Exposición en Málaga, España

Coloraturas

Dónde:
Sociedad Económica de Amigos del País / Plaza de la Constitución, 7 / Málaga, España
Cuándo:
01 mar de 2018 - 28 mar de 2018
Inauguración:
01 mar de 2018 / 20 hr
Horario:
Lunes a viernes: 11 a 14 hrs. y 18 a 21 hrs. Sábados 11 a 14 hrs
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Blog 
Correo electrónico:
creativaaction@gmail.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El juego de palabras entre "color" y el término operístico "coloratura" ya aventura el propósito de este proyecto, que no es sino dar una vuelta de tuerca al tema músic-pintura, indagando su correlación pero acogiendo el contenido poético, dramático, y en definitiva existencial, de la ópera. La correlación de un aria, un coro, un dueto, su contenido emocional y su identificación con color y forma. Según Scribain los ojos y oídos trabajan al unísono en la consideración de una obra de arte total. Desde el inicio de las artes para muchos pintores y músicos la correspondencia color-sonido fue tan esencial en la concepción de sus obras que suscribirían las palabras de Messiaen "Yo tengo esa extraña habilidad de ver conjuntos de colores, no con los ojos sino intelectualmente; al mismo conjunto sonoro corresponde el mismo conjunto de color con sombras más claras en las octavas superiores ... y más oscuras en las inferiores". Incluso a poetas como Rimbaud nada le interesaba más que encontrar ese leguaje universal que resumiera todo: "perfumes, sonidos, colores" Debussy y los músicos impresionistas trasponían en música las sensaciones visuales y auditivas que les deparaba la naturaleza así como Kandinsky consideraba la música el referente de toda creación artística y la base de la pintura abstracta a la que llegó desde la música. En «De lo espiritual en el arte» decía Kandinsky que un cuadro podía ser la representación visual de una composición musical al entender que liberando al color, a la línea y al plano de su representación en el mundo físico liberaba el mensaje de ideas concretas haciéndolas más abstractas y libres. En los cuadros debían crearse acordes cromáticos que causaran en el espectador sentimientos de armonía o disonancia, el color y el tono debían convertirse en armonías musicales. A los atributos del color como la claridad o la oscuridad añadía la "sonoridad". ¡La sonoridad del color¡. Estas “Coloraturas” insinuadas, sugeridas o tal vez dictadas por momentos de opera intentan inquirir esa conexión de forma casi indiciaria, atisbada, en bosquejo, pues "se trata de transmitir la sensación sin el aburrimiento de la transmisión" (Paúl Valery). Y guiado por ese anhelo de Kandinsky de que sonido, forma y color, podrían estar fundidos por lo que llamó "el principio del contacto adecuado con el alma humana" se aventura este proyecto.

 

 

Entrada actualizada el el 17 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Exposición
14 mar de 2024 - 22 may de 2024

Carreras Múgica / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones