Certamen en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Bienal de las Fronteras

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Gran premio para artista:
100.000 pesos mexicanos (5.658 euros)
Segundo premio para artista:
50.000 pesos mexicanos (2.829 euros)
5 premios para artistas:
32.000 pesos mexicanos (1.810 euros)
12 premios adquisición para artistas:
20.000 pesos mexicanos (1.132 euros)
3 premios para curadores emergentes:
50.000 pesos mexicanos (2.829 euros)
Fondo de adquisición:
hasta 200.000 pesos mexicanos (11.315 euros)
Cuándo:
01 jun de 2014 - 22 sep de 2014
Dónde:
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Inscripción:
Cerrada desde 22-09-2014
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
La “Bienal de las Fronteras” recibió mil 738 propuestas de artistas y curadores participantes procedentes de 65 países. El comité seleccionador eligió 30 propuestas acreedoras a premio. La instalación escultórica y sonora multicanal titulada "V.F(i)n_1" de la artista Luz María Sánchez Cardona, de Guadalajara, México, resultó ganadora del primer premio de adquisición dentro del marco de la convocatoria pública abierta de la Bienal de las Fronteras, un programa auspiciado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El segundo premio de adquisición de la Bienal es para la obra de video "443" de la artista Maya Yadid, originaria de Jerusalén, Israel.  En la modalidad de premio a artistas se encuentran las propuestas internacionales de Claudio Correa, de Chile; Eric Bourret, de Francia; de la italiana Manuela Viera-Gallo; Maryam ... Ashkanian, procedente de Irán; el brasileño Fábio Leão; Armando Miguelez Giambruno, de Estados Unidos; Andrés Felipe Castaño, de Colombia, Andy Robert, de Haití y la argentina Florencia Levy. Los artistas mexicanos seleccionados en esta modalidad son: Pablo López Luz, Efraín Salinas, Roberto Juárez, Jessica de la Garza, Heliodoro Santos Sánchez y Georgina Arizpe Garza. Recibieron el premio a artistas por invitación: Julien Friedler, de Bélgica; Emilio Chapela, Rodrigo Hernández, Manuel Mathar y Rogelio Raúl Meléndez Cetina, de México. Se eligió para mención honorifica las obras de: Verónica Meloni, de Argentina; Tom Henderson, del Reino Unido; los mexicanos Alberto Ibáñez Cerda, Miguel Ángel Ortega Bugari, y Carlos Humberto Ramírez Lara, además del Colectivo de artistas integrados por la suiza Aglaia Haritz & Zerrou Abdelaziz, de Marruecos. El fondo de adquisición se integró por las obras de los artistas mexicanos Paloma Ayala, Verónica Baltadano, Luis Alberto Barrón Santos, Francisco Eduardo Planas Abarca, Luis Enrique Pérez, Calixto Ramírez, Mauricio Sáenz, Carlos Humberto Ramírez Lara, Lorena Verástegui y el grupo de artistas formado por el mexicano Mauricio Cortés y la brasileña Laura Serejo Genes. Los proyectos curatoriales ganadores fueron “Punto ciego” del colectivo mexicano formado por Paola Eguiluz y Silverio Orduña; “Un cuerpo, dentro de una isla, en un río, dentro de un volcán, en una plaza, en una calle, en una ciudad” de la mexicana, Amanda de la Garza; “Límites Nómadas” del colectivo de Virginia Roy y Claudia Segura Campins, de España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Podrán participar, tanto individualmente como en forma colectiva, los artistas visuales y curadores de nacionalidad mexicana, así como extranjera, que sean mayores de edad, de acuerdo con la legislación vigente de sus países de origen o residencia, previa acreditación de residencia. También podrán participar por medio de la modalidad de invitación, hasta un artista visual por invitación expresa de cada uno de los integrantes del Comité de Selección, optando por uno de los premios con el importe más bajo.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios