Mercado

24 nuevas incorporaciones y colaboraciones reunidas en 22 galerías de 10 países

Tarjetón de la doble exposición de Siraj Saxena
Tarjetón de la doble exposición de Siraj Saxena

Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Suecia, Uruguay y Venezuela son los 10 paises en los que tienen sus sedes las 22 galerías que han incorporado o iniciado colaboración con 24 artistas esta semana. En un mundo tan global e interconectado como el actual no sorprende ver artistas de latitudes tan lejanas como la India viajando para exponer en galerías españolas. Así, encontramos al artista Siraj Saxena (Mhow, Madhya Pradesh, India, 1974) exponiendo en dos de los espacios gestionados por la mallorquina ABA Art - su galería y el Refectori del Aba Art Convent de la Missió-. Si cabe, es aún más significativo este fichaje por tratarse de la primera vez que se presentan en Europa las obras de este artista hindú. Por contra, el siguiente artista, el tarraconense Iván Montaña (Tarragona, 1975 - reside en Barcelona) se ha ido a exponer a tierras escandinavas tras su fichaje por la galería sueca Elton Basur Art Gallery de Göteborg. Y como el mismo reconoció a ARTEINFORMADO, "a partir de ahora esta galería me representará en tierras escandinavas". Por su parte, el madrileño Ignacio Burgos (Madrid, 1968), después de su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) en diciembre pasado, expone por primera vez en una galería en Francia, en Galry de París, presentando la exposición " Empreintes". Regresando a España, nos encontramos con una nueva colaboración entre galerías, la sellada entre la madrileña José Robles -quien ya cuenta con colaboraciones con otras galerías como masART de Barcelona, desde el pasado mes de febrero, compartiendo a su artista Raúl Díaz Reyes (Madrid, 1977)- y la pacense Ángeles Baños. Ahora, esta última recibe de José Robles a Santiago Morilla (Madrid, 1973 - vive entre Madrid y Roma), quien presenta entre los muros de esa galería su proyecto específico " Habitando el desbordamiento". También con otro proyecto específico en forma de instalación se presenta la artista norteamericana Kae Newcomb (Massachusetts - vive entre Madrid y Nueva York) en su primera exposición en la sevillana Nuevoarte.

Nuevamente, abandonamos España, y esta vez, tomamos rumbo a Latinoamérica, donde el director de la galería bogoteña Nueveochenta, Carlos Hurtado, anuncia la incorporación de Juan Fernando Herrán (Bogotá, Colombia, 1963) y Jaime Avila (Saboya, Boyacá, Colombia, 1966) como nuevos artistas representados por esta galería, que celebra estos días su quinto aniversario, invitando a todos sus artistas representados a intervenir los muros de su espacio. Otro que también estrena galería es el uruguayo Ricardo Lanzarini (Montevideo, 1963), que pasa a integrar el catálogo de artistas de la grupo galerístico Xippas Arte Contemporáneo. Lanzarini presenta su primera exposición individual en la sede de Xippas en Montevideo, siendo ésta previa a su exposición en la galería de París en 2013. Y por último, pero no menos importante, está el fichaje del venezolano afincado en Madrid, Alexander Apóstol (Barquisimeto, 1969), por la caraqueña Faría+Fábregas, en donde presenta su primera individual. La muestra está conformada por el video Yamaikaleter, que da título a la exposición, exhibido en el 2011 en el Pabellón de América Latina ILLA, dentro del marco de la 54ª edición de la Bienal de Venecia y dos series fotográficas: ''Yamaikaleter'' y ''Residente Pulido Invasión'', ambas por primera vez exhibidas en Venezuela. Éstas y el resto de las nuevas incorporaciones y colaboraciones, de las que ARTEINFORMADO ha tenido noticia, las tiene a continuación:

Argentina

** Artista: Andrés Sobrino (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1967 - reside en Buenos Aires) * Galería que le representa: Foster Catena Galería (Buenos Aires) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Helena" es el título de su primera individual en esta galería. Además, Sobrino figura entre los artistas representados por la también bonaerense Braga Menéndez Arte Contemporáneo.

** Artista: Juan Tessi (Lima, Perú, 1972 - reside en Buenos Aires) * Galería con la que inicia colaboración: Miau Miau (Buenos Aires) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al colaborador: "El Fru Fru del Rouge" es el título de su primera individual en esta galería. Tessi forma parte del catálogo de artistas de Casa Triângulo de São Paulo.

** Artista: Lidia Leventeris (Argentina)* Galería con la que inicia colaboración: Galería NES zona54 (Buenos Aires) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al colaborador: Presenta su primera individual en esta galería.

** Artista: Santiago de Paoli (Argentina, 1978 - vive y trabaja entre Atlanta y Buenos Aires.) * Galería con la que inicia colaboración: Mite (Buenos Aires) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al colaborador: "Desertar del sueño de las pinturas horribles", título de su primera individual en esta galería.

Brasil

** Artista: Fabrício Lopez (Santos, São Paulo, Brasil, 1977) * Galería que le representa: Galería Transversal (São Paulo) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Traumas, Metáforas e Suspensao" presenta su primera exposición en esta galería paulista.

Colombia

** Artista: Juan Fernando Herrán (Bogotá, Colombia, 1963) * Galería que le representa: Nueveochenta (Bogotá) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Herrán figura también entre el catálogo de artistas de la galería madrileña Magda Belloti.

** Artista: Jaime Avila (Saboya, Boyacá, Colombia, 1966) * Galería que le representa: Nueveochenta (Bogotá) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Avila está en el catálogo de artistas representados por la también bogoteña Alcuadrado.

España

** Artista: Alberto de Pedro (Madrid, 1979) * Galería que le representa: SC gallery (Bilbao) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: La muestra "Fotografía extendida", realizada ex profeso para el espacio expositivo SC gallery, es su primera individual en este espacio bilbaíno. Actualmente, de Pedro participa, junto a Raúl Cabello, en "Raw", una de las exposiciones de la muestra colectiva ''7 (Im-)Pertinentes 5Cs. Cuatro proyectos expositivos de 7 artistas que miran Madrid a través de la fotografía''. Comisariada por Negocios Raros y Carlota Pérez-Jofre.

** Artista: Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977 - reside en Madrid) * Galería que le representa: MiTO (Barcelona) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Like a Real Man" presenta su primera exposición en esta galería y tambien en Barcelona. Desde esta exposión formará parte de su nómina de representados.

** Artista: Hugo Martínez-Tormo (Valencia, 1979 - reside entre Linz, Austria y Valencia) * Galería que le representa: Galeria Kessler-Battaglia (Valencia) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Self_destructions" presenta su primera exposición individual en la galería.

** Artista: Kae Newcomb (Massachusetts, EE.UU., - vive entre Madrid y Nueva York) * Galería que le representa: Nuevoarte (Sevilla) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Para la exposición la artista realizará en el espacio de la galería un proyecto específico de instalación que titula ''Por un instante'', en el que creará in situ un mundo flotante. "Mundo flotante" es un termino que se usa en el budismo para describir el mundo transitorio en que vivimos y que da título a su primera exposición individual en esta galería. Newcomb figura también en el catálogo de artistas de Rina Bouwen de Madrid.

** Artista: Luis Royo (Olalla, Teruel, 1954 - reside en Barcelona) * Galería que le representa: Miguel Marcos (Barcelona) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Dead Moon - Apocalypse" presenta junto a su hijo Rómulo Royo, su primera exposición en esta galería.

** Artista: Rómulo Royo (Zaragoza, 1976) * Galería que le representa: Miguel Marcos (Barcelona) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Dead Moon - Apocalypse" presenta junto a padre Luis Royo, su primera exposición en esta galería. Royo también forma parte del catálogo de artistas de la Galería MS de Madrid.

** Artista: Paco López (Valencia, 1960) * Galería que le representa: Galería Punto (Valencia) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Paisaje originario" es el título de su primera exposición en esta galería, en la que se presentan obras en escultura, pintura y vídeo.

** Artista: Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) * Galería con la que inicia colaboración: espaciovalverde (Madrid) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al colaborador: "Vida" es el título de su primera exposición.

** Artista: Santiago Morilla (Madrid, 1973 - vive entre Madrid y Roma) * Galería con la que inicia colaboración: Ángeles Baños (Badajoz) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al colaborador: "Habitando el desbordamiento" es el título de su primera individual en la que presenta un proyecto específico para esta galeria. Se trata de una colaboración con la galería José Robles de Madrid, su representante en España. Morilla está también representado por la italiana CO2 contemporary art de Roma.

** Artista: Susana Botana Martín-Abril (Madrid, 1984) * Galería que le representa: Galería Edurne (El Escorial, Madrid) * Desde: Abril de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Escultura 2002-2012", presenta su primera individual en este espacio al que se incorcopora como artista representada. Botana, en 2009, participó en la colectiva "Is it about a bicycle? El arte como vehículo?", organizada por esta galería. Además, esta escultora figura también dentro del catálogo de artistas de Capa Escultura de Madrid.

** Artista: Siraj Saxena (Mhow, Madhya Pradesh, India, 1974) * Galería que le representa: galería ABA Art (Palma de Mallorca) * Desde: Mayo de 2011 * Anotaciones al fichaje: ABA Art presenta por primera vez en Europa las obras del artista hindú Siraj Saxena (Mhow, Madhya Pradesh, India, 1974). Bajo el título "Beyond words, an experience with colours'' (Más allá de las palabras, una experiencia con colores)", Saxena presenta sus nuevos óleos sobre tela y papel ''vasali'' hecho a mano además de su última serie de cerámicas. La exposición tendrá dos ubicaciones simultáneas: la galería ABA Art y el Refectori de Aba Art Convent de la Missió.

Estados Unidos:

** Artista: Antonio Moyano (Maó, Menorca, 1976) * Galería con la que inicia colaboración: Jadite Galleries (Nueva York, EE.UU.) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al colaborador: Presenta su primera exposición individual en esta galería neoyorquina.

Francia

** Artista: Ignacio Burgos (Madrid, 1968) * Galería que le representa: Galry (París, Francia) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Después de su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Moscú (MMOMA) en diciembre pasado, Burgos expone por primera vez en una galería en Francia presentando la exposición "Empreintes".

Perú

** Artista: Muss Hernandez (Caracas, Venezuela, 1968 - reside en Perú desde 1993) * Galería que le representa: Vértice Galería de Arte (Lima) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Cuestiones de familia" es el título de su primera individual en esta galería. Esta muestra es el producto de dos años de trabajo y está compuesta por pintura, escultura, fotografía y vídeo.

Suecia

** Artista: Iván Montaña (Tarragona, 1975 - reside en Barcelona) * Galería que le representa: Elton Basur Art Gallery (Göteborg, Suecia) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: "Face to face" es el título de su primera exposición en esta galería que a partir de ahora le representa en Escandinavia.

Uruguay

** Artista: Ricardo Lanzarini (Montevideo, Uruguay, 1963) * Galería que le representa: Xippas Arte Contemporáneo (Montevideo) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Primera exposición individual en la galería Xippas de Montevideo, previa a su exposición en la galería, del mismo grupo, de París en 2013. La muestra comprende 18 obras recientes: dibujos en tinta y lápiz de pequeños y medianos formatos.

Venezuela

** Artista: Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969 - reside en Madrid) * Galería que le representa: Faría+Fábregas (Caracas) * Desde: Mayo de 2012 * Anotaciones al fichaje: Bajo el título "Yamaikaleter" se presenta la primera exposición individual de Apóstol en esta galería. La muestra está conformada por el video Yamaikaleter, exhibido en el 2011 en el Pabellón de América Latina ILLA, , dentro del marco de la 54ª edición de la Bienal de Venecia y dos series fotográficas: ''Yamaikaleter'' y ''Residente Pulido Invasión'', ambas por primera vez exhibidas en Venezuela.

Imágenes de la Noticia
Tarjetón de la doble exposición de Siraj Saxena
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias