, hace mes y medio, Borja-Villel, cuando dijo "que este instrumento jurídico le convertirá en un museo del S.XXI, para lo que necesitará captar fondos privados y nuevas donaciones, objetivos más accesibles con el nuevo marco jurídico".

Además, entre los logros anunciados por Manuel Borja-Villel se encuentra un incremento de la presencia internacional. Según el director: "los datos confirman que, continuando con la tendencia iniciada hace tres años, se ha producido una mayor presencia del Museo fuera de nuestras fronteras. Ello ha venido dado, fundamentalmente, porque se ha hecho un gran esfuerzo para lograr la cofinanciación y que las exposiciones viajen a otros centros como la Serpentine Gallery de Londres, la Pinacoteca de São Paulo, el Museum für Neue Kunst ZKM de Karlsruhe, el Sammlung Falckenberg de Hamburgo, el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres y el Whitney Museum de Nueva York. "Esto permite abaratar enormemente los costes y potencia al mismo tiempo la difusión de las ideas y artistas que se exponen en el Reina", subrayó Borja-Villel. También apuntó a la importancia que han jugado en la difusión los medios de comunicación que "no han sido ajenos a este hecho y las referencias en revistas y periódicos de prestigio que se han hecho eco de las exposiciones organizadas por el Museo". Detrás de esto último podría estar el incremento del número de visitantes que en los seis primeros meses de 2011, alcanzaron un total de 1.355.138 personas, lo que supone 300.000 visitas más que en el mismo período del año anterior, repartidos por igual entre visitantes españoles y extranjeros y con un 45% con edades entre 26 y 45 años.

En lo que a programación de exposiciones se refiere, el balance también se ve como positivo. Y en este sentido se subrayó que el desarrollo de las ''líneas de fuerza previstas'' se está cumpliendo con las 9 exposiciones que en este momento están abiertas, de las cuales 6 están dedicadas a mujeres. Además, otra de las líneas, la referida a Latinoamérica, se ha desarrollado con la exposición dedicada a Lygia Pape (Brasil, 1927 - 2004). También el análisis y estudio del arte español, ha ocupado un lugar preferente en la programación del Museo, a través de las muestras de Asier Mendizábal (Ordizia, Guipúzcoa, 1973) y Elena Asins (Madrid, 1940). Y la atención al arte joven y a la producción de obra en las dedicadas a Efrén Álvarez (Barcelona, 1980), Dorit Magreiter (Austria, 1967) y Leonor Antunes (Portugal, 1972). En cuanto a "Una luz dura, sin compasión. Movimiento de la Fotografía Obrera 1921-1939", ha constituido la exposición de tesis de la primera parte del año. Ya a modo de adelanto, Borja-Villel enumeró las exposiciones que protagonizarán los restantes seis meses de 2011. Entre ellas estarán las dedicadas a los artistas españoles Soledad Sevilla (Valencia, 1944) y Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) o al pintor René Daniëls (Holanda, 1950). En cuanto al arte joven y la producción de obra nueva, dentro del programa Fisuras, se presentará el último proyecto realizado por el artista Andreas Fogarasi (Austria, 1977). En el apartado de exposiciones tesis se presentará "Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel", que se centrará en la figura de este poeta, novelista y dramaturgo francés y su influencia en el arte. Finalmente, el director del Reina Sofía se refirió a la que podría denominarse como la "exposición estrella" de la próxima temporada. Se trata de la primera retrospectiva dedicada de un modo muy completo a Alighiero Boetti (Italia, 1940 - 1994), uno de los artistas más importantes vinculados al arte povera.

Por último, en el apartado de adquisiones, a lo largo de este período, se han adquirido, por 4,9 M. de Euros, un total de 115 obras, correspondientes a 42 autores, que han pasado a engrosar los fondos del Museo. Gran parte de ellas corresponden a artistas españoles: Elena Asins, Antoni Tàpies, Ibon Aramberri, Asier Mendizábal, Juan Luis Moraza, Cabello/Carceller, Nazario, Concha Jerez o Eugènia Balcells. Entre los extranjeros, cabe destacar a André Masson, Mathias Goeritz, Hans Haacke, Gordon Matta-Clark, Greco, Hélio Oiticica o Roberto Jacoby. Finalmente, en el capítulo de daciones hay que destacar la adquisición mediante este concepto de la obra de Joan Miró, "Gouachedessin" de 1934 que, al margen de su inestimable valor al ser un tipo de obra que raramente sale al mercado, viene a reforzar el núcleo de piezas de la colección realizadas en torno a la Guerra Civil. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Manuel Borja-Villel
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias