Exposición en Madrid, España

(...)

Dónde:
Estampa / Justiniano, 6 / Madrid, España
Cuándo:
11 sep de 2008 - 11 oct de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Mar Arza se presenta en Madrid, en la Galería Estampa, con la exposición titulada: (...), donde explora el lenguaje sumergido tras un signo que alberga el silencio de los textos omitidos.

Su trayectoria condensa un intenso debate entorno al lenguaje en su dimensión visual y matérica. Incide la práctica artística en la corporeidad del texto entendido como elemento constructor del pensamiento y por tanto, como material maleable, que presenta estructuras, límites y relaciones propias susceptibles de ser transformadas. A través de los libros -como objetos, como contenedores- se establecen discursos en el espacio sin rigidez que limite su formato. Metáfora también de la transgresión del lenguaje artístico de los márgenes que se mueve en la alteridad del discurrir hegemónico contemporáneo.

Presenta un trabajo escultórico meticuloso y paciente de búsqueda de metáforas adscritas a las resonancias ... propias del lenguaje poético, donde palabras precisas, recortadas de su soporte en papel, situadas fuera de su contexto amplían su capacidad sugestiva. El texto recortado es materia prima y contenido con el que poder extender los límites articulados del lenguaje.

En trabajos recientes ha ido centrando su atención no tanto en dichas palabras recortadas como en los vacíos que dejan atrás en la página, como un reflejo del estado temporal de lo humano en toda su precariedad manifiesta, como una forma de explorar los despojos del libro como consecuencia de la práctica de recortar sus entrañas. Los espacios vacíos retenidos en la página muestran entidad propia, ahondan en la tercera dimensión propia de la escultura y dotan de cualidad matérica y volumétrica al papel.

La propuesta que presenta en la Galería Estampa parte de este punto de reflexión a partir de la ausencia y el vacío, la oquedad que da cabida a la luz y a partir de ahí reflexiona sobre el grado de significación que se le da a estos huecos de lenguaje, a esos silencios estipulados que adquieren la resonancia de un código cifrado que redimensiona el mismo lenguaje.

Corresponde a la entrelínea este espacio de matices. Y en esta metáfora se detiene para agrandar el discurrir del decir sumergido, entreverado, como un susurro dicente que se manifiesta sutil y soterrado, y se agranda en este entramado de entrelíneas que detienen el tiempo y nos hacen ahondar en los ecos que acompañan a los textos. Ausencias y recovecos por donde se cuela el decir aún sin aparecer lenguaje.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mar Arza, Desiertos cicatriz... (detalle), 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.