Grandes Eventos

Miami celebró su fiesta del arte con una veintena de ferias

Mapa ferial de Miami 2011
Mapa ferial de Miami 2011

Cerca de 1.000 galerías -más de 70 españolas y/o latinoamericanas-, miles de artistas y decenas de miles de coleccionistas se dieron cita el pasado fin de semana en Miami (EE.UU.) en la mayor concentracción de ferias de arte conocida: cerca de una veintena de ferias se celebran al calor de la principal, Art Basel Miami, que - en su comunicado oficial- aseguraba haber atraído a más de 50.000 visitantes, entre los que destacaban representantes de 150 museos e instituciones artísticas de todo el mundo, así como "reconocidos coleccionistas de las Américas, Europa y mercados emergentes, que regresaron, y a una nueva generación de compradores que se unió a éstos". En un momento en que las distintas ferias en todo el mundo reducen espacio y número de expositores, Basel Miami puede presumir de tener un 60% más de espacio de cuando nació hace diez años y de haber reunido en esta edición a 260 galerías, 60 más que en 2002.

Un 15% de esas galerías son españolas (12) y latinoamericanas (otras 26), entre las que figuran 15 brasileñas, 4 mexicanas, 2 argentinas, 2 colombianas y una, respectivamente, de Portugal, Uruguay y Perú. En el Programa General han figurado 8 españolas (Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elba Benítez, Elvira González, Leandro Navarro, Guillermo de Osma, Polígrafa Obra Gráfica y ProjecteSD), 7 brasileñas (A Gentil Carioca, Luciana Brito, Casa Triângulo, Dan Galería, Fortes Vilaça, Millán, Luisa Strina y Vermelho), 2 argentinas (las bonaerenses Ruth Benzacar y Jorge Mara - La Ruche), 2 mexicanas (Kurimanzutto y Galería OMR, de México D.F.) y una de Uruguay (con Galería Sur, de Montevideo) y Portugal (con Cristina Guerra Contemporary Art, de Lisboa), respectivamente. En el sector Art Nova, que reunió a 42 galerías, participaron 3 españolas (Maisterravalbuena, Nogueras Blanchard y Parra & Romero), 3 brasileñas (Leme, Nara Roesler y Laura Marsiaj) y otras mexicanas (Proyectos Monclova) y colombianas (Valenzuela Klenner Galería de Bogotá). En el sector de Art Position, que reúne a 16 galerías, participaron 4 galerías brasileñas (Anita Schwartz , Baró Galería, Mendes Wood y Silvia Cintra Galeria de Arte + Box 4) y una de España (Travesía Cuatro), Colombia (Casas Riegner, de Bogotá), México (Labor, de México D.F.) y Perú (Lucía de la Puente, de Lima), respectivamente. Finalmente, en la sección Art Kabinett, donde las galerías seleccionadas presentan pequeñas exhibiciones curadas, han estado la española Helga de Alvear -con Elmgreen & Dragset-, la brasileña Fortes Vilaça -con Tiago Carneiro da Cunha- y la argentina Ruth Benzacar -con Adrián Villar Rojas-. Recordar también que la sección de Art Public, curada por primera vez por Christine Y. Kim, curadora asociada de Arte Contemporáneo en Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y cofundadora de Los Angeles Nomadic Division (LAND), ha trabajado en colaboración con el Bass Museum of Art en la transformación del Collins Park con 24 obras únicas y performances, de artistas reconocidos y emergentes. Entre los elegidos han estado Jen DeNike (Connecticut, EE.UU., 1971 - reside en Nueva York), representado por la brasileña Mendes Wood, y Eduardo Sarabia (Los Ángeles, EE.UU., 1976 - vive y trabaja entre Guadalajara, Los Ángeles y Berlín) por la mexicana Proyectos Monclova.

Las otras ferias

Pero Art Basel Miami, con diez años de historia, no es la feria de arte más antigua de la ciudad, título que se arroga Art Miami, nacida 12 años antes que la filial de la feria suiza, y que este año ha reunido a 112 galerías participantes, entre las que figuran las españolas Ferran Cano y Kreisler, la chilena Patricia Ready, la argentina Aldo de Sousa Gallery, la brasileña Bolsa de Arte, la venezolana Juan Ruiz Galeria y las mexicanas Ginocchio Gallery y Talento Arte/TA Projects. Desde hace unos meses los propietarios de esta feria han pasado a controlar la feria Los Angeles Art Show.

Un año mayor que Basel Miami es Scope Miami, que este año ha recibido a 83 galerias internacionales, entre las que destacan once argentinas (Galería 713 - Arte Contemporáneo, Argentina Section, Galería Bisagra Arte Contemporáneo - BSGR, Consorcio de Arte, Del Infinito Arte, Elsi del Río Arte Contemporáneo, Gachi Prieto Gallery, Jardín Oculto Galería - JOG, Pabellón 4, RO Galería de Arte y Rolf Art), además de otras mexicanas (Plataforma Arte Contemporáneo), venezolanas (ArTepuy) y costarricenses (Jacob Karpio Galería). Según sus organizadores, en los últimos años en cada feria se han generado ventas de unos 100 M. de $ y ha venido recibiendo unas 350.000 visitas por edición.

En su séptima edición, Pulse Miami, con 86 galerías participantes y ubicada en el Ice Palace, ha dado entrada a tres tres galerías españolas (Bacelos, Nieves Fernández y Senda) y dos mexicanas (arróniz arte contemporáneo y La Estación Arte Contemporáneo -LEAC-). Con 60 galerías participantes, ninguna de ellas española y tan sólo una latinoamericana, la mexicana Rodo Padilla Art de Tlaquepaque, figura también Red Dot Miami. Dentro de esta feria se celebra también Sculpt Miami, dirigida por Gala Kavachnina, ha optado por un enfoque ''liberal'' para la presentación de esculturas monumentales. Entre los treinta artistas que han mostrado su trabajo en este certamen figuran nombres como los cubanos Jose Bedia y Kcho o los españoles Muher. En otra feria de artistas, PooL, han participado tambien nombres como Ricardo Pistola (Portugal), Consuelo Mencheta (Valencia, España, 1956) o Minnie Valero (Argentina).

También Nada Art Fair Miami, a la que este año no ha acudido ninguna galería española -en la pasada edición lo hizo la madrileña Marta Cervera- ha atraído a 98 galerías, entre las que había dos representantes latinoamericanas, la argentina Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires) y la mexicana Curro & Poncho (Zapopan). Más pequeña es AFABW - Arts for a Better World 2011, con sólo 20 galerías, entre las que figuran la colombiana Christopher Paschall (Bogotá) y la argentina Hoyartehoy Gallery (Buenos Aires).

Pero la lista de ferias satélites no acaba ahí. Sin presencia española y/o latinoamericana hemos encontrado eventos como INK Miami Art Fair 2011, nacida en 2006 y con una atractiva nómina de editores de obra y coleccionistas de obras sobre papel; o Design Miami, donde exponen una veintena de galerías de diseño. Pero la lista continúa con nombres como Aqua Art Miami, Verge Art Fair - Miami, Art Asia Miami, Fountain Miami, AOA Tribal Art, Art Now o Zones Art Fair. Y no estamos seguros de haberlas enumerado a todas. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Mapa ferial de Miami 2011
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias