Grandes Eventos

Muntadas, este otoño en el Macba, en el Reina Sofía, en...

Antoni Muntadas. Between the Frames
Antoni Muntadas. Between the Frames

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942 - reside en Nueva York) ha inaugurado, al menos, ocho exposiciones este año, según los datos reunidos por ARTEINFORMADO. La última, " Between the Frames: The Forum", se ha producido esta misma mañana en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) y ha contado con la presencia del artista. La próxima será en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) el próximo 22 de noviembre, en la planta cuarta del Edificio Sabatini. Bajo el título " Entre/Between", el Reina ofrecerá una retrospectiva que recorre los más de 40 años los proyectos e ideas que fundamentan la obra de Antoni Muntadas. En un cruce entre vídeo, fotografía, texto e instalación, Muntadas desarrolla investigaciones sobre la naturaleza de las instituciones artísticas y su ecosistema de producción-recepción, las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado y el poder de la circulación de la información en el paisaje contemporáneo de los medios de masas.

La instalación presentada hoy en el marco de la Colección Macba es un proyecto que Muntadas ha desarrollado a lo largo de 10 años donde reúne las voces de 156 agentes culturales y que la Fundació MACBA adquirió en 2010. Una versión diferente de la obra, que se concibió en forma de panóptico con siete celdas, casi tres décadas después, se podrá ver este otoño en una exposición colectiva "Exchange and Evolution: Worldwide Video Long Beach 1974-1999" en el Long Beach Museum of Art de California, donde se inició el proyecto en 1983 y que forma parte de un ambicioso proyecto expositivo de la Getty Foundation de Los Ángeles, con la colaboración de más de sesenta instituciones culturales de California del Sur. En este caso, el proyecto de Muntadas se mostrará a partir de una nueva interpretación, inédita por tanto, que llevará a cabo la investigadora y comisaria independiente austriaca Doris Berger.

Volviendo al Macba, el proyecto sí que se podrá ver con su dispositivo arquitectónico original: el panóptico. Según ha comentado Muntadas: "El espíritu de esta obra es la experimentación". En este sentido, la exposición en el Macba aporta nueva luz sobre el método de trabajo del artista, con una doble puesta en escena: en el Edificio Meier se podrá ver la instalación videográfica original pero adaptada a la constitución arquitectónica de las salas del Museo, junto con la documentación compuesta por textos, fotografías y diagramas de las diversas interpretaciones que otros han hecho de la obra; mientras que en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación del Macba se podrán consultar las grabaciones originales de las 156 entrevistas, que el artista depositó en el Macba en el año 2009. Esta instalación, para la que Muntadas diseñó una instalación modular en el año 1994 para presentarla en el Wexner Center for the Arts de la Ohio State University, se vió también ese año en el MoMA de Nueva York y en el CAPC - Musée d''Art Contemporain de Burdeos, y posteriormente se ha podido ver en la Fundación Tàpies de Barcelona y en el Witte the With - Center for Contemporary Art de Rotterdam, entre otros. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Antoni Muntadas. Between the Frames
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias