Grandes Eventos

Moritz Küng será el comisario de la próxima Bienal de Sevilla

Moritz Küng
Moritz Küng

Finalmente, el suizo Moritz Küng será el comisario ''joven'' que no quiso desvelar la veterana galerista y presidenta de honor de la Fundación Biacs, Juana de Aizpuru, durante el anuncio de la recuperación de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs). Así lo ha decidido en su última reunión del pasado día 20 de septiembre, el Patronato de la Fundación Biacs, convocado por el presidente en funciones de la Fundación Biacs, Juan Suárez, que decidió además esperar a la creación del prometido ''Consorcio'' -que estará integrado por representantes de las tres administraciones- para dar luz verde a los proyectos en los que están inmersos de cara a la próxima Bienal, que se celebrará entre octubre de 2012 y enero de 2013 en el Monasterio de la Cartuja y que se parecerá en formato a la primera.

Moritz Küng (Lucerna, Suiza, 1961) realizó sus estudios en la Gerrit Rietveld de Amsterdam y en la Universidad de Bruselas, en la especialidad de Historia del Arte, trabajó durante años como periodista y comisario independiente en Bruselas hasta que en 2003 se convirtió en el jefe del Departamento de Exposiciones del Centro de Arte de Amberes. Hasta finales de 2009, se responsabilizó de sus contenidos de artes visuales y arquitectura. Fue entonces cuando Moritz Küng ganó el concurso internacional para convertirse en el nuevo director del Canòdrom - Centre d''Art Contemporani de Barcelona. Sin embargo, la actual crisis económica ha paralizado este proyecto, que por el momento pasa a depender del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona). Küng, es además el marido de la artista Dora García (Valladolid, 1965), representante española en la actual 54ª Bienal de Venecia y artista representada por Juana de Aizpuru.

Mientras tanto, -según publica el diariodesevilla.es- la Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), un colectivo que reúne a diversos agentes culturales de la ciudad hispalense y que ha mostrado en anteriores ocasiones su desacuerdo con el modelo de la Biacs, ha expresado nuevamente su "asombro ante la decisión de las instituciones" que apoyarán el proyecto y que formarán, según se ha informado desde la Bienal, un consorcio de administraciones para tal fin. En una carta abierta, la plataforma recuerda que durante años ha denunciado cuestiones como "el despilfarro presupuestario", las "contradicciones creadas entre su carácter privado y la financiación pública", las "convulsiones en su aparato organizativo con sucesivas dimisiones y enfrentamientos", o el "nulo control público sobre el gasto" y la "opacidad de las cuentas". Todo ello, aseguran desde la plataforma, "cuando lo que se pretendía era poner a Sevilla en el centro de la creación contemporánea y atraer turistas a la ciudad, objetivos que nadie puede entender como conseguidos". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Moritz Küng
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias