Exposición en Málaga, España

Ciberpájaro (parte I), 2012

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
17 jun de 2014 - 21 sep de 2014
Inauguración:
17 jun de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se trata del primer trabajo en el que participan los dos artistas. La obra se expondrá en el Espacio 5 y a través de video-animación recrea la transformación de un cuerpo humano en un ser híbrido con cabeza de ave y cuerpo de robot. El ciberpájaro registra con una cámara todo lo que ve durante su vuelo. En las imágenes se aprecia el proceso de cambio y paisajes fascinantes que recopila un ser inquieto en un viaje improvisado. Un sueño recurrente en el ser humano ha sido y es volar. La conquista del espacio aéreo es un anhelo repetitivo en la historia. A partir de este deseo, son muchos los artistas que han planteado su obra alrededor de esta posibilidad y qué es lo que descubre en ese viaje. Este es el hilo conductor en el que se basan los artistas andaluces Pablo Fernández-Pujol y Miguel Ceballos, que por primera vez ... exponen juntos en el videoarte Ciberpájaro (parte I), (2012). Este trabajo es una video-animación en el que el personaje central sufre una metamorfosis, convirtiéndose en un ser híbrido: mitad robot y mitad ave. Este nuevo ser sobrevuela un espacio y registra con una cámara todo lo que está viendo en su viaje. Se muestra como un ser inquieto, desprovisto de todo rasgo humano y en la que a través de su mirada el espectador se plantea si comprende todo aquello que está viendo con su nuevo aspecto. Además de la inquietante historia que se desprende de este improvisado vuelo, existen otros elementos que no pasan desapercibidos en la video-animación: el empleo de unos medios técnicos muy próximos a la biotecnología, ya que se aprecian la utilización de mecanismos que imitan movimientos propios de los seres vivos. La relación entre ciencia, arte y humanismo queda patente en varias escenas de este trabajo. La figura cinética imita a la perfección el vuelo de un ave y la cámara registra un paisaje peculiar como son las dunas de Valdevaqueros en Tarifa. Los artistas emplean una gran variedad de medios para que el resultado de lo que ve el espectador tenga el máximo de perspectivas posibles. Los artistas recogen en un boceto, que más tarde se convierte en escultura y que posteriormente pasa a convertirse en una animación, una obra de arte en movimiento. Junto al personaje central aparecen otros seres animados que completan las escenas previas al vuelo. En definitiva, el viaje de este ave-robot es una metáfora sobre la capacidad de adaptación de los seres vivos a los entornos en continuo cambio de una sociedad cada día más exigente.

 

 

Entrada actualizada el el 23 jul de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones