Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

A la reina nutria le gusta el kappamaki

Dónde:
Sala de Arte Juan Cas de La Laguna - Caja Canarias / Plaza de la Concepción, 14 - Edificio Belén, Bajo / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
24 mar de 2010 - 30 abr de 2010
Inauguración:
24 mar de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne una colección de trece obras y un gran mural compuesto por 268 miniaturas elaboradas con telas, técnicas mixtas y collages, en las que se recogen recuerdos y escenas de la vida cotidiana tamizadas por la perspectiva artística de la artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'He tratado de representar recuerdos del mismo modo que tenemos fotografías en casa con nuestros seres queridos', afirma Idaira. 'En el mural -añade- quise recoger distintos momentos de varias fiestas con amigos en las que se aprecian a distintos personajes que se van repitiendo en cada una de las composiciones, con un fondo en el que siempre predomina un ambiente muy cargado y saturado'.

 

Idaira señala que 'le puse este nombre a la exposición porque me siento muy identificada con este mamífero. La nutria gigante del Amazonas vive en dos medios, ... terrestre y acuático, y es un animal que tienen costumbres de manadas, de grupos. Lo de reina es por el fuerte carácter y el kappamaki es una comida japonesa vegetariana que me gusta mucho, elaborada con arroz, algas y verdura'.

 

En palabras del crítico de arte Pablo García Acosta, 'lo que nos presenta Idaira en estas obras es la digestión de su tiempo roto, su particular construcción de sentido. En sus cuadros están todos: las calles embarradas de vino de cartón, meadas y colillas, amigos colectivos sentados en aceras abrazándose para las fotos, sus padres, un gato, todo un bosque fluorescente por el que vuelan las imágenes del tiempo de Idaira'.

 

'Y en medio de los cuerpos que revolotean -continúa García Acosta- ella se comporta como una industria de reproducir los adentros: trabaja febrilmente, corta, cose, tiñe y obtiene objetos de imágenes que hablan. Personas, sobre todo personas, en los muros: pieles y ojos, pero también vaqueros, piercings, poses descoloridas, histriónicas y resucitadas.'

 

Idaira del Castillo Estévez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1985, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y obtuvo una beca Séneca para realizar un curso de la licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

 

Entre los últimos trabajos realizados por esta joven artista destaca su participación en un proyecto colectivo seleccionado para las jornadas 'Desfunción 09', en Pontevedra, y una Exposición colectiva de la facultad de Bellas Artes en el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, ambas durante el año 2009.

 

En 1988 participó en la elaboración de una pintura mural con el grupo Chinijos del millo, en Tenerife, y en la muestra interdisciplinar 'Arte enPredicado', con el montaje 'Complementos'. En este mismo año obtuvo el Primer Premio de Artes Plásticas 'Manolo Millares' 2007, de CajaCanarias, además de participar en dos exposiciones colectivas organizadas en La Laguna.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Idaira del Castillo Estévez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones