Exposición en Dénia, Alicante, España

CRIMEN 011

Dónde:
Centre d'Art l'Estació / Calderón, 4 / Dénia, Alicante, España
Cuándo:
29 oct de 2011 - 31 dic de 2011
Inauguración:
29 oct de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
CRIMEN 011 es una exposición en la que se combinan texto, video, fotografía, escultura, performance e instalación para explorar a través de las artes de la imagen y del espacio los juegos de ficción del genero policial. Los artistas participantes son Carlos Llavata, Vicente Talens, Ana Yturralde, Bernabé Gómez, Cristina Polop, Inma Femenía, Hugo Martínez Tormo, la Compañía italiana La Pesatura dei Punti, Luis Cañizares, María Luisa Pérez, Neus Esplugues, Panxo Barrera, Sara Soria y el Colectivo Señor Cifrián. El día 29 de octubre luego de la inauguración: Performance de Carlos Llavata. 20:30 horas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

CRIMEN 011 es una exposición en la que se combinan video, fotografía, escultura, performance e instalación para explorar a través de las artes del imagen y del espacio los juegos de ficción del genero policial. 'En una vida larga, desperdiciada, vicariamente malvada y consagrada en su mayor parte a la lectura de relatos de crímenes (obras en
... las que he depositado mis confianza para que me enseñen las realidades más graves y serias de la existencia) he aprendido la lección' confiesa Chesterton. Se refiere a una lección sobre la realidad y sobre su práctica artística, al juego y a la distancia que se establece entre realidad y ficción. Sobre este juego y sobre estas distancias se articula la exposición CRIMEN 011 que tendrá lugar en el Centro de Arte L?Estació, del Ayuntamiento de Denia desde el 29 de octubre al 31 de diciembre. El día 29 de octubre luego de la inauguración: Performance de Carlos Llavata. 20,30 hs
Es la segunda edición de un proyecto que nació en 2008 comisariado por Vicente Talens, basado en la combinación de texto, video y fotografía. En la propuesta actual, comisariada por Eugenia García, se suman la instalación, la escultura y la performance. Y como es característico del genero policial se propone un imaginario que involucra al espectador para llevarlo a un diálogo activo con las piezas.

Los participantes son Carlos Llavata, Vicente Talens, Ana Yturralde, Bernabé Gómez, Cristina Polop, Inma Femenía, Hugo Martínez Tormo, la Compañía italiana La Pesatura dei Punti, Luis Cañizares, María Luisa Pérez, Neus Esplugues, Panxo Barrera, Sara Soria y el Colectivo Señor Cifrián.

QUERIDO ENEMIGO

Texto Introducción Catálogo CRIMEN 011

'El conocedor avisado tiene gustos más refinados y nuestro arte,como todas las demás artes liberales bien asimiladas, humaniza el corazón.' Thomas de Quincey' Sherlock Holmes habría sido mejor detective si hubiese sido filósofo, si hubiese sido poeta o incluso si hubiese estado enamorado.' G.K. Chesterton
Cuando comenzábamos a trabajar sobre este proyecto nos hicimos la siguiente pregunta ¿por qué nos atraen las historias de delitos y detectives? ¿por qué somos capaces de leer paginas y paginas de relatos en los que es el engaño el que gobierna a los personajes y al lector? ¿porqué podemos contar en días o meses las horas que hemos pasado en una sala a oscuras viendo crímenes, siguiendo intrigas y tratando de descubrir al asesino? ¿Porqué? si al salir de cine o al cerrar el libro buscamos separarnos de modo quirúrgico, protegernos (diría de manera saludable) de cualquier atisbo de violencia en la que podamos percibir un riesgoafectando nuestro cuerpo?
CRIMEN puede ser uno de los nombres del límite. En los límites, en todos los límites, al menos en los que ahora puedo recordar, siempre están mezclados el cuerpo, el espacio, y la violencia. Es, el límite, la línea que define el extremo de lo podemos ver, que demarca la distancia entre nuestro cuerpo y aquello que podemos admitir, tomando como unidad de medida la intensidad de la violencia que se instala en nuestra percepción. En el plano artístico estos elementos se han combinado en las más variadas proporciones, conformando miles y miles de formulas que han servido tanto a la denuncia y a la propaganda, como a la reflexión y a la evasión. Y es aquí, en estos últimos, entre ambos movimientos, que nos detendremos un momento.
En la exposición CRIMEN 011 hay una especial atención a los instantes en que la violencia se suspende. Es en ese brevísimo cesar que tiene posibilidad el hecho estético, al que Borges definía como 'la inminencia de una revelación, que no se produce.' La obra plástica y la acción juegan a definir su propia frontera con los textos que los artistas han creado o han elegido para poner en dialogo con sus imágenes. No son estas ilustraciones de aquellos, ni los relatos explicaciones de la forma. La plurivocidad de cada pieza es una línea de fuga que se abre en el límite del discurso.
Crime stories, hardboiled, giallo, roman policier, noir, suspense,? en el género policial, a pesar de la multiplicidad de posibilidades de afrontar un tema, y los cambios que el paso del tiempo han impreso en los gustos y las modas, se mantiene como un hilo rojo, siempre el mismo riesgo al que nos sometemos sabiéndonos ya vencidos: caer en la trampa que tiende la narración a la abstracción. Lo que proponemos nombrar de modo amplio como dramaturgia criminal, para responder a la hibridación e indisciplina de la creación contemporánea, se presenta como una formula fértil para las artes visuales y del espacio, en las que ha sido menos explorada. Aunque ¿Cuánto tiene que ver la imagen con la construcción del 'criminal moderno'? ¿Cuál es el rol de la imagen en ese estereotipo que se recrea y se renueva continuamente? Y no sólo en la ficción. Un modelo que toma forma en el siglo XIX, el mismo siglo que ve proliferar el género policial y el entusiasmo popular por las historias feroces. Bastaría recordar a Lombroso y cuanto ha servido de inspiración a escritores, pintores y cineastas, sin entrar en el plano de las intrigas y los prejuicios.
La tradición de la literatura sobre el crimen nace cargada de imágenes, es el lector el responsable de ellas. Quizás por eso Bertold Brecht, en defensa de las literaturas menores, no dudo en afirmar que el género policial, por el mismo primitivismo que es desacreditado, satisface las necesidades de la gente más que las obras de vanguardia. Luego entrará en dialogo con el cine y más tarde con su equivalente en proveer la dosis semanal de intrigas: las series de televisión contemporáneas. Esta multiplicación ha ahorrado al espectador el trabajo de crear imágenes, por lo que ha teniendo que explorar nuevos oficios para la imaginación. Borges al que hemoscitado, y que fuera una cultor exquisito del genero policial, lamentaba la perdida de esa primera y abstracta presentación artística del crimen, decía que 'La toxicología, la balística, la diplomacia secreta, la antropometría, la cerrajería, la topografía y hasta la criminología, han ultrajado la pureza del género policial.' Pero como sea, la fábrica de crímenes que describía Paul Feval sigue activa, y la forma en que reprendía sus compatriotas ya en 1915, nos puede resultar muy actual: 'El crimen está en alza, se vende, es buscado, a decir de los vendedores Francia cuenta con uno o dos millones de consumidores que no quieren comer nada más, si no crimen crudo.'
Igual que al principio seguimos preguntándonos porqué, ¿porqué nos atraen los relatos de crímenes en el plano del arte? quizás porque la gente necesita historias, como sostenía Chesterton, o por una finalidad instructiva, ya que él mismo confesaba que en ellas había depositado su confianza para que le enseñen las realidades más graves y serias de la existencia. O, porque paradójicamente nos dan una sensación de orden y equilibrio, la tranquilidad de 'estar del lado correcto' o el poder de controlar la medida de la angustia y la violencia. Sólo sabemos que no hay una respuesta definitiva o al menos no descubriremos el porqué y es por esa misma razón que podemos seguir buscándolo a través de la creación. Y si esto no fuese argumento apropiado, nos conformaremos en asentir con Edmund Wilson, que leer novelas policiales ? o en este caso proponer historiascontenidas en una imagen o una forma - es un vicio (no particularmente grave), a mitad entre el alcohol y las palabras cruzadas que da consuelo en periodos atormentados.
El trabajo realizado para CRIMEN 011 ha significado una oportunidad de reflexión sobre cómo abordar conceptos que están en nuestro entorno y nos rozan desde diferentes planos, pero no incorporamos a nuestra percepción. Y ha sido también un juego sobre como proponer un género y sus estilos trasponiendo las disciplinasque lo acogen. Los modos de la ficción policial han sido convocados para el imaginario de esta muestra, pero no sólo para su relectura en el plano estético, que se construye más bien como una sinergia difusa de estilos muy diversos, sino en los modos de rastrear los porqués que mencionábamos antes y sobre todo el cómo. Cómo convertir al espectador en actor, autor y quizás cómplice. Juego indispensable delas viejas y nuevas dramaturgias criminales.


Eugenia García 

 

 
Imágenes de la Exposición
Invitación de la exposición CRIMEN 011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones